miércoles, 27 de febrero de 2019

# 561 Sigilyph

"Conserva recuerdos de cuando defendía cierta ciudad milenaria, por eso vuela siempre trazando la misma ruta."


        Sigilyph es sin duda un extraño Pokémon tanto en términos de diseño como estratégicos. Si de por si su tipo Psíquico y Volador ya es raro, más aún lo es su distribución de estadísticas y su movepool. En cuanto a estadísticas base, su velocidad base no es alta, pero si denota rapidez al tener base 97, apuntando a una suerte de sweeper veloz por su nada sorprendente ataque especial base 103. No obstante, y pese aún cuando su bulk es pobre, su mejor desempeño lo logra con roles defensivos gracias a Magic Wall y a movimientos como Cosmic Power, Gravity, Defog, Taunt, Roost y Tailwind; lo que termina dejando un Pokémon defensivo atrapado dentro del cuerpo de un Pokémon ofensivo. Es por esto que compite con Xatu como Pokémon defensivo del tipo Psíquico y Volador; y contra Braviary de HisuiSwoobat como atacante del mismo tipo (nicho que, por cierto, ninguno de estos Pokémon ocupa realmente, al carecer de los movimientos tácticos de Sigilyph).

Sigilyph XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
72 58 80 103 80 97

Singles: Viabilidad rango D+ Dobles: Viabilidad rango D


Sweeper Veloz (singles)
Sigilyph debiera ser sacado al predecir un cambio del rival, o especialmente cuando fuera a recibir daño indirecto como Toxic o Leech Seed. Prediciendo cambios, Roost puede ser un movimiento muy provechoso para regenerar salud, mientras que Air Slash actúa como el mejor STAB tanto para dañar con una Life Orb que no consumirá salud de Sigilyph, como para intentar causar retroceso al rival. Energy Ball y Heat Wave intentan cubrir la poca efectividad ofensiva de Sigilyph contra Pokémon del tipo Acero o Roca; así como la debilidad elemental de Sigilyph ante atacantes del tipo Hielo o Roca.

Sigilyph @ Life Orb
Ability: Magic Guard
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Air Slash
- Heat Wave
- Energy Ball
- Roost

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon del tipo Siniestro o Acero pueden ser un reto para debilitar dado los STAB de Sigilyph, pudiendo el primero acabar con éste Pokémon antes que reciba un daño serio. Misma dificultad contra Pokémon especialmente defensivos como SnorlaxMega Alakazam o Cresselia. Precaución con Pokémon atacantes de gran calibre como Tapu Koko o Hydreigon.

Soporte (dobles)
Es raro pensar que hayan Sigilyph soporte, pero los hay. Estos Pokémon gozan de una combinación de movimientos de soporte que sólo pueden ser equiparadas a Xatu, Pokémon que compite por este puesto al tener la misma combinación de tipos elementales y una mejor habilidad, pero menor velocidad. Tailwind hará que todo tu equipo vea su velocidad duplicada durante 4 turnos, mientras que Hypnosis (dejando de lado la mala precisión) pondrá a dormir al Pokémon objetivo. Gravity hará que Pokémon tipo Volador o con Leviatate sean afectados por los Terrenos y dañados por el tipo Tierra, además de reducir considerablemente la evasión de todos los Pokémon en juego por 4 turnos, combinando perfectamente con Hypnosis para ir durmiendo uno por uno los Pokémon del rival. Por último, Sigilyph cuenta con Psychic para defenderse en caso de quedar solo, y puesto que con su entrenamiento en ataque especial está al máximo, no dará golpes menores. La elección del objeto dependerá de qué se desea prevenir: si el OHKO (Focus Sash) o el uso de Taunt (Mental Herb).

Sigilyph @ Focus Sash / Mental Herb
Ability: Magic Guard 
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe 
Timid Nature 
- Tailwind 
- Psychic 
- Gravity 
- Hypnosis

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon atacantes de gran calibre como Tapu Koko o Hydreigon. Misma precaución con el uso de Taunt / Encore por parte del rival, puesto que siendo un Pokémon de soporte, su principal utilidad puede ser desactivada con tales movimientos. Evitar que Sigilyph quede solo enfrentando Pokémon del tipo Psíquico o Acero, puesto que no tendrá oportunidad contra ellos, y menos aún contra los Pokémon tipo Siniestro. Frenado sin remedio por Murkrow.

Psycho Shift (singles)
*Set de Pokémon Avanzado*
Sigilyph es un Pokémon extraño, y este set lleva esa extraña combinación al límite. Gracias a Magic Guard, Sigilyph no será dañado por nada excepto movimientos, pudiendo estar quemado por Flame Orb y abusar de esto para evitar cambios de estado como sueño o parálisis, o para pasarlo a un rival vía Psycho Shift pudiendo "quemar" al rival un 100% de las veces. Quemado el rival, tendrá su ataque cortado a la mitad, lo que le permite ir mejorando sus defensas constantemente con Cosmic Power y Roost, para recuperar salud a la par. Una vez que se hayan lanzado suficientes Cosmic Power, Stored Power tendrá una potencia descabellada (20 base + 40 por cada vez que Cosmic Power haya sido lanzado sobre Sigilyph), pudiendo hacer un daño severo incluso cuando Sigilyph no tenga entrenamiento en EV sobre él.

Sigilyph @ Flame Orb
Ability: Magic Guard
EVs: 252 HP / 134 Def / 124 SpD
Modest Nature
- Cosmic Power
- Roost
- Stored Power
- Psycho Shift

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon del tipo Siniestro o Acero pueden ser un reto para debilitar dado los STAB de Sigilyph, pudiendo el primero acabar con éste Pokémon antes que reciba un daño serio. Misma dificultad contra Pokémon especialmente defensivos como Snorlax, Mega Alakazam o Cresselia. Particular precaución con usuarios de Taunt, capaces de incapacitar sin problemas a este set. Prerecaución con Pokémon atacantes de gran calibre como Tapu Koko o Hydreigon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario