viernes, 29 de diciembre de 2017

# 758 Salazzle

"Por algún motivo desconocido, solo hay hembras. Suele formarse su propio harén compuesto por Salandit machos"


        Con un sensual aspecto curvilíneo, esta versión ardiente de Gengar representa una variante más táctica entre los conocidos Sweper Veloces. Con la excelente combinatoria de tipos que muchos fans esperaban, Fuego y Veneno, Salazzle posee cuatro debilidades (una de ellas lamentablemente por cuatro a un elemento muy común, el tipo Tierra) para poder frenar a ocho Pokémon a los que es resistente (y dos de ellos con resistencia por cuatro, Hada y Planta; aunque con defensas base 60 y una salud de 68 puntos base, es difícil que puedan ser de mucha utilidad). La velocidad de Salazzle es increíble, logrando de este modo asociarse movimientos tácticos como Taunt, Will-o-Wisp, Fake Out y Encore; o pudiendo aprovechar debilidades para lanzar poderosos movimientos de tipo Veneno y Fuego. Frente a esto deriva uno de los problemas más serios de Salazzle, ya que además del tipo Dragón, no posee ningún movimiento ofensivo útil de otro elemento. Además, pese a que 111 de ataque especial base sean altos, llegan a ser insuficientes para el OHKO en daño neutro, debiendo aprovechar sólo debilidades (e incluso, en algunos casos de Pokémon Bulky como Tapu Lele o Mamoswine, ser insuficiente para acabar con el objetivo antes que este acabe con Salazzle de un buen golpe que acabe con sus frágiles defensas.

Imagen de Salazzle en Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
68 64 60 111 60 117

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B



Sweeper Táctico y Veloz (singles y dobles)
Como el nombre del set lo indica, Salazzle posee dos elementos a tomar en cuenta: el daño y el control. Como Sweeper, Salazzle puede abusar de debilidad elemental a una gran velocidad con un potente Flamethrower o Sludge Bomb (Sludge Wave para Singles) cargados de un potente STAB, capaz de dar 2HKO a Pokémon con daño neutro en general. El lado táctico se encuentra en el uso de Fake Out y Encore para controlar las jugadas del enemigo y aprovechar que el compañero, quizás más duramente ofensivo o más veloz que Salazzle, haga el trabajo que deba hacer para Dobles y crear lock en Singles (Encorear en Singles un Tóxic enemigo permite eliminar al Pokémon enemigo que llegue de cambio con un doble golpe de los STAB de Salazzle, la mayoría del tiempo). Para dobles, la fragilidad de Salazzle es un problema que puede ser cubierto por Protect, mientras que en Singles se recomienda cambiarlo por un Nasty Plot que asegure el OHKO en los ataques sucesivos de Salazzle. Se prefiere Oblivious sobre Corrosion en este set para que Salazzle no pueda ser víctima de Taunt o Encore, y pueda aprovechar sus movimientos no ofensivos (Protect, Nasty Plot y Encore) sin problemas.

Salazzle @ Focus Sash
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe 
Ability: Corrosion
Timid Nature
- Flamethrower
- Sludge Bomb / Sludge Wave
- Fake Out / Encore
- Protect / Nasty Plot

Riesgos a tomar en cuenta: Considerando su debilidad al tipo Roca, precaución con Stealth Rock. El Fake Out enemigo no sólo inhabilitará por un turno a Salazzle y le dejará expuesta en Dobles a caer en el momento, sino que en los sucesivos turnos o en Singles permitirá que Salazzle pueda ser debilitado de un golpe. La velocidad puede no serlo todo, ya que Pokémon bulky o de corte defensivo pueden obviamente defender a Salazzle y devolver un muy frecuente Earthquake que acabe con la lagartija. Ni mencionar el uso de Aqua Jet o Accelerock.

Sweeper Táctico y Veloz (dobles primordialmente)
Salazzle es hasta ahora el único Pokémon que puede envenenar a Pokémon de tipo Acero, gracias a su habilidad Corrosion. Es gracias a esto que puede envenenar a ambos enemigos por medio de Poison Gas para luego reducir sus estadísticas por Venom Drench, o enfocarse en envenenar y luego castigar a sus rivales ofensivamente con Venoshock. También puede ir acompañado de Pokémon como Gengar o Dragapult, ambos perfectos usuarios de Hex. Para enfrentarse a Pokémon del tipo Acero, cuenta también con Flamethrower, movimiento que será normalmente mejor alternativa contra Pokémon como Ferrothorn que jugar al evenenamiento y reducción de estadísticas. Para más jugadas tácticas, puede llevar de paso Taunt o Encore como alternativa. De todos modos, el rol táctico está colocado de manera extraña en un Pokémon que, por estadísticas, debiera ser un atacante veloz y no un Pokémon táctico o defensivo.

Nota: Este Pokémon tiene una muy rara utilidad en singles, pero si desea ser aprovechado de todos modos en esa modalidad, se recomienda cambiar Poison Gas por Toxic.

Salazzle @ Focus Sash
Ability: Corrosion
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Flamethrower / Venoshock
- Venom Drench / Venoshock
- Fake Out / Taunt / Encore
- Poison Gas

Riesgos a tomar en cuenta: Dado que no cuenta con Oblivious, y considerando la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar ser objetivo de Taunt o Encore. Precaución con Pokémon que alteren parámetros de velocidad como Trick Room o Tailwind. No consideres que Salazzle pueda resistir mucho más que dos golpes, así como tampoco esperes que este Salazzle pueda enfrentar ofensivamente Pokémon (sobre todo Pokémon con alta defensa especial o resistentes a su STAB.

Beat Up (dobles)
La premisa de este Pokémon es muy similar a la de Whimsicott + Terrakion, al abusar de Beat Up sobre un Pokémon con Justified para maximizar su ataque. Sin embargo, por su combinación de tipos, este Salazzle prefiere verse acompañado de Cobalion, puesto que luego de realizar la combinación de Beat Up, Salazzle puede castigar a ambos rivales con un potente Sludge Wave que no dañará a Cobalion (pero se recomienda cambiar por Sludge Bomb en caso de acompañar de Virizion, Pokémon con quien se cubren mutuamente las debilidades al tipo Tierra, Agua, Hielo y Hada respectivamente). Para daño preciso y objetivo, Salazzle puede lanzar un devastador Overheat de un turno, quedando libre para cambiarse al turno siguente y volver con un Fake Out que te permitirá controlar el campo de juego por un turno. Como alternativas, Salazzle puede lanzar Taunt sobre usuarios de Tailwind o Trick Room con la ventaja de ser inmune a Taunt enemigos por Oblivious, así como a los Encore que encerrarían normalmente a Salazzle en Fake Out o Beat Up.

Salazzle @ Focus Sash
Ability: Oblivious
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Fake Out / Taunt
- Sludge Wave / Sludge Bomb
- Overheat
- Beat Up

Riesgos a tomar en cuenta: El Fake Out enemigo no sólo inhabilitará por un turno a Salazzle y le dejará expuesta en Dobles a caer en el momento, sino que en los sucesivos turnos o en Singles permitirá que Salazzle pueda ser debilitado de un golpe al desproveerla de Focus Sash. La velocidad puede no serlo todo, ya que Pokémon bulky o de corte defensivo pueden obviamente defender a Salazzle y devolver un muy frecuente Earthquake que acabe con la lagartija. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad como Trick Room, Icy Wind o Tailwind.

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