Jugadores de
Pokémon existen de toda variedad posible. Existen los jóvenes, los niños y los
adultos. Existen los que juegan desde su celular, los que juegan en su 3ds o
los que practican en simuladores de batallas. Existen los que juegan con un
solo tipo elemental de Pokémon en su equipo y existen los que calculan Cores y
una milimétrica sinergia en el equipo. Existen los que juegan deportivamente
varias horas al día toda la semana y existen los que juegan cuando tienen algo
de tiempo los fines de semana. Sin lugar a duda, todos sin entrenadores tanto
como cualquier otro, pero para evitar desbalances de experiencia y para
acomodar cada jugador al estilo de juego favorito de cada uno es que existen
distintos formatos de jugador contra jugador, diferentes entre ellos por las
especies permitidas, modalidad de combate single o doble, Pokémon permitidos
del equipo, etc. En adelante, vamos a mostrar algunos de los más conocidos.
Video Game Championship (VGC)
Área de Combate (Battle Spot)
Es uno de
los formatos más libres de Pokémon en cuanto a restricciones, dado que se
permite prácticamente todo a costa de ajustar el nivel de los Pokémon a 50 y a
elegir el orden de tu equipo una vez que ambos jugadores chequean
respectivamente el equipo de su conrincante. Es el tipo de combate que se
celebra cada vez que un jugador reta individualmente a otro jugador y no elige
entre combate Con Restricciones (reglas Battle Spot) ni Sin Restricciónes (reglas Anything Goes).
Está permitido llevar Pokémon de una misma especie y repetir objetos, además no
se limita el uso de especies ni el lugar de origen de esos Pokémon (incluso se
permiten movimientos imposibles de aprender, como Machamp con Sheer Cold, en
combates con comunicación local). No obstante, los jugadores pueden escoger
entre ellos reglas especiales que llevar a cabo y que deben ser respetadas con
la palabra, dado que este es la forma genérica de combatir entre jugadores, y
no habrá nada que bloquee esas decisiones.
Smogon Over Used (OU)
Después de VGC, Smogon OU es el formato en el que más jugadores participan alrededor del mundo gracias a que los principales simuladores de combates (Showdown y Pokémon Online) se rigen de este formato como el principal. Jugado en modalidad Singles y con los Pokémon al nivel 100, Smogon OU es uno de los formatos más restrictivos de los existentes, lo que le da fama entre sus adherentes bajo el lema de “equilibrado” o como “scrub” para sus detractores. La particularidad de este formato está en que cuenta con una serie de elementos prohibidos para participar en este formato, tales como una lista de habilidades prohibidas (como Moody o Shadow Tag), una lista de especies prohibidas (Ubers), lista de movimientos prohibidos (Fissure, Sheer Cold, Guillotine, Horn Drill, Baton Pass, etc.) y otras reglas más específicas conocidas como “Clausulas” o “Clause” (no dormir a más de un Pokémon enemigo, no repetir especies, no realizar movimientos que bajen precisión o suban evasión, etc). No obstante, Smogon OU no es el único formato dentro de la comunidad de Smogon, ya que existe una seguidilla escalar de formatos que van restringiendo las especies ubicadas en la categoría anterior de forma acumulativa. Estas son, en orden de la más permisiva a la más restrictiva, Smogon Ubers, OU, UU, RU, UN y PU; existiendo listas fronterizas de especies (Borderline o BL) entre estas categorías, las que si bien no pertenecen a la categoría anterior, tampoco pueden ser usados en la posterior.
Smogon Over Used (OU)
Después de VGC, Smogon OU es el formato en el que más jugadores participan alrededor del mundo gracias a que los principales simuladores de combates (Showdown y Pokémon Online) se rigen de este formato como el principal. Jugado en modalidad Singles y con los Pokémon al nivel 100, Smogon OU es uno de los formatos más restrictivos de los existentes, lo que le da fama entre sus adherentes bajo el lema de “equilibrado” o como “scrub” para sus detractores. La particularidad de este formato está en que cuenta con una serie de elementos prohibidos para participar en este formato, tales como una lista de habilidades prohibidas (como Moody o Shadow Tag), una lista de especies prohibidas (Ubers), lista de movimientos prohibidos (Fissure, Sheer Cold, Guillotine, Horn Drill, Baton Pass, etc.) y otras reglas más específicas conocidas como “Clausulas” o “Clause” (no dormir a más de un Pokémon enemigo, no repetir especies, no realizar movimientos que bajen precisión o suban evasión, etc). No obstante, Smogon OU no es el único formato dentro de la comunidad de Smogon, ya que existe una seguidilla escalar de formatos que van restringiendo las especies ubicadas en la categoría anterior de forma acumulativa. Estas son, en orden de la más permisiva a la más restrictiva, Smogon Ubers, OU, UU, RU, UN y PU; existiendo listas fronterizas de especies (Borderline o BL) entre estas categorías, las que si bien no pertenecen a la categoría anterior, tampoco pueden ser usados en la posterior.
Como lo
indica su nombre, este formato es el más permisivo de todos los existentes.
Dado que no existe una inclinación hacia una modalidad en específica, son los
jugadores los que deben ponerse de acuerdo sobre cuál utilizarán para celebrar
estos monstruosos comabtes. No se ajustan los niveles de los Pokémon, por lo
que se pueden realizar estrategias diferentes con Pokémon a Nivel 100 o a nivel
1, etc. Tampoco existe una restricción sobre especies, movimientos, número de
Pokémon a batalla (aunque el juego no deja más de 6 de todos modos, como
tampoco se puede megaevolucionar más de u Pokémon o usar más de un Cristal Z),
límite de obejtos, habilidades, etc; por lo que no te sorprendas al encontrar
equipos de 6 Ditto o de múltiples Mega Rayquaza en él.
