martes, 12 de diciembre de 2017

# 73 Tentacruel

"De tentáculos cortos, cuando caza los extiende para atrapar e inmovilizar a su presa".



        Tentacruel es un Pokémon tipo Agua y Veneno introducido en la primera generación, el cual con lluvia y gracias a sus comprometedoras defensas, resulta una gran muralla para poder sacar objetos, Entry Hazards, o incluso envenenar a los resistentes muros del enemigo. Siendo una de las pocas familias de Pokémon tipo Agua-Veneno, Tentacruel tiene debilidad elemental frente a movimientos de tipo Tierra, Psíquico y Eléctrico, los que puede cubrir casi a cabalidad con sus movimientos tipo Agua y Siniestro. Su salud base redondeada de 80 le permite alcanzar un tope de 187 de salud, algo para nada menor, menos aún tomando en cuenta su defensa especial de 120, y su medianamente escueta defensa de 65. Aunque de cierto modo esto le convierte en un Pokémon más bien defensivo, su ofensiva tampoco es menor con 70 de ataque base y 80 de ataque especial . Su velocidad de base 100 tampoco está mal, puesto que es incluso superior a la mayoría de los Pokémon defensivos, preparando el Knock Off y Substitute cuando sea necesario. Gracias a todo esto, Tentacruel es un Pokémon de soporte con características perfectas para un equipo en la medida que puede ayudar a limpiar tu campo (Rapid Spin o comerse las púas tóxicas), ensuciar el campo enemigo, hacer daño de desgaste como muro o enfrentarse a Pokémon como un tanque. Lamentablemente, por su rol y su combinación de tipos, pierde toda su oportunidad laboral frente a Toxapex; Pokémon que le desplaza en todo sentido posible, excepto por Rapid Spin y Knock Off.

Imagen de Tentacruel en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
80 70 65 80 120 100

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango D


Spinner (singles)
El set en este caso consiste en un rol básicamente defensivo de Tentacruel, en donde su principal arma es el Rapid Spin para librar las Entry Hazards en tu equipo, y Knock Off para desequipar al oponente. Acompañado a estos movimientos, está su habilidad Liquid Ooze, la que resta salud al enemigo en vez de sumársela con movimientos que drenan salud, tales como Giga Drain y Leech Seed, lo que permite actuar limpiamente sin que Ferrothorn, Celesteela o Mega Venusaur moleste. Por otro lado, para que su ofensiva no se vea disminuida en caso de necesidad, Scald es su mejor STAB, tomando en cuenta que puede (y debe si se desea hacerlo como corresponde) quemar al enemigo a la vez que genera un daño consistente. Ice Beam cubriría debilidades como Tierra, además de apoyar a derribar Pokémon tipo Volador, Hierba y Dragón; mientras que Sludge Bomb es un potente movimiento STAB para acabar con Pokémon tipo Hada y Hierba. Para equipos que invoquen lluvia, se recomienda reemplazar Liquid Ooze por Rain Dish.

Tentacruel @ Black Sludge
Ability: Liquid Ooze
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 SpA
Calm Nature
- Rapid Spin
- Knock Off
- Scald
- Ice Beam / Sludge bomb

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de enfrentar Pokémon con buena ofensiva del tipo Eléctrico, Tierra o Psíquico; quienes pueden debilitar con sus STAB a Tentacruel, en especial si poseen movimientos de categoría física. Precaución con Pokémon más veloces o con buena defensa especial de los mencionados tipos elementales. 

Púas Tóxicas (singles)
Este set tiene una variante más estratégica, consistente en facilitar tu jugada con un campo oponente contaminado. La piedra angular de este set, por ende, sería Toxic Spikes, con el cual envenena a todos los Pokémon que entren en juego en el lado oponente (O gravemente envenenados si se usa dos turnos consecutivos). Para evitar el spam de Entry Hazards en tu lado, por su parte tiene también un Rapid Spin que pueda removerlas una vez que se acumulen, y luego que hayas ensuciado el lado oponente suficientemente bien. Knock Off sirve para desarmar a algunos Pokémon molestos (sobre todo a usuarios de Eviolite, Leftovers, bayas curadoras o Choice Scarf), mientras que Scald permite al Pokémon hacer un daño constante con STAB, y si tiene suerte, quemar al enemigo.

