Durante la primera película estrenada de la saga de Pokémon, entre la pelea de Ash contra Mewtwo, ambos entrenadores utilizan un Charizard para luchar, ganando la contienda el del segundo. Ante tan fuerte derrota, Mewtwo le indica a su derrotado oponente que su Pokémon está mal entrenado, pero ¿A qué se refería con eso? A lo largo del juego, los Pokémon irán mejorando sus características al cabo de derrotar a otros Pokémon y subir niveles. No obstante, los puntos de experiencia no son los únicos potenciadores del Pokémon, ya que al jugar competitivamente estos se ajustarán automáticamente al nivel 50, sino que existe otro elemento que, junto con los puntos de experiencia, es obtenido del Pokémon una vez derrotado. Estos son los EV o Puntos de Esfuerzo, los que al conseguirse en cierta cantidad, mejorarán una determinada característica del Pokémon (aunque existe un límite para EV conseguidos en cada característica y en EV totales del Pokémon). Para entrarnos más en el tema, vamos a repasar ciertos conceptos básicos:
Leveleo
Rare Candy es uno de los ítem del juego más difícil de conseguir de forma natural después de las Ball exclusivas como la Master Ball o las Ball de Bonguri fuera de la segunda generación. Si bien se puede conseguir más de uno a lo largo del juego, el número de Rare Candy recogible nunca es mayor a diez, y las otras condiciones para conseguirlo siguen siendo igualmente poco probables (concursos radiales, el uso de la habilidad Pickup y lotería Pokémon). Su uso es bastante significativo, ya que subirá instantáneamente al Pokémon que lo reciba al siguiente nivel (independiente de los puntos de experiencia y del nivel que sea, por lo que no se recomienda usarlo cuando te faltan pocos puntos de experiencia para subir de nivel o en niveles bajos que pueden subirse fácilmente).
En el segundo método, la guardería (que fue útil para este propósito hasta la sexta generación), el Pokémon que esté dentro irá ganando puntos de experiencia conforme más pasos des. De este modo, subirá los niveles correspondientes (olvidando los primeros movimientos de su lista de movimientos para hacer paso a los movimientos que aprenda por nivel, pero no evolucionará) llegando como máximo al nivel 100. Puedes retirar a uno o a tus dos Pokémon de la guardería cuando quieras, pero pagando $100 más $100 por cada nivel que haya subido desde que fue depositado en la guardería. Durante Pokémon Sol y Luna, la guardería no subirá experiencia, y tendrá un costo fijo de %500 para retirar Pokémon.
El tercer método es mediante la función del Poké Pelago llamado Cayo Activo, en la cual puedes poner a hacer ejercicio a tus Pokémon para subir su nivel o entrenar sus EV (lo que se explicará más adelante). No obstante, el tiempo que deberás invertir y la escasa cantidad ganada lo hacen uno de los menos recomendables, por cierto.
El último método es el más común, que consta de debilitar Pokémon tanto salvajes como de otros entrenadores del modo historia para conseguir puntos de experiencia. De este modo, cuando tu Pokémon debilita a uno o más Pokémon a la vez, este ganará puntos de experiencia conforme al nivel del Pokémon debilitado y a si era o no perteneciente a un entrenador (de ser así, ganará más). Este beneficio lo ganará tanto el Pokémon activo como cualquier otro que haya estado cara a cara con el Pokémon debilitado (aunque luego lo cambies por el que dará el golpe final, y siempre que ese otro Pokémon en tu equipo no se haya debilitado antes, incluyendo en combates dobles al otro Pokémon). No ganarás puntos de experiencia enfrentándote a otros jugadores de carne y hueso, así como tampoco ganarán experiencia los Pokémon salvajes o de otros entrenadores al debilitar tus Pokémon.
Una buena
estrategia que puedes hacer para esto es, para los primeros juegos, pasar una y
otra vez la Liga Pokémon (o retar a los líderes de gimnasio por teléfono en
Pókemon HG SS). Para los juegos de sexta generación, el mejor método consiste
en los restaurant de Kalos y en las bases secretas de “Blissey” en ORAS. Para
Pokémon Sol y Luna no existe un lugar claro y específico para lograr un buen
leveleo, debatiéndose los entrenadores entre el repetir una vez más la Liga
Pokémon o las cadenas SOS de Bewear.
Ahora bien,
es verdad que dentro del modo historia el nivel puede serlo todo. Empezar con
un Pokémon en nivel alto te ayudaría a arrasar con los primeros enemigos hasta
que desbloquees logros que permitan que Pokémon de mayor y mayor nivel te
obedezcan, logrando así poder terminar el juego (programado de Pokémon con un
nivel rara vez mayor a nivel 50) con un Pokémon en nivel 100. Si es que no
tienes los medios para conseguir un Pokémon en nivel alto que te permita pasar
el juego en menos de un día, puedes fácilmente entrenar tus Pokémon contra otros
salvajes y enemigos al azar para alcanzar un nivel alto, y así quedar en
superioridad respecto a tus enemigos. No obstante, al momento que pelees contra
otro entrenador de carne y hueso, olvídate del nivel de tus Pokémon.
Ev raise (entrenamiento de EV)
Para el juego competitivo, los indicadores que reemplazan los niveles (en cuanto a lo que cada entrenador debe mejorar de su Pokémon) son los Puntos de Esfuerzo, abreviados normalmente como EV por su vocablo en inglés “Effort Points”. Si bien siguen existiendo los niveles al jugarse con “Reglas Normales” o “Con Restricciónes”, estos se ajustarán automáticamente al nivel 50, mientras que los EV y su distribución no cambiará a la hora de mejorar las estadísticas de cada Pokémon.
Como se
explicaba párrafos más arriba, los EV son potenciadores ganados, normalmente,
al derrotar un Pokémon, que al reunirse en cierta cantidad, ayudan a mejorar
una característica. Al nivel 100, cada 4 EV que consigas en una misma estadística
hará que aumente entre 1 y 3. No obstante, existe un límite de EV que todo
Pokémon puede conseguir: 510 EV. Asimismo, un Pokémon no puede recibir más de
252 EV en una misma característica (por lo que, si bien una misma
característica queda entrenada al máximo con 252 EV, aún quedarían 258 EV que
pueden ser repartidos, de los cuales 256 el Pokémon puede aprovechar). Si bien,
puede parecer una mejora marginal, el entrenamiento de EV, junto con una buena
amalgama de IV y buena naturaleza es todo lo que un Pokémon necesita para ser
considerado “Listo para pelear”. Analizaremos el caso con el ejemplo de Machamp
para ilustrar este cambio.
De este
modo, el cambio entre los Machamp puede verse en este gráfico, pudiendo así
analizarse los cambios en las estadísticas de estos tres Machamp a través de
una buena crianza y un buen entrenamiento de EV.
Machamp 1
|
Machamp 2
|
Machamp 3
|
|
Salud
|
156
|
165
|
197
|
Ataque
|
148
|
165
|
200
|
Defensa
|
88
|
101
|
101
|
Atk. Especial
|
74*
|
66
|
66
|
Def. Especial
|
92
|
105
|
105
|
Velocidad
|
74
|
75
|
75
|
(*) El ataque especial de Machamp disminuye desde este hacia Machamp 2 y 3 porque, al poseer naturaleza Adamant, esta sacrifica el ataque especial que Machamp no utilizará para mejorar su ataque físico. Por otro lado, para ver cómo distribuir bien los EV es necesario tanto aprovechar los Stat Base del Pokémon, como conocer el formato en el que desea ser jugado y saber qué golpes deseas que resista tu Pokémon (por ejemplo, saber cuántos EV gastar exactamente para entrenar un Beedrill que una vez conseguida su Megaevolución pueda resistir el Flamethrower de un debilitado Mega Manectric y luego finiquitar a este con un Fel Stinger y cuánta velocidad necesita (en caso de no entrenar de más).
Cómo conseguir EV
La manera de conseguir EV no es difícil, y es muy probable que ya hayas entrenado (lo más probable, mal entrenado) a tus Pokémon del modo historia sin notarlo. Como se puede deducir del ejemplo de los Machamp (donde los dos primeros están en guardería o con Rare Candy, y por ende, no subieron nivel batallando contra otros Pokémon), la forma más frecuente de subir los EV a tu Pokémon es a través de hacerlo combatir contra otros Pokémon. Cada vez que tu Pokémon activo debilite a uno o más Pokémon enemigos, este ganará junto a los puntos de experiencia los puntos de esfuerzo asociados a cada especie que debilitó. A diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo no dependen del nivel del contrincante o si este era de algún entrenador o salvaje: están determinados por especie, por lo que al debilitar a un Pokémon de esa especie, siempre te dará la misma cantidad de EV (por ejemplo, cada vez que debilites un Sandshrew, este te dará un punto de esfuerzo por cada uno que debilites, independiente de que si el Sandshrew fuera de nivel 1 o nivel 50, por cada).
No obstante,
a diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo pueden seguir
siendo conseguidos después del nivel 100, y serán obtenidos el mismo número de
EV por todos los Pokémon
que fueran a obtener los puntos de experiencia (¡Incluso utilizando Exp. Share!). Sin embargo, estos puntos
obtenidos no se duplicarán con Lucky Egg
o si el Pokémon tiene un Entrenador Original diferente a ti, como si sucederá con la experiencia. Para esos casos,
existen elementos como los Objetos Recios y el Pokérus para aumentar significativamente la ganancia de EV, además
de otras mecánicas como el Super
Entrenamiento / Super Training, Cadenas SOS y el Poké Resort / Poké Pelago de Pokémon Sol y Luna.
Pokérus
Has peleado
contra un Pokémon salvaje y un extraño ícono púrpura ha aparecido junto a su
nombre, similar al que indica veneno, parálisis o quemadura. Al tratar de
curarlo en el Centro Pokémon, te dicen que nada puedes hacer, que ya ha sido
infectado y es muy tarde. Tu Pokémon ha cogido el Pokérus.
Anorith, a un rincón, no obstruye el contacto entre Abra y Arbok, por lo que Abra pude contagiar el Pokérus a Arbok
Objetos Recios
Una de las
escenas clásicas del Cine durante la guerra fría es cuando, en Rocky 3,
Silvester Stallone debe entrenar de forma muy artesanal y pobre respecto a
Dolph Lundgren, quien representando a la URSS utiliza una serie de máquinas
para potenciar su ejercicio. Otra vez, al igual que los luchadores
profesionales o atletas olímpicos, los Pokémon también pueden ser beneficiarios
de aparatos tecnológicos diseñados para optimizar el entrenamiento de
determinadas características, traducidos para el lenguaje de entrenamiento
Pokémon, maximizar la obtención de EV cada vez que derrotan a otro Pokémon.
Estos siete objetos que debe portar el Pokémon durante su entrenamiento son los
llamados “Objetos Recios”.
Los siete
objetos recios y la cantidad de EV que entrega cada uno son los siguientes:
Pesa Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Salud)
Brazal Recio
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Ataque)
Cinto Recio
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Defensa)
Lente Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Atk. Esp.)
Banda Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Def.Esp.)
Franja Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Velocidad)
Brazal Firme
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará
tras la batalla el doble de EV)
Para hacer
uso de estos objetos, durante la batalla contra otro/otros Pokémon el o los
beneficiarios deben portar los Objetos Recios correspondientes. Así, una vez
que ganen los EV asociados a la o las especies derrotadas, los objetos recios
añadirán al cálculo el correspondiente aumento (por ejemplo, al derrotar a un
Banette, el Pokémon obtendría naturalmente 1 EV, lo que sumado al Brazal Recio
habría ganado un total de 5 EV). En combates múltiples (dobles, hordas, SOS,
etc), la suma entregada por el objeto recio será calculado por cada individuo
debilitado y no por el conjunto. ¡Puedes aumentar al máximo la ganancia de EV
con estos objetos si sumas a la ecuación el Pokérus, dado que el multiplicador
por dos del Pokérus se calcula luego de sumar los EV de los objetos recios! Si
bien, al llevarse equipados todos reducen la velocidad de quien lo lleva, se
puede fácilmente llevar un equipo de 5 Pokémon con objetos recio y un atacante,
quien además de compartir un porcentaje de sus puntos de experiencia ganados,
comparte la totalidad de los EV ganados a cada Pokémon del equipo, los que
irían sumando el objeto recio y luego duplicarlo por el Pokérus).
Proteínas y Vitaminas
Igual que un
atleta puede mejorar su rendimiento físico a partir de un arduo entrenamiento,
puede hacerlo mediante la ingesta de vitaminas. Lo mismo ocurre en el caso de
Pokémon, en el que puedes subir de golpe 10 EV en una determinada
característica al darle vitaminas a un Pokémon. Si bien son caras, pueden
conseguirse por pocos PB en el Global Link. Estas pueden darse independiente
del nivel del Pokémon, pero sólo si los EV acumulados en la característica que
a vitamina pretende potenciar son inferiores a 100 (por ejemplo, si un Pokémon
tiene 44 EV en Salud, sólo podrás dar como máximo 6 Más PS y seguir el
entrenamiento de la forma tradicional). En total, existen 6 vitaminas, y cada
una potencia 10 EV una característica determinada:
Más PS:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV de Salud.
Proteína:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Ataque.
Hierro:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Defensa.
Calcio:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Atk. Esp.
Zinc:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Def. Esp.
Carburante:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Velocidad.
Bayas Reductoras
Sin embargo,
puede que durante el entrenamiento, o te hayas pasado de largo o hayas cambiado
de opinión respecto al spread de EV. ¿Qué hacer en estos casos? Pues, siempre
hay alternativas, y en este caso, son las bayas reductoras. Si bien, durante
los juegos de G6 existía una opción que podía borrar todos los EV de golpe (el Saco Reinicio), tal tecnología no ha
existido ni existe en todos los demás juegos, como sí estas bayas introducidas
en Pokémon Esmeralda, que al consumirlas, estas inmediatamente reducirán en 10
EV la característica deseada. Estas no sólo son utilizadas por entrenadores
para reducir los EV, sino que son una forma fácil para aumentar la amistad con
el Pokémon, y así lograr las evoluciones que dependen de esta. Para esto,
puedes dar bayas a un Pokémon incluso si tiene 0 EV en esa característica y, de
este modo, ganar afecto y no perder ningún EV. La lista de las bayas y sus beneficios
es la siguiente:
Baya Grana
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Salud, pero se volverá más amistoso.
Baya Algama
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Ataque, pero se volverá más amistoso.
Baya Ispero
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Defensa, pero se volverá más amistoso.
Baya Meluce
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Ataque Especial, pero se volverá más amistoso.
Baya Uvav
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Defensa Especial, pero se volverá más amistoso.
Baya Tamate
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Velocidad, pero se volverá más amistoso.
Mecánicas secundarias
Además de estas formas clásicas mencionadas, existen otras formas menos efectivas en cuanto a tiempo, como el Super Trainig y el Poké Pelago; o métodos que se han vuelto más fácil y rápido de llevar a cabo debido a la velocidad con la que pueden realizarse, como las Hordas o las Cadenas SOS:
Además de estas formas clásicas mencionadas, existen otras formas menos efectivas en cuanto a tiempo, como el Super Trainig y el Poké Pelago; o métodos que se han vuelto más fácil y rápido de llevar a cabo debido a la velocidad con la que pueden realizarse, como las Hordas o las Cadenas SOS:
El Super Training es una función exclusiva de la sexta generación en la cual puedes mejorar los EV de tu Pokémon disparando balones hacia el arco de un globo con forma de Pokémon en un determinado tiempo, y de esta forma ganar 4, 8 o 12 EV por cada ronda.
El Poké Pelago, exclusivo de Pokémon Sol y Luna, cuenta con una función llamada Cayo Activo, en la cual puedes colocar a entrenar Pokémon de tu PC para ganar EV o mejorar su nivel en rondas de varios minutos, para conseguir alrededor de 4 EV en una determinada característica por minuto.
Las Batalla Horda son un tipo de combate de la sexta generación, en la cual al usar Sweet Scent o el objeto Honey en una cueva, océano o hierba alta, aparecerían 5 Pokémon a la vez. De este modo, con un ataque múltiple como Earthquake, y llevando Pokérus y el Objeto Recio respectivo en el Pokémon objetivo, podías sacar 50 EV por cada Batalla Horda.
Las Cadena SOS es un tipo de combate de la séptima generación, disponible después de pasar la primera prueba de Mele Mele. En esta, un Pokémon salvaje puede pedir ayuda de otros Pokémon (preferentemente de su misma especie) para combatir. Esto se dará con mayor frecuencia si el Pokémon salvaje tiene poca salud, y aún más si se usa la Adrenaline Orb al comienzo de la batalla. Dañando sólo a los Pokémon que llegan podrás seguir la cadena hasta que te aburras, además de que los Pokémon aparecidos por esta forma entregarán el doble de EV que lo natural (si nadie llega a ayudar, puedes usar deliberadamente objetos inútiles como Poison Heal y así perder el turno sin atacar).
El Hyper Training, o Hiper Entrenamiento, es una mecánica introducida en Pokémon Sol y Luna mediante la cual un Pokémon al nivel 100 puede mejorar sus estadísticas que tengan menos de 31 IV. De este modo, al someterse un Pokémon al Hyper Training, la o las estadísticas entrenadas figurarán como si tuviera 31 IV en dicha estadística, sin subir los IV en sí, sino que potenciándola estadística hasta llegar al número que debería tener si tuviera 31 IV. Sin embargo, pese a lo complicado que pueda sonar este proceso, es mucho más sencillo de lo que parece. Para llevarlo a cabo, es necesario presentar un Pokémon al nivel 100 al Hiper Entrenador, quien a cambio del objeto Silver Bottle (Chapas Plateadas) mejorará una o más estadísticas. El número de Silver Bottle utilizadas será el mismo de características que desees subir: por ejemplo, si deseas potenciar el ataque y defensa de un Pokémon, deberás pagar 2 Silver Bottle al Hiper Entrenador. Existe también la Golden Bottle / Chapa Dorada, la que sirve para potenciar de una vez todas las estadísticas del Pokémon inferiores a 31 a la vez, pero no por separado.
Complementar EV con IV
Un último consejo está en el complementar, del mismo modo que en el ejemplo de Machamp, los EV con los IV y los Stat Base. De nada (o poco) te servirá entrenar los EV de un Pokémon si tiene una mala naturaleza y malos IV fruto de una mala (o nula crianza), por lo que estas dos partes son elementalmente necesarias para formar un Pokémon para el competitivo. En esta línea, como se explicaba en el capítulo de formación de equipos, debes aprovechar los Stat Base y las habilidades de los Pokémon para desarrollar un buen entrenamiento de EV (por ejemplo, un Pokémon con Intimidate puede no necesitar defensa física, o puedes apuntar un largo entrenamiento de EV en velocidad para un Sweeper veloz como Salazzle, por ejemplo). De este modo, una vez que hayas logrado complementar un buen set pensado en los stat base, los posibles objetos que llevarían cada Pokémon y las habilidades de estos, junto con una buena crianza y con un buen entrenamiento, podría decirse que tanto tu Pokémon como tu Equipo estarían listos para competir competitivamente. Fue sencillo, ¿No?
Notas:
- Un Pokémon no gana ni Puntos de Experiencia ni Puntos de Esfuerzo al combatir contra los Pokémon de otro entrenador de carne y hueso o por batallas especiales como la Mansión Pokémon o la Torre Batalla.
- No siempre se deben llevar los Set distribuyendo los EV en 252 / 252 / 4, ya que esta es sólo una opción. Si bien, puede ser viable en formatos como Singles o en algunos otros casos especiales, lo más normal en dobles (y especialmente en VGC) es ver set milimétricos donde se calcula exactamente el stat que se desea tener, y a partir de eso distribuirlos en formas muy variadas, siempre en múltiplos de 4.
- Ten siempre en cuenta, antes de entrenar a ciegas tu Pokémon y hacerle conseguir EV, calcular cuántos EV necesita para optimizar sus recursos, y lleva la cuenta una vez que empieces a entrenar para no pasarte de la raya. Puedes calcular cuántos necesitas en emuladores como Showdown , entre otros.
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