Introducido y sólo disponible para la G7, En este tipo de combate cuatro entrenadores lucharán entre sí
hasta que uno de ellos quede fuera de combate al quedar sin Pokémon. Hasta
entonces, los jugadores deberán luchar entre sí, protegerse y robar Kills, ya
que cada vez que un Pokémon sea debilitado por cualquier motivo (salvo
auto-debilitamiento como Self Destruction o Memento) el entrenador cuyo Pokémon
fue responsable directo (movimiento) o indirecto (daño residual o habilidad)
ganará un punto. Se recomienda ser consiente con los puntos, ya que al tener
muchos, lo más probable es que te intenten eliminar a ti, y a menos que puedas
dejar fuera de combate a un rival, es probable que quedes eliminado. Por ende,
se recomienda usar Pokémon resistentes y con movimientos a prioridad como
Aegislash para resistir impactos y asegurar el Kill, o aquellos que causen daño
múltiple como Mega Manectric (Intimidate + Discharge) o Tyranitar. Del equipo
se elegirán 3 Pokémon que se deben acomodar al nivel 50. No se permite repetir
especies ni objetos, así como también está prohibido el uso de Pokémon
Singulares (mascotas o jefes finales del juego) y en especial con Pokémon
Míticos (conseguibles sólo por evento, salvo Deoxys).
1 vs 1
¿Qué Pokémon usar?
Finalmente, existe también una categorización propuesta por nuestro grupo, la que si bien no corresponde a un formato como tal, si indica una diferenciación de las especies Pokémon para tomar en cuenta dentro de actividades o torneos menores, respecto al potencial inherente en ellos entre su Movepool, Stat base, Combinación de elementos, Acceso a objetos, etc. Dentro de las dos principales modalidades del juego, Singles y Dobles, existen Pokémon que tienen un mayor potencial que otros a la hora de desarrollar mismos trabajos dentro de un mismo equipo. Además del Outclass entre dos especies, este potencial puede verse traducido en los Stat Base, Movepool útil, combinatoria de elementos y la facilidad para detener a otros Pokémon versus la dificultad que tiene este mismo Pokémon para ser detenido por otros Pokémon. De este modo, midiendo su capacidad para crear sinergia dentro de un equipo y para valerse por sí mismo respecto a los demás Pokémon es que consideraremos una clasificación de Pokémon entre cinco rangos de viabilidad: God, S, A, B, C, D, E y F; los cuales están ordenados de mayor a menor entre los que mayor potencia tienen versus los que poseen una menor.
A diferencia de la discriminación entre especies de los dos mayores formatos, Smogon OU (quien determina la categoría o Tier de cada Pokémon respecto a sus estadísticas base, nivel de uso y facilidad de ser detenido por otros Pokémon dentro de un juego competitivo de forma variable) y VGC (quien determina la categoría de cada Pokémon respecto a sus Estadísticas base y a su método y lugar de obtención), las categorías mencionadas hacen
referencia sin comparar ninguna tendencia del metagame, sólo las estadísticas antes mencionadas del Pokémon además del balance de sus Check y Counter para situarlo dentro de los ya mencionados rangos de viabilidad.
GOD: Los Pokémon más fuertes y
generalmente vetados de competencias corrientes. Son aquellos cuyas
estadísticas desmedidas rompen el equilibrio del juego, o aquellos que poseen
un combo desmedido en eficacia respecto a los demás Pokémon. Corresponde la mayoría a los Pokémon legendarios que son mascota de videojuego.
S: Una parte de los Pokémon del rango
A, diferenciado por ser quienes tienen un éxito casi asegurado en virtualmente
cada equipo. Poseen increíbles Movepool y estadísticas, además permiten crear
sinergia en equipos con mayor facilidad que cualquier otra alternativa.
A: Son los Pokémon con una mayor
facilidad de uso y estadísticamente superiores a sus pares, ya sea por
estadísticas base, Movepool, combinatoria de tipos u otros elementos.
C: Son Pokémon relativamente mediocres
en comparación a otros, y por ende, más difíciles de usar. Pueden cojear sus
estadísicas, movepool o poseer una combinatoria de elementos desfavorable, lo que los convierte en generalmente una opción secundaria o circunstancial ante otro posible candidato dentro del equipo.
D: Pokémon lisa y llanamente mediocres,
los que siempre va a haber una opción mejor competitivamente hablando para
cumplir la misma tarea y aún más eficientemente que este Pokémon. Ya sea por falta de estadísticas, movimientos o demasiados Outclass, se recomienda considerar o no el uso de estos Pokémon.
E: Los Pokémon de este rango son
Pokémon con una alta dificultad para encontrar un uso exitoso dentro del
equipo, y cuya utilidad sea muy situacional, específica o nula. Usualmente hay
varias otras mejor opciones para un mismo trabajo que algún Pokémon de este
rango. En otras palabras, no fueron diseñados para ser usados competitivamente.
F: Son los Pokémon que aún no están en
un nivel evolutivo capaz de enfrentarse de igual a igual a otro Pokémon de los
rangos anteriores, y por ende, van a estar en desventaja ante ellos la gran
mayoría de las veces. Es evidente para los casos de esta categoría que conviene
más usar un miembro más evolucionado de su familia, de ser posible, para
competencias regulares.
En
conclusión, existen diversos formatos competitivos entre los que un entrenador
puede elegir para especializarse. No existe ninguno absoluto, ni tampoco uno
competitivo por excelencia, y por ende cada jugador debe escoger uno o más
formatos donde llevar a cabo sus estrategias como competidor en este juego que
es Pokémon conforme a las reglas que le parezcan más razonables y de acuerdo a
las metas que este entrenador espera lograr.
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