Tentacruel @ Black Sludge
Ability: Liquid Ooze 
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 Sdef
Bold Nature
- Rapid Spin
- Knock Off
- Toxic Spikes
- Scald

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de enfrentar Pokémon con buena ofensiva del tipo Eléctrico, Tierra o Psíquico; quienes pueden debilitar con sus STAB a Tentacruel, en especial si poseen movimientos de categoría física. Precaución con Pokémon más veloces o con buena defensa especial de los mencionados tipos elementales. 

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Resulta triste dejar desaprovechada la buena velocidad de Tentacruel. Con una facultad especial bastante buena (salud, defensa especial y ataque especial) sus 100 de base son perfectas para articular un sweeper capaz de hacer grandes logros en combates de rangos bajos; ya que en competencias normales, vería sobrepasada su utilidad por opciones más veloces y potentes como Keldeo o Gengar. Hydro Pump permite golpear tan fuerte como sea posible, convirtiendo a Tentacruel en una amenaza para aquello que quisiera entrar, y ciertamente algo difícil de frenar con Waterium Z. Por otro lado, Sludge Wave es su movimiento STAB estrella, con 95 base y 100% de precisión (el que debe ser cambiado por Sludge Bomb en caso de jugar dobles). Ice Beam permite cubrir más elementos, entre ellos su debilidad a tierra. Giga Drain no sólo ayudaría a cubrir elementos, sino que además drenaría salud del enemigo, pudiendo enfrentar de igual a igual Pokémon tipo Agua y salir victorioso. Dependiendo del equipo, hay veces donde Dazzling Gleam puede ser necesario para contrarestar Pokémon Siniestro o Lucha (lo que ya es cuestionable de un Pokémon con tan baja defensa física).

Tentacruel @ Waterium Z / Life Orb  
Ability: Clear Body  
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe  
Timid Nature  
- Hydro Pump
- Ice Beam  
- Sludge Wave  
- Giga Drain

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de enfrentar Pokémon con buena ofensiva del tipo Eléctrico, Tierra o Psíquico; quienes pueden debilitar con sus STAB a Tentacruel, en especial si poseen movimientos de categoría física. Precaución con Pokémon más veloces o con buena defensa especial de los mencionados tipos elementales. 

Contraestratégico (dobles)
*Set de Pokémon Avanzado*
100 de velocidad no convierte a Tentacruel en un Pokémon ridículamente veloz, pero si en uno más veloz que el promedio. Es por eso que puede anticiparse a algunos enemigos y realizar jugadas de contraestrategia como Corrosive Gas (para remover los objetos de todos los demás Pokémon que no lancen Protect), Haze (para eliminar los cambios de estadísticas de todos los demás Pokémon que no lancen Protect, para bien o para mal) y Acid Spary (capaz de reducir la defensa especial del objetivo en 2 niveles). Toxic ofrece una alternativa de desgaste, una que puede ser bien combinada a su alta defensa especial y capacidad para recibir golpes de esa categoría casi sin probabilidad de caer debilitado. Por último, Scald ayudará a Tentacruel a defenderse en caso que no pueda hacerlo su compañero (e intentar provocar quemaduras sobre atacantes físicos).

Tentacruel @ Black Sludge  
Ability: Clear Body  
EVs: 4 Def / 252 SpD / 252 Spe  
Timid Nature  
- Corrosive Gas  
- Acid Spray / Toxic  
- Scald  
- Haze

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de enfrentar Pokémon con buena ofensiva del tipo Eléctrico, Tierra o Psíquico; quienes pueden debilitar con sus STAB a Tentacruel, en especial si poseen movimientos de categoría física. Precaución con Pokémon más veloces o con buena defensa especial de los mencionados tipos elementales. 

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