jueves, 4 de noviembre de 2021

# 246 Larvitar

"Se alimenta de tierra. Después de comer una gran montaña, se duerme y empieza a crecer."





         Viendo a Tyranitar dominar los formatos de Pokémon completamente evolucionados es normal creer que toda la línea evolutiva de colosal titan sea igual de poderosa. Algo bastante alejado de la realidad cuando hablamos de Larvitar. Ahora bien, no todo está perdido en este Pokémon, como si lo está en, por ejemplo, Dratini. Los STAB ofensivos de Larvitar permiten golpear a casi todo con al menos daño neutro, y a diferencia de Onix, Rhyhorn o Geodude, cuenta con Dragon Dance. Guts mejora su ataque si está quemado, por lo que Will-o-Wisp no es una buena alternativa para frenar a este atacante. Además, cuenta con cobertura como Superpower y Crunch contra objetivos específicos. Sin embargo, su debilidad x4 al tipo Hierba y al tipo Agua no le vienen nada bien, en absoluto, para nada. Mucho menos donde Grookey y Chinchou son fáciles de llevar y aprovechar ofensivamente. También es débil al tipo Lucha, el tipo elemental más usado en Little Cup. Para mayor desgracia, Larvitar sigue siendo relativamente lento tras Dragon Dance, y sumado a su tipo defensivamente frágil (débil a Aqua Jet, Vacuum Wave, Mach Punch y Dragon Punch), dan como resultado un Pokémon bastante fácil de controlar. Además, como atacante del tipo Roca, Tyrunt también tiene Dragon Dance, además de carecer de una debilidad x4 al tipo Agua y Hierba (además de tener mejor ataque), fungiendo como outclass directo de Larvitar.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
50 64 50 45 50 41

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Dragon Dance - Little Cup (singles primordialmente)
Como ventaja de Larvitar sobre otros Pokémon tipo Roca y Tierra, Dragon Dance es la base del set. Earthquake es su mejor STAB, muy peligroso tras Dragon Dance; y Rock Slide como STAB secundario, pudiendo hacer retroceder al rival con cada golpe. Stone Edge es una alternativa más poderosa que Rock Slide, pudiendo dar 2HKO a Pokémon muy robustos como Spritzee y Slowpoke tras dos Dragon Dance, pero también es menos preciso. Superpower es también una buena cobertura para Larvitar, pudiendo enfrentar a Ferroseed y Munchlax, pero se recomienda retirar al Pokémon tras cada uso (algo poco útil si se desea aprovechar de un barrido con Dragon Dance. Como alternativa, Flame Orb puede sustituir Eviolite para gatillar Guts y convertir a Larvitar en un Pokémon puramente ofensivo, pero la recomendación es a mantener Eviolite como base para colocar Dragon Dance sin caer antes debilitado.

Larvitar @ Eviolite
Level: 5
Ability: Guts
EVs: 244 Atk / 36 Def / 36 SpD / 188 Spe
Jolly Nature
- Dragon Dance
- Earthquake
- Rock Slide / Stone Edge
- Superpower

Riesgos a tener en cuenta: Pokémon bulky del tipo Hierba (como Foongus, Morelull y Cottonee) pueden resistir un STAB de Larvitar sin problema, y luego acabarle por su debilidad x4. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Considerando la dependencia de Eviolite, evitar que el Pokémon sea objetivo de Knock Off, Trick, Switcheroo o Embargo.

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