viernes, 14 de febrero de 2025

# 995 Iron Thorns (Ferropúas)

"Guarda similitudes con el supuesto aspecto que, según cierta revista de dudosa veracidad, tendrá Tyranitar dentro de mil millones de años."




         Por lo general, las formas paradoja son mejoras de Pokémon ya existentes ¿Pero cómo fue posible mejorar a un Pokémon que desde su lanzamiento en el 99 no ha parado de dominar el juego competitivo, con altos y bajos? Respuesta simple: no se pudo. Iron Thorns (o Ferropúas, en español) es la forma paradoja del futuro de aquello que a vista de todos es un Tyranitar. Sin embargo, parte de lo que hacía grande a Tyranitar era su tipo Siniestro y su habilidad de invocar una tormenta de arena tan pronto entre en juego; ambas cosas que carece Iron Thorns. En comparación, añade el tipo Eléctrico al clásico tipo Roca, es 11 puntos más veloz y con 10 puntos más de defensas (sacados del ataque especial que Tyranitar no necesita). Esta nueva distribución y la falta de debilidad x4 le da a Ferropúas un mejor desplante como usuario de Dragon Dance y colocador de doble trampas (Spikes y Stealth Rock, acompañado de Taunt). Sin embargo, en ambos casos falla en que, ofensivamente, el tipo Eléctrio y Roca son potentes, pero poco precisos en golpes físicos; y defensivamente, sus tipos son abiertamente malos (porque, sí, mentí, sí tiene una debilidad x4 a uno de los tipos más comunes en el juego: el tipo Tierra). Esto da como resultado un Pokémon que, en la teoría, no es lo que llamaríamos un mal Pokémon incapaz de ver uso competitivo; pero tampoco es un buen Pokémon para siquiera pensar competir con su forma original, Tyranitar.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
100 134 110 70 84 72

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango C


Dragon Dance (singles y dobles)
Gracias a Booster Energy, Iron Thorns tendrá un +1 en velocidad tan solo entrar en combate. Combinado eso a Dragon Dance, le dará una velocidad realmente alta, y un ataque considerable. Rock Slide opera como su mejor STAB, golpeando a ambos rivales en combates dobles. Thunder Punch, más preciso, es un STAB secundario muy fácil de spamear, que sacrifica la potencia de Wild Charge por la falta de efecto secundario. Finalmente, su debilidad al tipo Tierra queda cubierta por Ice Punch.

Nota: A causa de su baja velocidad y alto ataque, existe una variante Brave, en la que se reemplazan los 252 de velocidad por 252 en salud, y Dragon Dance por Protect.

Iron Thorns @ Booster Energy  
Ability: Quark Drive  
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe  
Jolly Nature  
- Rock Slide  
- Thunder Punch / Wild Charge
- Ice Punch  
- Dragon Dance

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario