Una vez que hayas conocido todo lo básico para empezar a jugar competitivamente en Pokémon, el siguiente paso a dar es crear un equipo conciso. Para muchos, un equipo debe rellenar la mayor cantidad de elementos posibles para aprovechar de combatir a cualquier adversario. Para otros, debe seguir una estrategia meticulosa para poder hacer triunfar la estrategia que quieras. La verdad en esto, es que un equipo Pokémon, como cualquier equipo, es que todos puedan trabajar de forma coordinada en la medida en que cada uno pueda cubrir las debilidades del otro, y de esta forma potenciarse mutuamente. Presiona "Ver Más" para ver algunas definiciones y consejos que te ayudarán a encontrar la tan deseada Sinergia a tu Equipo.
Un equipo puede variar de forma brusca entre el formato que desees jugar, ya sea Singles, Dobles, Triples, Rotatorio; o las reglas que desees aplicar: Smogon OU, VGC, etc. Sin embargo, todos estos tienen una ecuación básica que puede ser tomada en cuenta a la hora de formar un equipo consistente y que pueda llevar adelante una estrategia. Ten en cuenta que las siguientes consideraciones pueden ser tomadas para realizar un equipo para jugar contra tus amigos de forma amistosa, para hacer equipos temáticos (igualando a algún personaje o serie, etc.) o para jugar de forma competitiva en torneos y demases.
Estructura del Equipo
· Lead: Si bien es usualmente el Pokémon que lanzas al comienzo, no siempre es así. El Lead es el Pokémon que sirve para iniciar tu estrategia, lo que te permitirá sacar adelante tu equipo teniendo ventaja en el campo de batalla. Una forma común de usar a los Lead es mediante el uso de Entry Hazards (Spikes, Stealth Rock, etc.) o aplicando elementos que puedan ayudar a tu equipo o perjudicar al del oponente (Tailwind, Trick Room, etc). De este modo, los Lead usuales podrían ser considerados como Lantorus-Therian en Smogon OU o Trick Room Setter en VGC. Es posible que un equipo tenga más de un Lead, lo que no siempre es recomendable. También es posible que el equipo no lleve Lead, aunque se recomienda que sí.
· Seconder: A pesar de lo que pueda sugerir su nombre, el Seconder no siempre es el Pokémon que va segundo. Más bien, el Seconder es el Pokémon que tiene como fin asegurarte que el Lead pueda hacer su trabajo y evitar que el Lead o Seconder enemigo haga el suyo. Formas de hacer esto puede ser mediante el uso de Rage Powder, Taunt, Wide Guard, etc. Durante VGC’16, una combinación bastante exitosa fue un Xerneas Lead y un Crobat Seconder. Crobat se aseguraba de que Xerneas no fuera a sufrir Taunt ni Fake Out gracias a Quick Guard y a su propio Taunt, pudiendo Xerneas lanzar Geomancy y acabar con el equipo enemigo. Al igual que el Lead, es posible que el equipo cuente con más de un seconder, aunque su uso excesivo puede ser más perjudicial que de apoyo.
· Cuerpo: Son el grupo de Pokémon que tienen como fin resistir los movimientos del enemigo y hacer el mayor daño posible una vez que tanto el Lead como el Seconder hayan terminado su trabajo. Lo más ideal sería que entre ellos pudieran cubrirse sus debilidades y actuar de forma autónoma para poder combatir el equipo enemigo de forma organizada. Si bien en batallas singles como Smogon OU el cuerpo puede ser variado, en otros formatos como Battle Spot y VGC se recomienda sacar parte del Cuerpo del equipo para dejar los 3 o 4 de los 6 Pokémon que deban combatir.
· Finisher: Si bien su uso puede ser algo más cosmético que los demás, un buen Finisher puede significar una batalla ganada ante una posible derrota. El Finisher es el Pokémon para Late Game, lo suficientemente rápido para acabar con los Pokémon restantes del equipo enemigo antes que le puedan impactar, o de caso contrario ser lo suficientemente resistente. En resumidas cuentas, el Finisher es un Pokémon que sea capaz de acabar con el equipo entero del enemigo, una vez que estos tengan su salud bajo la mitad. Mega Mawile, Talonflame, Aegislash, M-Rayquaza y los “Revenge Killer” son algunos de estos ejemplos de Finisher en distintos formatos y reglas, los cuales en Late Game pueden acabar con todo el equipo enemigo y asegurar tu victoria. Como se decía al principio, su uso no es de vital importancia como los anteriores, por lo que su uso no es tan “necesario”, sino que depende más bien de cada estrategia.
Una vez
entendido estos roles del equipo, también cada integrante del equipo puede
llevar sobre sí un set con una funcionalidad específica respecto a cómo estos
van a ser entrenados, y a si su utilidad va más por el daño, resistir, curar,
daño de desgaste, etc.
Tal como se vio en el capítulo dedicado a los tipos elementales, cada Pokémon tiene ciertas debilidades o resistencias asociadas a su tipo elemental. Incluso si profundizamos aún más el tema, cada Pokémon tiene desventajas asociadas a sus habilidades, combinaciones de tipos e incluso estadísticas base. Un buen equipo es aquel en el que las debilidades pueden ser cubiertas, si bien no necesariamente con inmunidades, sí con Pokémon que resistan el daño de ciertos elementos, controlen el daño físico / especial, la velocidad, y puedan complementar bien sus habilidades. La forma en que esto se hace es lo que llamamos "Core", o "Núcleo". Usualmente, los entrenadores llaman Core al grupo de tres o cuatro Pokémon que juntos pueden amortiguar perfectamente el daño entre ellos. Un ejemplo de Core para Singles sería un Gliscor, un Chansey y un Jellicent: El hielo y el agua que amenazan a gliscor queda cubierto por Jellicent; los ataques fantasma y los ataques especiales planta que fueran a poner en peligro a Jellicent quedan bien cubiertos con Chansey, y los ataques del mismo elemento pero físicos por Gliscor, quien junto a Jellicent amortigua perfectamente los ataques lucha que pudieran llegar a Chansey.
De este modo, por ejemplo, con un equipo con Pokémon tipo Roca, Eléctrico y Fuego, estos pueden cubrir virtualmente sus debilidades enfrentándose bastante bien contra Pokémon de tipo Agua y Planta; no obstante, al poseer los tres debilidad ante un mismo tipo de Pokémon (Tierra), es necesario tener un eslabón que garantice la inmunidad a ese tipo y poder contrarrestarlo en caso de aparecer y evitar que haga daños inimaginables a tu equipo (algún Pokémon tipo Volador o Planta).
Una vez que tengas bien cubiertas tus debilidades elementales para poder recibir movimientos de la mayoría de elementos y recibir daños marginales, pudiendo devolver la mayor cantidad posible de daño, el control de elementos de tu equipo estará completo. Ahora, si sumas este control de elementos a una minuciosa estructuración de equipo, armado con roles capaz de cubrir a la perfección sus funciones en el equipo, habrás logrado la tan buscada sinergia en tu equipo. Lo único que faltará, entonces, será chequear el Outclass para dejar a tu equipo tan a la cúspide competitiva como sea posible, pero eso se explciará más adelante.
Rol del Pokémon en el Equipo
El Rol de un Pokémon está siempre en sincronía respecto a qué parte de la estructura del Equipo representa, pero no se cierra necesariamente a esa función, ya que como habíamos visto arriba, los límites entre una funció y otra pueden ser difusos dentro de lo que cada Pokémon puede hacer dentro del equipo. En otras palabras, un Pokémon puede ejercer distintos roles para poder cubrir su parte en la estructura de un equipo, aunque estos roles puedan cubrir más de una función de la estructura de dicho equipo. Entenderemos como Rol de un Pokémon a aquello que específicamente se espera que el Pokémon haga, especializándose en algún estilo de combate (o incluso de estrategia o de curación). Existen muchos roles de Pokémon, e incluso, cada rol tiene diferenciaciones internas que apuntan a una consistencia aún más específica del mismo rol. Por ejemplo, podemos entender que para el cuerpo de un equipo es necesario hacer daño al enemigo, y por ende Pokémon con roles dañinos (sweeper) pueden ser una buena alternativa para tal, aunque la existencia de Muros le entregará además capacidad de resistir mejor los golpes del enemigo. En este mismo sentido, estos mismos Sweeper pueden llevar movimientos o habilidades para contrarrestar la jugada del enemigo, actuando tanto de Cuerpo como de Seconder; mientras que el Muro podrá colocar alguna trampa o estado como Trick Room y así inclinar el juego a tu favor también como Lead. Por último, a diferencia de la estructura del Equipo, no es necesario armar a tus seis Pokémon con todos los roles acá mostrados, ya que dependiendo de las circunstancias, equipos compuestos completamente de Muros, de Bulky o de Sweeper pueden funcionar correctamente si cumplen entre ellos las partes básicas de una estructura de equipo. Así, podemos encontrar a Pokémon que cumplen roles como:
· Sweeper: Un Sweeper es un Pokémon capaz de “barrer” con el equipo enemigo, haciendo mucho daño de forma rápida para asegurar el mayor número de K.O. posibles. Existe su variante Fast Sweeper o Sweeper Veloz, diseñado como un Pokémon con alta velocidad y ofensiva, aunque bajo ataque; y Bulky Sweeper, donde prima también una salud consistente además de su capacidad para infringir daño. Los más poderosos en cuanto a daño (aunque no necesariamente velocidad) también se conocen como rompemuros, ya que son capaces de eliminar a Pokémon muy resistentes como los Wall.
