"Le gusta mucho comer, pero no se le da bien cazar, por lo que aúna fuerzas con Tatsugiri con el fin de capturar presas."
Lento y torpe, este enorme Pokémon del tipo Agua goza de una altísima salud base 150, acompañado de una gran defensa base 115 y 65 de defensa especial. Considerando esta combinación de estadísticas, y su ataque base 100, pareciera convertir a Dondozo en un Pokémon con aire de Sweeper Bulky: uno que no perderá sus estadísticas por Intimidate ni podrá ser víctima de Taunt por Unaware. No obstante, el verdadero éxito de Dondozo está acompañado de Tatsugiri en dobles; pues si ese es el caso, Tatsugiri entrará en la boca de Dondozo y duplicará todas sus estadísticas, convirtiéndole en una verdadera bestia, a costa de no poder retirarse, y que Tatsugiri lo deje combatiendo solo. De esta forma, sus 100 de ataque base y sus defensas explotarán para convertir a Dondozo en un tanque de guerra, despachando enemigos a diestra y siniestra con Wave Crash como su STAB más potente, y cobertura en Heavy Slam, Earthquake, Crunch, Rock Slide y Zen Headbutt. Por último, Order Up permitirá no sólo hacer daño, sino que además aumentará un nivel una estadística dependiendo del Tatusigir que tenga en su boca: ataque (naranja curvada), defensa (lánguido y rojo) o la velocidad (forma recta y amarilla). Lamentablemente, al estar en un dos contra uno, es factible aprovechar los cambios de estado para contener a Dondozo, y luego, acabar con él. Por ejemplo, dormirlo y luego tranquilamente debilitarlo. De todos modos, la baja velocidad de Dondozo le convierte en un excelente usuario de Trick Room, pero un Pokémon muy lento y predecible fuera de él.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
150 | 100 | 115 | 65 | 65 | 35 |
Singles: Viabilidad rango C | Dobles: Viabilidad rango C (S con Tatsugiri) |
Sleep Talk (singles)
Dentro de modalidad individual, Dondozo no puede aprovechar a Tatsugiri y su habilidad Commander. Por ello, la mejor forma de aprovechar a Dondozo es como un usuario de Curse, para mejorar su ya alta defensa, y en consiguiente, su ataque. Con ello, puede golpear a sus rivales con Wave Crash (más potencia), Liquidation (menos potencia pero sin daño colateral) o Body Press (donde calcula su altísima defensa física, y no siente descompensación ofensiva por quemadura). La mejor forma de alargar este juego de defensa física está en base a Rest y Sleep Talk; pues de este modo, acabará mejorando su ofensiva o atacando (y ambas cosas sirven bien)
Dondozo @ Leftovers
Ability: Unaware
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Careful Nature
- Rest
- Sleep Talk
- Body Press
- Curse
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore que vengan de Pokémon con Mold Breaker. Pokémon que aprovechen la presencia pasiva de Dondozo pueden sacar provecho y mejorar sus estadísticas. Pokémon con Storm Drain o del tipo Fantasma, respectivamente, pueden detener el avance de Dondozo con un único movimiento ofensivo.
Commander (dobles)
Dentro de dobles, acompaña a Dondozo de un Tatsugiri con Commander, y verás la bestia que has liberado. La forma y color de Tatsugiri no es importante en esta ocasión, pues no usará Order Up por falta de STAB y potencia, al menos en comparación con Wave Crash (potentísimo STAB que al golpear con un ataque de 300, dañará gravemente a Pokémon que no logre eliminar (provocando por ejemplo un 56% a 66% de daño a un Cresselia con 220 en salud y 172 en defensa, asegurando el 2HKO). Heavy Slam como cobertura golpea duro gracias a su gran peso; y Earthquake funciona como movimiento de golpe múltiple (y muy eficaz contra el tipo Eléctrico, una de sus debilidades). Como opciones alternativas, dependiendo del formato, no dejan de ser buenas opciones Rock Slide, Zen Headbutt, Ice Fang, Crunch; o el mismo Order Up. Se prefiere Oblivious como habilidad sobre Water Veil al ser más probable que Dondozo fuera a ser intimidado que quemado.
Dondozo @ Leftovers
Ability: Oblivious
EVs: 124 HP / 132 Atk / 252 SpD
Adamant Nature
- Wave Crash
- Protect
- Heavy Slam
- Earthquake
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB súpereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Pokémon defensivos que induzcan cambios de estado pueden aprovecharse de Dondozo con suma facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario