"Construye madrigueras laberínticas a 100 metros bajo tierra. A veces abre agujeros en los túneles de metro."
Desde su lanzamiento en una generación con fuerte presencia de equipos climáticos, Excadrill demostró su indómito poder. Aún hoy cuando los equipos climáticos han sufrido numerosos nerfeos, Excadrill hace gala de sus 135 puntos base de ataque, su excelente cobertura ofensiva y táctica, y sobre todo de STAB capaces de aniquilar buena parte de cualquier formato competitivo, tanto así que se diseñó competitivamente a Dracovish con el fin de acabar a Excadrill y su dominio bajo tormenta de arena. Mold Breaker permite golear Pokémon levitando, tras Disguise o con Sturdy para asegurar el KO, mientras que Sand Rush logra una combinación obscena junto a F, muy difícil de detener sin guerra climática. Lo único que deja algo que desear en Excadrill es su velocidad base 88, la que si bien es alta con Choice Scarf o bajo Sand Rush, es baja por si sola, pudiendo ser derrotado de un stab súper eficaz si no se encuentra en tormenta de arena o sin entrenamiento bulky.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
110 | 135 | 60 | 50 | 65 | 88 |
Singles: Viabilidad rango A+ | Dobles: Viabilidad rango S |
Sand Rush (singles primordialmente)
Contar con Swords Dance al mismo tiempo que Sand Rush vuelve a Excadrill el Pokémon más peligroso bajo tormenta de arena: increíblemente veloz, de altísimo ataque y STAB con excelente potencia y cobertura. De haber algo que le pudiera resistir, Groundium Z o Steelium Z transformarán sus respectivos STAB en movimientos letales que dañarán críticamente o eliminarán a enemigos que no tengan resistencia como Celesteela, Zapdos o Pelipper. Es por estos Pokémon que algunos entrenadores prefieren quitar el rol táctico de Singles que Rapid Spin significa, como opción para liberar las comunes Stealth Rock, para colocar en vez Rock Slide.
Nota: Dentro de formatos donde se permita el uso de Dinamax, Excadrill puede invocar su propia tormenta de arena si se transforma Rock Slide. En ese caso, se recomienda retirar Swords Dance o Rapid Spin y enfocar en el daño puro de Excadrill.
Excadrill @ Steelium Z
Ability: Sand Rush
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance / Rock Slide
- Earthquake
- Iron Head
- Rapid Spin / Rock Slide
Nota: Dentro de formatos donde se permita el uso de Dinamax, Excadrill puede invocar su propia tormenta de arena si se transforma Rock Slide. En ese caso, se recomienda retirar Swords Dance o Rapid Spin y enfocar en el daño puro de Excadrill.
Excadrill @ Steelium Z
Ability: Sand Rush
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance / Rock Slide
- Earthquake
- Iron Head
- Rapid Spin / Rock Slide
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Precaución en mantener a raya a Pokémon con Intimidate, especialmente si se considera que Krookodile, Incineroar, Arcanine, Landorus y Hitmontop pueden tanto llevar esa habilidad y un STAB supereficaz para dañar seriamente o eliminar a Excadrill. El uso de Pokémon con Taunt para controlar el uso de Trick Room o Tailwind es demandante para que Excadrill pueda moverse primero y no pierda su velocidad por un nuevo cálculo. Siendo Pokémon dependiente del clima, es primordial mantener un clima favorable a éste. Frenado con facilidad por Dracovish bajo tormenta de arena.
Mold Breaker (singles primordialmente)
Por el exceso de Sand Rush entre Excadrill en el competitivo, es normal que se suela olvidar que Excadrill cuenta con Mold Breaker como habilidad. Gracias a esto, Excadrill puede actuar como un as bajo la manga contra desagradables Pokémon como Rotom-W y Rotom-H por Levitate, y Mimikyu por Disguise; además de colocar jugadas tácticas como Rapid Spin (que además de remover las Entry Hazard de tu lado y de hacer daño, aumentará la velocidad de Excadrill 1 nivel, haciendo que muchas veces no necesites Choice Scarf) o Stealth Rock. La efectividad de este Pokémon dependerá de qué tan bien logres acertar el factor sorpresa.
Excadrill @ Focus Sash / Choice Scarf
Ability: Mold Breaker
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock / Rock Slide
- Rapid Spin / Rock Slide
- Earthquake
- Iron Head
Excadrill @ Focus Sash / Choice Scarf
Ability: Mold Breaker
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock / Rock Slide
- Rapid Spin / Rock Slide
- Earthquake
- Iron Head
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Precaución en mantener a raya a Pokémon con Intimidate, especialmente si se considera que Krookodile, Incineroar, Arcanine, Landorus y Hitmontop pueden tanto llevar esa habilidad y un STAB supereficaz para dañar seriamente o eliminar a Excadrill. El uso de Pokémon con Taunt para controlar el uso de Trick Room o Tailwind es demandante para que Excadrill pueda moverse primero y no pierda su velocidad por un nuevo cálculo.
Tyrani-Drill (dobles)
Bajo la tormenta de arena que Tyranitar invoca, Excadrill es un Pokémon feroz. Sand Rush le deja con una velocidad a cualquier Pokémon que no esté bajo Tailwind, y la conjunción de Life Orm o Groundium Z le vuelven un Pokémon con una presencia ofensiva letal, capaz de dañar con potentes STAB a Pokémon del tipo Roca, Hada, Veneno, Eléctrico, Fuego y Hielo. Se suele pensar que acompañado de Tyranitar (o Gigalith), Excadrill no necesitaría de Rock Slide para combatir a Pokémon como Pelipper o Zapdos; aunque tampoco puede ser mala opción contar con tal herramienta. La opción de High Horsepower es una opción menos precisa que Earthquake, pero más efectiva a la hora de generar daños, ya que con un objetivo singular en vez de múltiple, no daña al enemigo y no pierde potencia (además de no ser afectado por Wide Guard).
Excadrill @ Air Balloon / Life Orb / Groundium Z
Ability: Sand Rush
EVs: 140 HP / 252 Atk / 76 Def / 36 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Earthquake / High Horsepower
- Rock Slide
- Iron Head
- Protect
Excadrill @ Air Balloon / Life Orb / Groundium Z
Ability: Sand Rush
EVs: 140 HP / 252 Atk / 76 Def / 36 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Earthquake / High Horsepower
- Rock Slide
- Iron Head
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Precaución en mantener a raya a Pokémon con Intimidate, especialmente si se considera que Krookodile, Incineroar, Arcanine, Landorus y Hitmontop pueden tanto llevar esa habilidad y un STAB supereficaz para dañar seriamente o eliminar a Excadrill. El uso de Pokémon con Taunt para controlar el uso de Trick Room o Tailwind es demandante para que Excadrill pueda moverse primero y no pierda su velocidad por un nuevo cálculo. Siendo Pokémon dependiente del clima, es primordial mantener un clima favorable a éste. Frenado con facilidad por Dracovish bajo tormenta de arena.
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