"Se le conoce como el Ser de la Voluntad. Duerme en el fondo de un lago para equilibrar el mundo."
Las estadísticas base de Azelf hablan por si solas, presentándose a sí misma como una sweeper veloz del tipo Psíquico puro. Cuenta con acceso a múltiples movimientos físicos y especiales por MT y tutores, los que aprovecha con 125 base en cada estadística ofensiva, a una velocidad muy bien merecida de base 115. Además de este gran movepool, cuenta con acceso a Nasty Plot y a un Taunt de gran velocidad, además de una Explosion capaz de llevarse un par de KO tanto en batallas dobles como en Royale. Esta feroz combinación hacen de Azelf un peligro poco predecible, al no saber si vendrá cargado con armas físcias, especiales o mixtas. No obstante, Azelf es un Pokémon poco defensivo, con salud y defensas bajo los 80 base, logrando ser derribado de un Sucker Punch si no se entrena su salud y/o defensas. Además, se considera víctima del Outclass (al menos en su variante especial) por Latios, quien es menos veloz y carente de Nasty Plot, pero más defensivo y con 130 base de ataque especial, mientras que por el lado físico, sólo las formas Mega de Metagross y Gallade pueden ponerse en frente de Azelf y verse como mejor alternativa.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
75 | 125 | 70 | 125 | 70 | 115 |
Singles: Viabilidad rango A | Dobles: Viabilidad rango A |
Lead Suicida (singles)
El nombre de Lead Suicida es bastante explicativo sobre este Pokémon, pudiendo deducirse a simple vista la mecánica de colocar Stealth Rock y luego Explosion para llevarse consigo al Lead enemigo. Por otro lado, posee movimientos de cobertura como su STAB Zen Headbutt y Knock Off para debilitar a Pokémon enemigos si se le da la oportunidad, aunque no es la idea principal del set
Azelf @ Life Orb / Focus Sash
Ability: Levitate
EVs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Explosion
- Knock Off
- Zen Headbutt
- Stealth Rock
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon con movimientos a prioridad pueden aprovechar las pocas defensas de Azelf para forzar el uso de su Focus Sash y luego debilitarlo antes de que explote. Por otro lado, Pokémon con mucha potencia ofensiva (y especialmente aquellos con movimientos supereficaces) pueden debilitar a Azelf de un golpe después que este lance Stealth Rock. Poca eficacia frente a Pokémon defensivos físicos, o aquellos con resistencia elemental como Ferrothorn o Stakataka. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis.
Azelf @ Life Orb / Focus Sash
Ability: Levitate
EVs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Explosion
- Knock Off
- Zen Headbutt
- Stealth Rock
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon con movimientos a prioridad pueden aprovechar las pocas defensas de Azelf para forzar el uso de su Focus Sash y luego debilitarlo antes de que explote. Por otro lado, Pokémon con mucha potencia ofensiva (y especialmente aquellos con movimientos supereficaces) pueden debilitar a Azelf de un golpe después que este lance Stealth Rock. Poca eficacia frente a Pokémon defensivos físicos, o aquellos con resistencia elemental como Ferrothorn o Stakataka. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis.
Sweeper Veloz Especial (singles y dobles)
Si bien se considera que Latios sobrepasa estratégicamente a este Pokémon, el punto que este Pokémon posee a favor es su acceso a Nasty Plot para mejorar sus estadísticas. De este modo, teniendo duplicado su ataque especial, es sólo cosa de tiempo hasta que Azelf barra con el equipo del enemigo aprovechando sus movimientos de cobertura y su excelente velocidad... o caiga debilitado por su falta de defensas consistentes.
