"Genera llamas que alcanzan los 1400° de temperatura con las que es capaz de destrozar un camión."
La robusta forma de Darmanitan no es sólo diseño, sino que es la representación física de uno de los rompemuros del tipo Fuego más peligrosos si no se maneja correctamente, facultad que imita (e incluso mejora) su variante regional. Su ataque base 140 es de por sí alto (el más alto entre los Pokémon tipo Fuego, después de Groudon Primigenio), y si se acompaña de una habilidad como Sheer Force y su acceso a STAB como Flare Blitz, asegura el OHKO a Pokémon no defensivos siempre y cuando las inmunidades y resistencias elementales no estén en su contra, siendo una forma mejorada de Flareon, en todo aspecto. Por si fuera poco, lleva un movepool útil más largo del que puede usar, incluyendo un Belly Drum que hará temblar a Pokémon pasivos y defensivos. Por otro lado, a pesar de sus 105 puntos de salud base, sus defensas son bajas, lo que hace que movimientos suficientemente fuertes como Hydro Pump puedan dañar seriamente a Darmanitan o debilitarlo. También el daño de desgaste le juega una mala pasada, ya que a falta de movimientos para recuperar salud (los que probablemente tampoco usaría en sus roles hiperofensivos), la acumulación de daño por Stealth Rock y los continuos daños colaterales de Flare Blitz terminarán acabando este lento y voluminoso primate.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
105 | 140 | 55 | 30 | 55 | 95 |
Singles: Viabilidad rango A- | Dobles: Viabilidad rango B |
Sweeper Veloz (singles y dobles)
Todo en este Pokémon apunta a un daño físico sin comparación: 140 base de ataque físico que logran llegar a 211 al nivel 50, un fuerte STAB como Flare Blitz y una habilidad como Sheer Force que no hace más que potenciar sus dos primeros movimientos. Lo único que detiene a este violento primate, su velocidad, queda cubierta por Choice Scarf a cambio de encerrar en un sólo movimiento a Darmanitan mientras esté en combate (lo que puede ser cubierto a la perfección en dobles si es reemplazado por Life Orb, cambiando Earthquake por Protect y acompañando a Darmanitan de un Pokémon invocador de Tailwind en dobles, aprovechado así de golpear aún más duro con Flare Blitz y sin pagar el costo en salud de la Life Orb). Algunos entrenadores prefieren invertir 252 en velocidad con naturaleza Jolly para sobrepasar a otros Darmanitan, mientras que la recomendación en este set es a dejar en la medida exacta en que el Pokémon más veloz sea sobrepasado por Choice Scarf, colocando más empeño en la salud de Darmanitan, garantizando una mayor durabilidad de éste por los golpes que se inflige a sí mismo.
Darmanitan @ Choice Scarf / Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 36 HP / 252 Atk / 220 Spe
Adamant Nature
- Flare Blitz
- Rock Slide
- Hammer Arm
- Earthquake / Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Darmanitan @ Choice Scarf / Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 36 HP / 252 Atk / 220 Spe
Adamant Nature
- Flare Blitz
- Rock Slide
- Hammer Arm
- Earthquake / Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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