"Cambia de forma en cuanto recibe una señal de socorro de sus compañeros. Nunca se transforma delante de nadie."
Tras más de dos décadas, la novena generación nos trae un Pokémon delfín. A primera vista su forma regular es casi idéntica a su preevolución Finizen, pero esto es debido a su habilidad: Zero to Hero. Desde su segunda aparición en combate en adelante, Finizen toma su forma Hero, con estadísticas más altas que varios Pokémon Legendarios (pero para ello, debe salir del combate y volver a entrar, lo que no es realmente difícil por Flip Turn). Y es que, con 100 de salud. 100 velocidad, defensas estables en base 72 y 62, Palafin opera como un Pokémon bulky bastante confiable (mismo que se vuelve 20 puntos más alto en cada defensa, con un altísimo ataque base 160). Pese a que su cobertura no es la más variada, es tanto suficiente como causante de Síndrome de Cuatro Movimientos, incluyendo su característico Jet Punch, una versión más fuerte de Aqua Jet. Wave Crash es simplemente brutal, movimiento de potencia base 120 y cuyo daño colateral no duele tanto por su alta salud; o Liquidation para golpear sin riesgo a perder salud. Close Combat, Iron Head, Zen Headbutt y Facade cumplen como excelente cobertura, para que Palafin pueda defenderse de sus contrincantes. No sería sorprendente que en adelante sufra ciertas sanciones en comunidades como Smogon, o formatos amateur.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
80 | 80 | 80 | 80 | 80 | 80 |
Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D) | Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D) |
Last 'mon of Krypton (Singles y Dobles)
Su ataque es tan alto que puedes preocuparte más de subir su velocidad, que ya está en alta competencia, pero aún existe la opción de ir por Choice Band y pegar más duro que el mismísimo Superman. Y es que, por ejemplo, incluso con la resistencia elemental, puede golpear 30% a 36% de salud a un Toxapex Bold 252 hp/ 252 def con Wave Crash, Choice Band y naturaleza Jolly. Wave Crash es su movimiento más poderoso y Flip Turn es crucial para tu turno en forma Zero (pues, como lo dice la Pokédex, nunca se transforma frente a nadie). Para la variante mixta con Choice Scarf, usar EVs: 240 Atk / 16 SpA / 252 Spe para garantizar OHKO a Landorus-T tras Stealth Rock con la cobertura tipo Hielo.
*Variante Física*
Palafin @ Choice Scarf / Choice Band / Mystic Water
Ability: Swift Swim
EVs: 225 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Wave Crash
- Flip Turn
- Close Combat
- Ice Punch / Jet Punch
*Variante Mixta*
Palafin @ Life Orb / Choice Scarf
Ability: Swift Swim
EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Wave Crash
- Flip Turn
- Close Combat
- Ice Beam
Riesgos a tomar en cuenta: Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento (en las variatnes Choice Scarf y Choice Specs), hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokéball.
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