· Muro / Wall: Un Pokémon que resiste heroicamente ataques es un Pokémon muro. Rara vez atacan debido a su baja ofensiva, y si lo hacen suelen hacerlo con movimientos de daño fijo. Pueden utilizarse para colocar trampas, hacer daño de desgaste (Stall), etc. Gracias a su resistencia y daño progresivo, pueden resistir el hostigamiento de muchos Pokémon equilibrados y acabarlos en una batalla de desgaste.
· Tanque / Bulky: Un Pokémon tanque es aquel que puede recibir daño y además hacer de forma consistente. Pokémon bastantes equilibrados que pueden ser utilizados como Bulky Sweeper y para frenar a Fast Sweepers.
· Cleric / Healer: Los Pokémon Cleric son aquellos cuyo fin es velar por la salud de tu equipo (puntos de salud y cambios de estado), que no baje mucho, y si decrece hacer algo al respecto. También son quienes pueden ayudar a tu Pokémon a mejorar sus capacidades (Support). Pueden ser además Muros en la medida que estén diseñados para resistir, o tanques para hacer algo más de daño. ¡Cuidado con aquellos Cleric frágiles!
Core: La cúspide de la Sinergia
De este modo, por ejemplo, con un equipo con Pokémon tipo Roca, Eléctrico y Fuego, estos pueden cubrir virtualmente sus debilidades enfrentándose bastante bien contra Pokémon de tipo Agua y Planta; no obstante, al poseer los tres debilidad ante un mismo tipo de Pokémon (Tierra), es necesario tener un eslabón que garantice la inmunidad a ese tipo y poder contrarrestarlo en caso de aparecer y evitar que haga daños inimaginables a tu equipo (algún Pokémon tipo Volador o Planta).
Dependiendo del formato donde se juege, hay Cores más o menos exitosos, pero por lo general se tienden a enfocar a partir de triángulos de super efectividad y resistencia entre elementos, estando los llamados Natural Core (formado por un Pokémon del tipo Agua, Fuego y Planta), Fantasy Core (formado por Pokémon del tipo Acero, Hada y Dragón), el Zen Core (formado por Pokémon del tipo Lucha, Oscuro y Psíquico), etc. Durante el 2017, uno de las combinaciones de Pokémon dentro del equipo más común fue la de Tapu Fini, Kartana y Arcanine, quienes formaban el clásico Natural Core, dejando cubierto espacio en gran medida para suplir también el Fantasy Core. Gracias a la velocidad y ataque de Kartana, la resistencia y el Intimidate de Arcanine, y la combinación de defensas y ataque especial de Tapu Fini, el core "AFK" (Arcanine, Fini, Kartana) lograba controlar a la perfección las debilidades de sus demás integrantes del core a la hora del cambio de Pokémon, pudiendo generar además jugadas tácticas mientras se quedaban en el campo, y cubriendo tanto el daño físico, especial y control de estadísticas enemigas.
Una vez que tengas bien cubiertas tus debilidades elementales para poder recibir movimientos de la mayoría de elementos y recibir daños marginales, pudiendo devolver la mayor cantidad posible de daño, el control de elementos de tu equipo estará completo. Ahora, si sumas este control de elementos a una minuciosa estructuración de equipo, armado con roles capaz de cubrir a la perfección sus funciones en el equipo, habrás logrado la tan buscada sinergia en tu equipo. Lo único que faltará, entonces, será chequear el Outclass para dejar a tu equipo tan a la cúspide competitiva como sea posible, pero eso se explciará más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario