domingo, 23 de diciembre de 2018

Guía de Campo: Entrenando Pokémon



            Durante la primera película estrenada de la saga de Pokémon, entre la pelea de Ash contra Mewtwo, ambos entrenadores utilizan un Charizard para luchar, ganando la contienda el del segundo. Ante tan fuerte derrota, Mewtwo le indica a su derrotado oponente que su Pokémon está mal entrenado, pero ¿A qué se refería con eso? A lo largo del juego, los Pokémon irán mejorando sus características al cabo de derrotar a otros Pokémon y subir niveles. No obstante, los puntos de experiencia no son los únicos potenciadores del Pokémon, ya que al jugar competitivamente estos se ajustarán automáticamente al nivel 50, sino que existe otro elemento que, junto con los puntos de experiencia, es obtenido del Pokémon una vez derrotado. Estos son los EV o Puntos de Esfuerzo, los que al conseguirse en cierta cantidad, mejorarán una determinada característica del Pokémon (aunque existe un límite para EV conseguidos en cada característica y en EV totales del Pokémon). Para entrarnos más en el tema, vamos a repasar ciertos conceptos básicos:

Leveleo


    Vamos a definir para esta ocasión levelear como la acción de subir el Nivel de un Pokémon, y definir el Nivel de un Pokémon como el índice de “poder” entre 1 y 100 que un Pokémon tiene. El nivel es útil para conseguir movimientos que aprende el Pokémon de forma natural (o sea, en un determinado nivel), evolucionar y mejorar sus características exponencialmente. Para subir de Nivel, un Pokémon necesita conseguir Puntos de Experiencia suficientes para alcanzar el siguiente nivel. Este número es variable tanto en nivel como por especie: por ejemplo, en los niveles más bajos no necesitarás más de 100 puntos de Experiencia para alcanzar el siguiente nivel, pero en los niveles más altos 5.000 puntos de experiencia puede ser poco. Por otro lado, como se decía, existen Pokémon que necesitan mayor o menor nivel de experiencia dependiendo de la especie, así un Spinarak podría llegar a nivel 100 con 800.00 puntos (considerado leveleo rápido) de experiencia acumulados en total, mientras que Mewtwo, por otro lado, necesitaría 1.250.000 puntos de experiencia para un mismo nivel. Por ende, se puede decir que cada especie tiene asociado un ratio de puntos de experiencia necesarios para cada nivel, por lo que es posible que sea más complejo evolucionar y subir nivel que otros, generalmente Pokémon fósil o legendarios. Del mismo modo, la única forma de conseguir un Pokémon sin puntos de experiencia es criando, donde al nacer con nivel 1, este tendría 0 puntos de experiencia (si capturas o te entregan un Pokémon en cierto nivel, este tendrá asociados los puntos de experiencia mínimos para el nivel en el que fue conseguido). Existen hasta el momento cuatro formas de subir de nivel: peleando contra otros Pokémon, usando el Poké Pelago de Pokémon Sol y Luna, mediante su depósito en  la guardería (si, la misma donde se consiguen los huevos) y mediante el uso de objetos como el Rare Candy / Caramelo Raro. Vamos a nombrar cada método desde atrás hacia delante.





            Rare Candy es uno de los ítem del juego más difícil de conseguir de forma natural después de las Ball exclusivas como la Master Ball o las Ball de Bonguri fuera de la segunda generación. Si bien se puede conseguir más de uno a lo largo del juego, el número de Rare Candy recogible nunca es mayor a diez, y las otras condiciones para conseguirlo siguen siendo igualmente poco probables (concursos radiales, el uso de la habilidad Pickup y lotería Pokémon). Su uso es bastante significativo, ya que subirá instantáneamente al Pokémon que lo reciba al siguiente nivel (independiente de los puntos de experiencia y del nivel que sea, por lo que no se recomienda usarlo cuando te faltan pocos puntos de experiencia para subir de nivel o en niveles bajos que pueden subirse fácilmente).



          En el segundo método, la guardería (que fue útil para este propósito hasta la sexta generación), el Pokémon que esté dentro irá ganando puntos de experiencia conforme más pasos des. De este modo, subirá los niveles correspondientes (olvidando los primeros movimientos de su lista de movimientos para hacer paso a los movimientos que aprenda por nivel, pero no evolucionará) llegando como máximo al nivel 100. Puedes retirar a uno o a tus dos Pokémon de la guardería cuando quieras, pero pagando $100 más $100 por cada nivel que haya subido desde que fue depositado en la guardería. Durante Pokémon Sol y Luna, la guardería no subirá experiencia, y tendrá un costo fijo de %500 para retirar Pokémon.

  
 

          El tercer método es mediante la función del Poké Pelago llamado Cayo Activo, en la cual puedes poner a hacer ejercicio a tus Pokémon para subir su nivel o entrenar sus EV (lo que se explicará más adelante). No obstante, el tiempo que deberás invertir y la escasa cantidad ganada lo hacen uno de los menos recomendables, por cierto.



            El último método es el más común, que consta de debilitar Pokémon tanto salvajes como de otros entrenadores del modo historia para conseguir puntos de experiencia. De este modo, cuando tu Pokémon debilita a uno o más Pokémon a la vez, este ganará puntos de experiencia conforme al nivel del Pokémon debilitado y a si era o no perteneciente a un entrenador (de ser así, ganará más). Este beneficio lo ganará tanto el Pokémon activo como cualquier otro que haya estado cara a cara con el Pokémon debilitado (aunque luego lo cambies por el que dará el golpe final, y siempre que ese otro Pokémon en tu equipo no se haya debilitado antes, incluyendo en combates dobles al otro Pokémon). No ganarás puntos de experiencia enfrentándote a otros jugadores de carne y hueso, así como tampoco ganarán experiencia los Pokémon salvajes o de otros entrenadores al debilitar tus Pokémon.

            Una buena estrategia que puedes hacer para esto es, para los primeros juegos, pasar una y otra vez la Liga Pokémon (o retar a los líderes de gimnasio por teléfono en Pókemon HG SS). Para los juegos de sexta generación, el mejor método consiste en los restaurant de Kalos y en las bases secretas de “Blissey” en ORAS. Para Pokémon Sol y Luna no existe un lugar claro y específico para lograr un buen leveleo, debatiéndose los entrenadores entre el repetir una vez más la Liga Pokémon o las cadenas SOS de Bewear.

            Por otra parte, si deseas levelear un Pokémon de escaso nivel con la ayuda de otro, puedes hacer uso del método antes mencionado, combatir contra otros entrenadores y Pokémon, pero esta vez dejar el pokémon a levelear en el primer lugar de tu equipo y cambiarlo una vez iniciada la batalla por el Pokémon de alto nivel; o utilizar el objeto clave  Exp Share / Repartir Experiencia (el que dará un porcentaje de los puntos de experiencia a todos los Pokémon de tu equipo, hayan o no participado en batalla) y así evitar que este salga dañado mientras un Pokémon fuerte debilite a los contrincantes. Nota: Los Pokémon con un entrenador original que no seas tú (intercambiados o traspasados desde cualquier otro juego) ganarán más experiencia de lo normal, y si son de otro idioma serán increíblemente más. Para subir la experiencia ganada a estos Pokémon o a los que te tengan como entrenador original es necesario darles el objeto Lucky egg / Huevo Misterioso al Pokémon que deseas levelear, lo que duplicará la experiencia recibida en ese Pokémon (puede ser llevado por más de un Pokémon si tienes más de un Lucky Egg). Si deseas combinar el uso de Exp Share con los Lucky Egg, deberás encender el Exp. Share y dar a todos los Pokémon de tu equipo los Lucky Egg, en la medida de lo posible.

