lunes, 18 de febrero de 2019

# 545 Scolipede

"Arrincona a sus rivales con rápidos movimientos y los ensarta con sus cuernos. No se detiene hasta vencer."


        Scolipede dista mucho de lo que son otros Pokémon tipo Bicho y Veneno como Ariados o Beedrill, ya que dotado de buena defensa y buena velocidad, cuenta con las armas para descolocar equipos enteros si se le permite. Su acceso a Speed Boost como habilidad resulta excelente para sobrepasar enemigos en velocidad, y con movimientos como Iron Defense y Baton Pass, termina siendo una locomotora para sí o para el equipo. Lamentablemente para Scolipede, la cobertura no es tan rica como sus potentes STAB, los que necesitan de todos modos un Swords Dance antes de hacer daños importantes al equipo enemigo sin desventaja elemental. De este modo, nos encontramos con un Pokémon que puede alcanzar niveles grotescos de potencia si es que logra potenciar sus estadísticas (de forma pasiva o deliberada), pero que requiere tiempo para ello, pudiendo ser víctima de otros Pokémon enemigos en el proceso.

Scolipede XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 100 89 55 69 112

Singles: Viabilidad rango A Dobles: Viabilidad rango C


Baton Pass (singles)
Aún cuando algunos formatos como Smogon OU tengan prohibido el abuso de Speed Boost por Baton Pass, en el resto de competencias tanto amateur como oficiales podemos ver a Scolipede como un potente motor para cualquier equipo. Gracias a Protect, Scolipede puede lograr una velocidad mayor a la de cualquier enemigo desde el turno dos, aprovechándose así del Iron Defense que hereda desde Whirlipede para duplicar su defensa, y un posterior Swords Dance para duplicar el ataque. Una vez que las estadísticas de Scolipede hayan aumentado peligrosamente, se pueden traspasar a algún otro Pokémon lento y de buena salud, como Metagross con Weakness Policy y Bullet Punch o Dragonite, para provocar una barrida al equipo enemigo. El objeto puede ser seleccionado entre Focus Sash para que Scolipede pueda gozar de una mejora extra además de velocidad antes de caer debilitado, o un Leftovers que hará constantemente aumentar la durabilidad de este Pokémon, para entregar más y mejores estadísticas potenciadas.

Scolipede @ Focus Sash
Ability: Speed Boost
EVs: 252 HP / 2 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Iron Defense
- Protect
- Baton Pass  

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Considerando su tipo bicho, debe tener cuidado con Stealth Rock cada vez que entre a su Pokéball y sea retirado del campo. Dificultad a la hora de combatir Pokémon con buena defensa física como Stakataka o Skarmory, los que si bien no pueden vencerle en velocidad, si pueden debilitarlo por STAB supereficaz o ejerciendo más daño del que reciba. Dada la necesidad de aprovechar Speed Boost para mejorar su velocidad, el cambio forzoso por Whirlwind, Dragon Tail, Roar o Red Card puede ser muy perjudicial para Scolipede, debiendo pasar varios turnos antes de cargarse nuevamente. Extrema precaución con usuarios de Trick Room.

Sweeper Veloz (singles primordialmente)
44 EV en velocidad son más que suficientes para que Scolipede pueda aprovechar el turno uno en cargarse con Swords Dance y Speed Boost, superando así a varios Pokémon para que cada turno su velocidad sólo suba aún más. Su STAB tipo Bicho, Megahorn, resulta muy dañino, pero fácil de controlar con Pokémon tipo Hada, Acero o Fuego, por lo que puede ser cambiado con algo para cubrir tales tipos elementales como Rock Slide o Earthquake. Poison Jab, sin embargo, resulta el STAB idóneo para este Pokémon, dado el exceso de Pokémon tipo Hada en casi cualquier formato.

Scolipede @ Focus Sash
Ability: Speed Boost
EVs: 172 HP / 252 Atk / 84 Spe
Adamant Nature
- Poison Jab
- Rock Slide
- Swords Dance
- Earthquake  

Riesgos a tomar en cuenta: Considerando su tipo bicho, debe tener cuidado con Stealth Rock cada vez que entre a su Pokéball y sea retirado del campo. Dificultad a la hora de combatir Pokémon con buena defensa física como Stakataka o Skarmory, los que si bien no pueden vencerle en velocidad, si pueden debilitarlo por STAB supereficaz o ejerciendo más daño del que reciba. Dada la necesidad de aprovechar Speed Boost para mejorar su velocidad, el cambio forzoso por Whirlwind, Dragon Tail, Roar o Red Card puede ser muy perjudicial para Scolipede, debiendo pasar varios turnos antes de cargarse nuevamente. Extrema precaución con usuarios de Trick Room.

Cristal Z (singles y dobles)
Con Swords Dances, Scolipede es capaz de perforar Pokémon con STAB tan potentes como Megahorn, a una velocidad inicial que no conforme con ser decente, irá aumentando cada vez más con el pasar del tiempo. Sacrificando su STAB más evidente, Poison Jab, este Scolipede puede enfrentarse relativamente bien a Pokémon que en circunstancias normales deberían frenarle, como Torkoal o Celesteela, gracias a un potente Aqua Tail o Rock Slide que, pese a no dañar con ventaja elemental, resulta muy peligroso con daño neutro y potenciado por un cristal Z. Earthquake como último espacio es importante para debilitar o dañar Pokémon del tipo Acero, resistentes a todos sus demás movimientos.

Scolipede @ Waterium Z / Rockium Z
Ability: Speed Boost
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Megahorn
- Aqua Tail / Rock Slide
- Earthquake

Riesgos a tomar en cuenta: Considerando su tipo bicho, debe tener cuidado con Stealth Rock cada vez que entre a su Pokéball y sea retirado del campo. Dificultad a la hora de combatir Pokémon con buena defensa física como Stakataka o Skarmory, los que si bien no pueden vencerle en velocidad, si pueden debilitarlo por STAB supereficaz o ejerciendo más daño del que reciba. Dada la necesidad de aprovechar Speed Boost para mejorar su velocidad, el cambio forzoso por Whirlwind, Dragon Tail, Roar o Red Card puede ser muy perjudicial para Scolipede, debiendo pasar varios turnos antes de cargarse nuevamente. Extrema precaución con usuarios de Trick Room.

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