Azelf @ Life Orb
EVs: 6 HP / 252 SpA / 252 Spe
Ability: Levitate
Timid Nature
- Psychic
- Flamethrower
- Nasty Plot
- Thunderbolt
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Si bien Azelf posee cierta capacidad defensiva, esta se hace poca ante la necesidad de Azelf de lanzar Nasty Plot y del daño residual de parte de la Life Orb. Es por esto que el entrenador debe cuidar que no caiga debilitado antes de tiempo, cuidando movimientos a prioridad y daños extra a Azelf como clima, entry hazard, cambios de estado, etc. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Azelf @ Life Orb
EVs: 6 HP / 252 SpA / 252 Spe
Ability: Levitate
Timid Nature
- Psychic
- Flamethrower
- Nasty Plot
- Thunderbolt
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Si bien Azelf posee cierta capacidad defensiva, esta se hace poca ante la necesidad de Azelf de lanzar Nasty Plot y del daño residual de parte de la Life Orb. Es por esto que el entrenador debe cuidar que no caiga debilitado antes de tiempo, cuidando movimientos a prioridad y daños extra a Azelf como clima, entry hazard, cambios de estado, etc. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Todo por el Todo (dobles)
*Set de Pokémon avanzado*
Extremadamente arriesgado, pero efectivo si se usa bien. Esta táctica requiere del uso de la combinación de ciertos factores: La existencia del campo de niebla, un Pokémon que haga Swagger, y un Pokémon que coloque Tailwind. Es por ello que se recomienda el uso de Tapu Fini y Drifblim como compañeros de equipo en el siguiente orden: Primero, entran juntos al campo Tapu Fini y Drifblim. Durante el primer turno, Tapu Fini es cambiado por Azelf, mientras Drifblim coloca Tailwind (habiendo perdido la semilla niebla, Drifblim verá su velocidad duplicada, pudiendo lanzar Tailwind a gran velocidad, mientras que el entrenamiento completamente en salud de Azelf le ayudará a resistir un par de golpes destinados a Tapu Fini). En este segundo turno es donde el caos se desatará, debiendo Drifblim lanzar Swagger sobre Azelf, duplicando así su ataque físico, para que este lance Explosion con su ya alto ataque potenciado por Choice Band. Por la combinación de tipos de Drifblim, este será inmune a la Explosion de Azelf, mientras que el demencial golpe de el Pokémon del lago podrá debilitar a ambos enemigos siempre que no sean Pokémon del tipo Fantasma (o cuenten con excepciones como Sturdy, Focus Sash, etc). Se puede repetir luego el golpe con Pokémon como Snorlax o Landorus para debilitar a los Pokémon que quede al enemigo. El resto de movimientos cumplen roles de cobertura, aunque será muy difícil que este Pokémon se vea forzado a usarlos de alguna forma.
Azelf @ Choice Band
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Adamant Nature
- Explosion
- Zen Headbutt
- Knock Off
- Fire Punch
Riesgos a tomar en cuenta: El set, aunque poco predecible por lo poco frecuente que es, requiere de muchos factores para llevarse a cabo, dependiendo así de la maestría de un buen entrenador para llevarse a cabo. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Por otro lado, se corre el peligro de que el enemigo coloque un nuevo campo durante el combate, desarticulando toda la táctica de este Azelf suicida, debiendo el entrenador recalcular una forma de dar vuelta la situación. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Extremadamente arriesgado, pero efectivo si se usa bien. Esta táctica requiere del uso de la combinación de ciertos factores: La existencia del campo de niebla, un Pokémon que haga Swagger, y un Pokémon que coloque Tailwind. Es por ello que se recomienda el uso de Tapu Fini y Drifblim como compañeros de equipo en el siguiente orden: Primero, entran juntos al campo Tapu Fini y Drifblim. Durante el primer turno, Tapu Fini es cambiado por Azelf, mientras Drifblim coloca Tailwind (habiendo perdido la semilla niebla, Drifblim verá su velocidad duplicada, pudiendo lanzar Tailwind a gran velocidad, mientras que el entrenamiento completamente en salud de Azelf le ayudará a resistir un par de golpes destinados a Tapu Fini). En este segundo turno es donde el caos se desatará, debiendo Drifblim lanzar Swagger sobre Azelf, duplicando así su ataque físico, para que este lance Explosion con su ya alto ataque potenciado por Choice Band. Por la combinación de tipos de Drifblim, este será inmune a la Explosion de Azelf, mientras que el demencial golpe de el Pokémon del lago podrá debilitar a ambos enemigos siempre que no sean Pokémon del tipo Fantasma (o cuenten con excepciones como Sturdy, Focus Sash, etc). Se puede repetir luego el golpe con Pokémon como Snorlax o Landorus para debilitar a los Pokémon que quede al enemigo. El resto de movimientos cumplen roles de cobertura, aunque será muy difícil que este Pokémon se vea forzado a usarlos de alguna forma.
Azelf @ Choice Band
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Spe
Adamant Nature
- Explosion
- Zen Headbutt
- Knock Off
- Fire Punch
Riesgos a tomar en cuenta: El set, aunque poco predecible por lo poco frecuente que es, requiere de muchos factores para llevarse a cabo, dependiendo así de la maestría de un buen entrenador para llevarse a cabo. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Por otro lado, se corre el peligro de que el enemigo coloque un nuevo campo durante el combate, desarticulando toda la táctica de este Azelf suicida, debiendo el entrenador recalcular una forma de dar vuelta la situación. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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