            Ahora bien, es verdad que dentro del modo historia el nivel puede serlo todo. Empezar con un Pokémon en nivel alto te ayudaría a arrasar con los primeros enemigos hasta que desbloquees logros que permitan que Pokémon de mayor y mayor nivel te obedezcan, logrando así poder terminar el juego (programado de Pokémon con un nivel rara vez mayor a nivel 50) con un Pokémon en nivel 100. Si es que no tienes los medios para conseguir un Pokémon en nivel alto que te permita pasar el juego en menos de un día, puedes fácilmente entrenar tus Pokémon contra otros salvajes y enemigos al azar para alcanzar un nivel alto, y así quedar en superioridad respecto a tus enemigos. No obstante, al momento que pelees contra otro entrenador de carne y hueso, olvídate del nivel de tus Pokémon.

Ev raise (entrenamiento de EV)


    Para el juego competitivo, los indicadores que reemplazan los niveles (en cuanto a lo que cada entrenador debe mejorar de su Pokémon) son los Puntos de Esfuerzo, abreviados normalmente como EV por su vocablo en inglés “Effort Points”. Si bien siguen existiendo los niveles al jugarse  con “Reglas Normales” o  “Con Restricciónes”, estos se ajustarán automáticamente al nivel 50, mientras que los EV y su distribución no cambiará a la hora de mejorar las estadísticas de cada Pokémon.

     Como se explicaba párrafos más arriba, los EV son potenciadores ganados, normalmente, al derrotar un Pokémon, que al reunirse en cierta cantidad, ayudan a mejorar una característica. Al nivel 100, cada 4 EV que consigas en una misma estadística hará que aumente entre 1 y 3. No obstante, existe un límite de EV que todo Pokémon puede conseguir: 510 EV. Asimismo, un Pokémon no puede recibir más de 252 EV en una misma característica (por lo que, si bien una misma característica queda entrenada al máximo con 252 EV, aún quedarían 258 EV que pueden ser repartidos, de los cuales 256 el Pokémon puede aprovechar). Si bien, puede parecer una mejora marginal, el entrenamiento de EV, junto con una buena amalgama de IV y buena naturaleza es todo lo que un Pokémon necesita para ser considerado “Listo para pelear”. Analizaremos el caso con el ejemplo de Machamp para ilustrar este cambio.




De este modo, el cambio entre los Machamp puede verse en este gráfico, pudiendo así analizarse los cambios en las estadísticas de estos tres Machamp a través de una buena crianza y un buen entrenamiento de EV. 


Machamp 1
Machamp 2
Machamp 3
Salud
156
165
197
Ataque
148
165
200
Defensa
88
101
101
Atk. Especial
74*
66
66
Def. Especial
92
105
105
Velocidad
74
75
75

        (*) El ataque especial de Machamp disminuye desde este hacia Machamp 2 y 3 porque, al poseer naturaleza Adamant, esta sacrifica el ataque especial que Machamp no utilizará para mejorar su ataque físico. Por otro lado, para ver cómo distribuir bien los EV es necesario tanto aprovechar los Stat Base del Pokémon, como conocer el formato en el que desea ser jugado y saber qué golpes deseas que resista tu Pokémon (por ejemplo, saber cuántos EV gastar exactamente para entrenar un Beedrill que una vez conseguida su Megaevolución pueda resistir el Flamethrower de un debilitado Mega Manectric y luego finiquitar a este con un Fel Stinger y cuánta velocidad necesita (en caso de no entrenar de más).


Cómo conseguir EV


    La manera de conseguir EV no es difícil, y es muy probable que ya hayas entrenado (lo más probable, mal entrenado) a tus Pokémon del modo historia sin notarlo. Como se puede deducir del ejemplo de los Machamp (donde los dos primeros están en guardería o con Rare Candy, y por ende, no subieron nivel batallando contra otros Pokémon), la forma más frecuente de subir los EV a tu Pokémon es a través de hacerlo combatir contra otros Pokémon. Cada vez que tu Pokémon activo debilite a uno o más Pokémon enemigos, este ganará junto a los puntos de experiencia los puntos de esfuerzo asociados a cada especie que debilitó. A diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo no dependen del nivel del contrincante o si este era de algún entrenador o salvaje: están determinados por especie, por lo que al debilitar a un Pokémon de esa especie, siempre te dará la misma cantidad de EV (por ejemplo, cada vez que debilites un Sandshrew, este te dará un punto de esfuerzo por cada uno que debilites, independiente de que si el Sandshrew fuera de nivel 1 o nivel 50, por cada).

            No obstante, a diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo pueden seguir siendo conseguidos después del nivel 100, y serán obtenidos el mismo número de EV por todos los Pokémon que fueran a obtener los puntos de experiencia (¡Incluso utilizando Exp. Share!). Sin embargo, estos puntos obtenidos no se duplicarán con Lucky Egg o si el Pokémon tiene un Entrenador Original diferente a ti, como si sucederá con la experiencia. Para esos casos, existen elementos como los Objetos Recios y el Pokérus para aumentar significativamente la ganancia de EV, además de otras mecánicas como el Super Entrenamiento / Super Training,  Cadenas SOS y el Poké Resort / Poké Pelago de Pokémon Sol y Luna.

Pokérus


            Has peleado contra un Pokémon salvaje y un extraño ícono púrpura ha aparecido junto a su nombre, similar al que indica veneno, parálisis o quemadura. Al tratar de curarlo en el Centro Pokémon, te dicen que nada puedes hacer, que ya ha sido infectado y es muy tarde. Tu Pokémon ha cogido el Pokérus.

            Pese a lo dramático que pudo haber sonado lo anterior, el Poké-virus o más conocido por su forma abreviada, “Pokérus”,  no es un elemento maligno para el Pokémon, sino que todo lo contrario, es uno de los elementos más utilizados por entrenadores alrededor del mundo, y considerado vital a la hora de entrenar los EV de forma rápida. En estricto rigor, el Pokérus es un estado permanente del Pokémon desde que este se contagió, el cual le duplica el total de EV ganados tras derrotar otro Pokémon. ¿Genial, no? De esta forma, el Pokérus ayuda a dividir prácticamente el tiempo de entrenamiento a la mitad, y además, es muy contagioso, por lo que tener Pokémon en tu equipo que no estén contagiados, mientras exista un Pokémon con la primera fase del virus latente en él, existe una alta posibilidad de que al terminar una pelea (o incluso huir de esta) el virus se haya traspasado a los dos Pokémon que estaban a su lado, pudiendo así al cabo de pocas peleas tener todo el equipo contagiado. Sin embargo, es extremadamente difícil de conseguir de forma natural, ya que no sólo tiene un porcentaje de aparición aún menor que los Pokémon Shiny, sino que debe ser contagiado debilitando un Pokémon salvaje que lo porte (del que no sabrás que lo portara hasta que lo hayas derrotado y contagiado, y por ende, si huyes de un Pokémon que haya tenido el Pokérus nunca sabrás si lo llevaba o no).

            Otro problema que tiene el Pokérus es que su primera fase, la de contagio, solo durará tres días (contando a las 24:00 como cambio de día) hasta que este pase a la segunda fase, la de simbiosis, donde si bien seguirá siendo beneficiario del virus, éste no podrá contagiarlo (al pasar a esta fase, desaparecerá el ícono de Pokérus y aparecerá una cara debajo de la animación del Pokémon, como en la imagen). Por ende, se recomienda a los entrenadores que deseen aprovechar el virus el mayor tiempo posible, contagien por lo menos tres Pokémon en el acto. Una vez contagiados, es preciso guardarlos en el PC (allí el virus puede permanecer incontables días en su fase uno, pero cada día que pase fuera hará que contagie el virus con la misma cantidad de días restantes para la fase 2. Por ejemplo, si un Pokémon fue contagiado el día 1, y el día 2 guardado en la caja, los Pokémon contagiados por este comenzarán su cuenta como si ya llevaran un día contagiados). Se recomienda, de este modo, siempre tener en la caja al menos dos Pokémon contagiados con el virus, para poder re-contagiar a toda la población en caso de ser necesario. Por otro lado, los Pokémon con la fase 2 pueden interrumpir el contagio del virus en la fase 1 dentro de tu equipo, por lo que si quieres contagiar a tu equipo, se recomienda dejar a los Pokémon con la fase 2 en el PC o en los extremos del equipo, aislados de los pokémon por contagiar. El modo de organizar el equipo en casos de ser necesario llevar Pokémon infectados en la fase 2 del virus, por ende, es la siguiente:

