"Todos rebosan de alborozo cuando perciben las ondas ultrasónicas emitidas por el macho para cortejar a la hembra."
Veloz y sin defensas, Swoobat cumple roles ofensivos en equipos como lo haría un Pokémon tipo Psíquico o Volador por separado, pero juntos en un mismo Pokémon que comparte tipos sólo con los defensivos Xatu y Sigilyph, el ofensivo Braviary de Hisui, y el táctico Oricorio. Posee un muy buen movepool, y pese a que no lleve un STAB tipo Volador peligroso, si cuenta con Calm Mind y Stored Power para un peligroso STAB tipo Psíquico, el que además se beneficia de su habilidad Simple (que aumentará aún más cada cambio de estadística en Swoobat). Sin embargo, sus 77 base en ataque especial no son realmente amenazantes, y aunque tras Calm Mind pueda ser dañino, Swoobat termina siendo dependiente de dicho movimiento, siendo derribado con escasa dificultad antes que logre colocarlo por atacantes como Tyranitar o Tapu Koko dadas sus paupérrimas defensas.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
67 | 57 | 55 | 77 | 55 | 114 |
Singles: Viabilidad rango D | Dobles: Viabilidad rango D |
Sweeper Veloz (singles primordialmente)
Si algo coinciden todos los entrenadores, es que el punto fuerte de Swoobat es su habilidad Simple: habilidad que duplicará cualquier cambio en las estadísticas del Pokémon, haciendo que cada Calm Mind aumente en dos niveles su ataque y defensa especial en vez de uno, pudiendo convertirse en un Pokémon verdaderamente peligroso tras dos de estos movimientos. En adelante, el peligro aumenta considerablemente al aprovecharse de Stored Power, movimiento STAB con una potencia base 20, +20 por cada mejora en su estadística, terminando con una potencia base 180 tras lanzar sólo dos Calm Mind, y sumado a su ataque especial triplicado, puede garantizar muchos KO con relativa facilidad. Como otros movimientos se puede aprovechar de Shadow Ball para cubrir debilidad al tipo Fantasma, Giga Drain para recuperar la salud que habría perdido cuando sus defensas eran aún escasas, y Air Slash para aprovechar de un buen STAB que además puede generar retroceso en caso de que el rival use Pokémon tipo Siniestro, inmunes al tipo Psíquico. De paso cabe decir que otros entrenadores prefieren reemplazar un espacio de ataque para colocar un Substitute que le proteja del cambio de Pokémon en singles, y que de paso pueda gatillar una Salac Berry que mejore la velocidad de Swoobat.
Swoobat @ Leftovers
Ability: Simple
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 26 Atk
- Stored Power
- Shadow Ball / Air Slash
- Giga Drain / Air Slash
- Calm Mind
Swoobat @ Leftovers
Ability: Simple
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 26 Atk
- Stored Power
- Shadow Ball / Air Slash
- Giga Drain / Air Slash
- Calm Mind
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Extrema precaución ante Pokémon que posean movimientos a prioridad, ya que pueden perforar la buena velocidad de Swoobat y debilitarle por sus bajas defensas. En especial si son Sucker Punch, Ice Shard o Shadow Sneak. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Soporte (dobles)
Como soporte, Swoobat tiene la ventaja de contar con Unaware: habilidad que le vuelve inmune a Taunt, pudiendo sacar provecho de su arsenal de movimientos no ofensivos. Simple Beam cambiará la habilidad del Pokémon portador por Simple, haciendo que movimientos como Quiver Dance o Dragon Dance entreguen mejoras de estadísticas temibles. Por otro lado, Speed Swap intercambiará la alta defensa de Swoobat por su objetivo, haciendo que un Pokémon lento pero letal se convierta en uno veloz y letal. Por último, Psychic es la opción defensiva que todo Pokémon siempre debiera de una forma tener, pudiendo defenderse en caso de quedar solo. Como alternativa del espacio N°4, queda a elección un Helping Hand que ayude con el daño al compañero, o un Trick que quite algún objeto importante a un enemigo (o quizás llegar a pasarle Focus Sash a un compañero con la salud completa que lo necesite).
Swoobat @ Focus Sash
Ability: Unaware
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Simple Beam
- Speed Swap
- Psychic
- Helping Hand / Trick
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como parálisis. Siendo un Pokémon cuyo principal fin está en el uso de movimientos no ofensivos, evitar el uso de Taunt sobre este Pokémon de parte de Pokémon con Mold Breaker. Dado que necesita velocidad, Pokémon que alteren los factores de velocidad como Trick Room o Tailwind deben ser eliminados, o al menos controlados. Precaución con atacantes con STAB tipo Lucha, Fantasma, Eléctrico, Roca o Hielo.
Swoobat @ Focus Sash
Ability: Unaware
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Simple Beam
- Speed Swap
- Psychic
- Helping Hand / Trick
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como parálisis. Siendo un Pokémon cuyo principal fin está en el uso de movimientos no ofensivos, evitar el uso de Taunt sobre este Pokémon de parte de Pokémon con Mold Breaker. Dado que necesita velocidad, Pokémon que alteren los factores de velocidad como Trick Room o Tailwind deben ser eliminados, o al menos controlados. Precaución con atacantes con STAB tipo Lucha, Fantasma, Eléctrico, Roca o Hielo.
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