sábado, 14 de abril de 2018

# 490 Manaphy

"Su cuerpo está compuesto en un 80% por agua. Le afecta considerablemente el entorno."



Aún cuando corresponda más bien el término de Pokémon singular o mítico, Manaphy se conoce como el Pokémon tipo Agua puro del grupo de los Pokémon "legendario dulce", Pokémon de evento con estadísticas equilibradas en base 100, o que sumen 600 en total. Esta colocación de estadísticas ajustadas en 100 puntos base cada una le permite a Manaphy variar entre set ofensivos y defensivos, y si se suma a esto su acceso a Tail Glow, podemos encontrar un peligroso Pokémon con un vasto movepool, capaz de cubrir muchos tipos elementales en un mismo Pokémon. Por último, se debe destacar a Manaphy como un excelente Pokémon ofensivo y defensivo bajo lluvia gracias su combinación de STAB, la potencia aumentada de estos y la regeneración de problemas de estado por Hydration; pudiendo así colocar un Tail Glow para comenzar a destrozar equipos sin compasión, con la lluvia que este mismo puede colocar bajo el efecto Dinamax. Lamentablemente, 100 de velocidad es bastante bajo existiendo amenazas como Kartana o Tapu Koko, los que pueden abusar de su STAB supereficaz para debilitar a Manaphy antes de que pueda siquiera colocar Tail Glow o intentar defenderse.

Imagen de Manaphy en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
100 100 100 100 100 100

Singles: Viabilidad rango A+ Dobles: Viabilidad rango B


Hyper Sweeper de Lluvia (singles y dobles)
Manaphy puede contener en su entrenamiento una flexibilidad sobre objetos, movimientos y hasta entrenamiento de EV, pero la base será siempre la misma: Aprovechar Tail Glow para mejorar sus estadísticas y convertir su STAB (Scald o Surf) en un movimiento realmente voraz, sobre todo si se lanza en lluvia, que es donde se espera que Manaphy esté para abusar de un Rest que recuperará toda su salud sin realmente dormir, ya que Hydration recuperará cualquier cambio de estado en este Pokémon al final del turno. En adelante, la flexibilidad del set dependerá si es que Manaphy será por si mismo quien invoque la lluvia o no, cuánto tiempo durará por Damp Rock, mejorar el daño pro Life Orb o asegurar un KO vital por Waterium Z. Incluso optan algunos entrenadores de colocar Ice Beam para cubrir ciertos tipos elementales, o Energy Ball para luchar contra otros Pokémon del tipo Agua. Existe también, por cierto, una variable que prefiere entrenar todo en salud y velocidad, pensada en que tras Tail Glow contará Manaphy con un ataque especial tan alto que no necesitará de entrenamiento en ataque especial.

Manaphy @ Damp Rock / Life Orb / Waterium Z
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Ability: Hydration
Timid Nature
- Surf / Scald
- Tail Glow / Rain Dance
- Ice Beam / Energy Ball / Rain Dance
- Rest

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pese a que Manaphy pueda ser temible en cuanto a ofensiva, su velocidad base 100 sigue siendo lenta en comparación a Pokémon como KartanaTapu Koko o Mega Manectric, Pokémon capaz de debilitar a Manaphy o dañarle seriamente, suficiente para que el siguiente Pokémon la debilite de un golpe. Es por esto mismo que Pokémon más rápidos que Manaphy y que lleven Focus Sash podrán aprovecharse de un 2HKO contra este Pokémon antes que logre usar Rest. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB (especialmente aquellos del tipo Agua). Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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