Anorith obstruye el contagio de Abra, por lo que Arbok no será contagiado



Anorith, a un rincón, no obstruye el contacto entre Abra y Arbok, por lo que Abra pude contagiar el Pokérus a Arbok


Objetos Recios

            Una de las escenas clásicas del Cine durante la guerra fría es cuando, en Rocky 3, Silvester Stallone debe entrenar de forma muy artesanal y pobre respecto a Dolph Lundgren, quien representando a la URSS utiliza una serie de máquinas para potenciar su ejercicio. Otra vez, al igual que los luchadores profesionales o atletas olímpicos, los Pokémon también pueden ser beneficiarios de aparatos tecnológicos diseñados para optimizar el entrenamiento de determinadas características, traducidos para el lenguaje de entrenamiento Pokémon, maximizar la obtención de EV cada vez que derrotan a otro Pokémon. Estos siete objetos que debe portar el Pokémon durante su entrenamiento son los llamados “Objetos Recios”.

            Los siete objetos recios y la cantidad de EV que entrega cada uno son los siguientes:


Pesa recia

Pesa Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Salud)

Brazal recio

Brazal Recio
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Ataque)

Cinto recio

Cinto Recio
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Defensa)

Lente recia

Lente Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Atk. Esp.)

Banda recia

Banda Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Def.Esp.)

Franja recia

Franja Recia
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará tras la batalla 8 EV en Velocidad)


Brazal firme
Brazal Firme
(El Pokémon que lo lleve equipado ganará
tras la batalla el doble de EV)

            Para hacer uso de estos objetos, durante la batalla contra otro/otros Pokémon el o los beneficiarios deben portar los Objetos Recios correspondientes. Así, una vez que ganen los EV asociados a la o las especies derrotadas, los objetos recios añadirán al cálculo el correspondiente aumento (por ejemplo, al derrotar a un Banette, el Pokémon obtendría naturalmente 1 EV, lo que sumado al Brazal Recio habría ganado un total de 5 EV). En combates múltiples (dobles, hordas, SOS, etc), la suma entregada por el objeto recio será calculado por cada individuo debilitado y no por el conjunto. ¡Puedes aumentar al máximo la ganancia de EV con estos objetos si sumas a la ecuación el Pokérus, dado que el multiplicador por dos del Pokérus se calcula luego de sumar los EV de los objetos recios! Si bien, al llevarse equipados todos reducen la velocidad de quien lo lleva, se puede fácilmente llevar un equipo de 5 Pokémon con objetos recio y un atacante, quien además de compartir un porcentaje de sus puntos de experiencia ganados, comparte la totalidad de los EV ganados a cada Pokémon del equipo, los que irían sumando el objeto recio y luego duplicarlo por el Pokérus).

Proteínas y Vitaminas


            Igual que un atleta puede mejorar su rendimiento físico a partir de un arduo entrenamiento, puede hacerlo mediante la ingesta de vitaminas. Lo mismo ocurre en el caso de Pokémon, en el que puedes subir de golpe 10 EV en una determinada característica al darle vitaminas a un Pokémon. Si bien son caras, pueden conseguirse por pocos PB en el Global Link. Estas pueden darse independiente del nivel del Pokémon, pero sólo si los EV acumulados en la característica que a vitamina pretende potenciar son inferiores a 100 (por ejemplo, si un Pokémon tiene 44 EV en Salud, sólo podrás dar como máximo 6 Más PS y seguir el entrenamiento de la forma tradicional). En total, existen 6 vitaminas, y cada una potencia 10 EV una característica determinada:


Más PS
Más PS:

Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV de Salud.


Proteína
Proteína:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Ataque.

Proteína
Hierro:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Defensa.

Calcio
Calcio:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Atk. Esp.

Zinc
Zinc:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Def. Esp.

Carburante

Carburante:
Al consumirla, dará al Pokémon instantáneamente 10 EV en Velocidad.


Bayas Reductoras


            Sin embargo, puede que durante el entrenamiento, o te hayas pasado de largo o hayas cambiado de opinión respecto al spread de EV. ¿Qué hacer en estos casos? Pues, siempre hay alternativas, y en este caso, son las bayas reductoras. Si bien, durante los juegos de G6 existía una opción que podía borrar todos los EV de golpe (el Saco Reinicio), tal tecnología no ha existido ni existe en todos los demás juegos, como sí estas bayas introducidas en Pokémon Esmeralda, que al consumirlas, estas inmediatamente reducirán en 10 EV la característica deseada. Estas no sólo son utilizadas por entrenadores para reducir los EV, sino que son una forma fácil para aumentar la amistad con el Pokémon, y así lograr las evoluciones que dependen de esta. Para esto, puedes dar bayas a un Pokémon incluso si tiene 0 EV en esa característica y, de este modo, ganar afecto y no perder ningún EV. La lista de las bayas y sus beneficios es la siguiente:

Baya Grana (Dream World)

Baya Grana
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Salud, pero se volverá más amistoso.


Baya Algama (Dream World)
Baya Algama
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Ataque, pero se volverá más amistoso.


Baya Ispero (Dream World)
Baya Ispero
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Defensa, pero se volverá más amistoso.


Baya Meluce (Dream World)
Baya Meluce
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Ataque Especial, pero se volverá más amistoso.


Baya Uvav (Dream World)
Baya Uvav
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Defensa Especial, pero se volverá más amistoso.


Baya Tamate (Dream World)
Baya Tamate
Al consumirla, el Pokémon perderá 10 EV en Velocidad, pero se volverá más amistoso.



Mecánicas secundarias

            Además de estas formas clásicas mencionadas, existen otras formas menos efectivas en cuanto a tiempo, como el Super Trainig y el Poké Pelago; o métodos que se han vuelto más fácil y rápido de llevar a cabo debido a la velocidad con la que pueden realizarse, como las Hordas o las Cadenas SOS:


 El Super Training es una función exclusiva de la sexta generación en la cual puedes mejorar los EV de tu Pokémon disparando balones hacia el arco de un globo con forma de Pokémon en un determinado tiempo, y de esta forma ganar 4, 8 o 12 EV por cada ronda.



El Poké Pelago, exclusivo de Pokémon Sol y Luna, cuenta con una función llamada Cayo Activo, en la cual puedes colocar a entrenar Pokémon de tu PC para ganar EV o mejorar su nivel en rondas de varios minutos, para conseguir alrededor de 4 EV en una determinada característica por minuto.


Resultado de imagen para batalla horda pokemon

Las Batalla Horda son un tipo de combate de la sexta generación, en la cual al usar Sweet Scent o el objeto Honey en una cueva, océano o hierba alta, aparecerían 5 Pokémon a la vez. De este modo, con un ataque múltiple como Earthquake, y llevando Pokérus y el Objeto Recio respectivo en el Pokémon objetivo, podías sacar 50 EV por cada Batalla Horda.


Resultado de imagen para cadena sos

Las Cadena SOS es un tipo de combate de la séptima generación, disponible después de pasar la primera prueba de Mele Mele. En esta, un Pokémon salvaje puede pedir ayuda de otros Pokémon (preferentemente de su misma especie) para combatir. Esto se dará con mayor frecuencia si el Pokémon salvaje tiene poca salud, y aún más si se usa la Adrenaline Orb al comienzo de la batalla. Dañando sólo a los Pokémon que llegan podrás seguir la cadena hasta que te aburras, además de que los Pokémon aparecidos por esta forma entregarán el doble de EV que lo natural (si nadie llega a ayudar, puedes usar deliberadamente objetos inútiles como Poison Heal y así perder el turno sin atacar).


Resultado de imagen para hyper training pokemon

El Hyper Training, o Hiper Entrenamiento, es una mecánica introducida en Pokémon Sol y Luna mediante la cual un Pokémon al nivel 100 puede mejorar sus estadísticas que tengan menos de 31 IV. De este modo, al someterse un Pokémon al Hyper Training, la o las estadísticas entrenadas figurarán como si tuviera 31 IV en dicha estadística, sin subir los IV en sí, sino que potenciándola estadística hasta llegar al número que debería tener si tuviera 31 IV. Sin embargo, pese a lo complicado que pueda sonar este proceso, es mucho más sencillo de lo que parece. Para llevarlo a cabo, es necesario presentar un Pokémon al nivel 100 al Hiper Entrenador, quien a cambio del objeto Silver Bottle (Chapas Plateadas) mejorará una o más estadísticas. El número de Silver Bottle utilizadas será el mismo de características que desees subir: por ejemplo, si deseas potenciar el ataque y defensa de un Pokémon, deberás pagar 2 Silver Bottle al Hiper Entrenador. Existe también la Golden Bottle / Chapa Dorada, la que sirve para potenciar de una vez todas las estadísticas del Pokémon inferiores a 31 a la vez, pero no por separado.


Complementar EV con IV


            Un último consejo está en el complementar, del mismo modo que en el ejemplo de Machamp, los EV con los IV y los Stat Base. De nada (o poco) te servirá entrenar los EV de un Pokémon si tiene una mala naturaleza y malos IV fruto de una mala (o nula crianza), por lo que estas dos partes son elementalmente necesarias para formar un Pokémon para el competitivo. En esta línea, como se explicaba en el capítulo de formación de equipos, debes aprovechar los Stat Base y las habilidades de los Pokémon para desarrollar un buen entrenamiento de EV (por ejemplo, un Pokémon con Intimidate puede no necesitar defensa física, o puedes apuntar un largo entrenamiento de EV en velocidad para un Sweeper veloz como Salazzle, por ejemplo). De este modo, una vez que hayas logrado complementar un buen set pensado en los stat base, los posibles objetos que llevarían cada Pokémon y las habilidades de estos, junto con una buena crianza y con un buen entrenamiento, podría decirse que tanto tu Pokémon como tu Equipo estarían listos para competir competitivamente. Fue sencillo, ¿No?

Notas:

  • Un Pokémon no gana ni Puntos de Experiencia ni Puntos de Esfuerzo al combatir contra los Pokémon de otro entrenador de carne y hueso o por batallas especiales como la Mansión Pokémon o la Torre Batalla.
  • No siempre se deben llevar los Set distribuyendo los EV en 252 / 252 / 4, ya que esta es sólo una opción. Si bien, puede ser viable en formatos como Singles o en algunos otros casos especiales, lo más normal en dobles (y especialmente en VGC) es ver set milimétricos donde se calcula exactamente el stat que se desea tener, y a partir de eso distribuirlos en formas muy variadas, siempre en múltiplos de 4.
  • Ten siempre en cuenta, antes de entrenar a ciegas tu Pokémon y hacerle conseguir EV, calcular cuántos EV necesita para optimizar sus recursos, y lleva la cuenta una vez que empieces a entrenar para no pasarte de la raya. Puedes calcular cuántos necesitas en emuladores como Showdown , entre otros.



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