domingo, 24 de febrero de 2019

# 556 Maractus

"Espanta a los Pokémon pájaro con un baile rápido y haciendo ruido para evitar que picoteen las semillas de sus flores."



        Maractus es un extraño Pokémon del tipo Hierba, con una leve inclinación a sweeper bulky. Y recalcamos leve, ya que sus estadísticas no sólo son equilibradas, sino que también son bajas. Su ataque especial, por ejemplo, posee una base 106 y ninguna forma directa de aumentarla además de Storm Drain. Por otro lado, si bien existen elementos que puede aprovechar Maractus (como la combinación de Chlorophyll + After You), siguen habiendo otros Pokémon con mejores estadísticas o movimientos que hagan colocar a Maractus como una segunda o tercera alternativa frente a éstos, listándose por ejemplo a Vileplume o Lilligant. Además, su consistencia defensiva es pobre, lo que sumado a una baja velocidad, acaban entregando un cactus vulnerable y poco dañino, siendo claramente una combinación que pocos jugadores aplauden.

Maractus XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
75 86 67 106 67 60

Singles: Viabilidad rango E- Dobles: Viabilidad rango E


No uses a Maractus (singles y dobles)
No hay mucho que Maractus pueda hacer que no lo haga otro Pokémon de mejor manera, salvo extrañas combinaciones como Storm Drain + Helping Hand + Leech Seed (combinación que debería tener Cradily, al menos por Leech Seed) que pueden ser aprovechadas en dobles para cubrir atacantes tipo Fuego, Tierra o Roca. Dentro de Singles, Maractus puede aprovechar de colocar Spikes tan rápido como pueda, aprovechando luego un Endeavor por la baja salud que muy probablemente llegue a tener, dejando listo para rematar con un Sucker Punch. De todos modos, ambas tácticas son hipotéticas y poco recomendadas ante Pokémon como Cradily en dobles, o Mamoswine en singles (Stealth Rock + Endeavor + Ice Shard + Potente STAB como Earthquake).

Variante veloz (singles):

Maractus @ Focus Sash
Ability: Water Absorb
EVs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Spikes
- Endeavor
- Energy Ball
- Sucker Punch

Variante soporte Bulky (dobles):

Maractus @ Wiki Berry
Ability: Storm Drain
EVs: 252 HP / 148 Def / 108 SpD
Bold Nature
- Giga Drain
- Spiky Shield
- Helping Hand
- Leech Seed

Riesgos a tomar en cuenta: Debido a su baja velocidad, baja potencia ofensiva y baja capacidad defensiva, no hay elemento en Pokémon del que no deba tener cuidado un Pokémon como Maractus. Ahora bien, lo que debe tenerse a precaución por sobre todas las demás 800 especies que amenazan a Maractus, son los Pokémon más veloces y los usuarios de Taunt, ambos capaces de incapacitar a Maractus, o haciéndole perder el tiempo si se enfrenta contra Pokémon que remuevan Entry Hazards.

¿Por qué insistes en usar a Maractus? (dobles)
Como todo Pokémon que imite el tandem de Lilligant y Torkoal, éste debe aprovecharse de tres cosas: la habilidad Chlorophyll más los movimientos After You y Sleep Powder (el cual, tristemente, no está dentro del movepool de Maractus). Con estos, Maractus puede verse beneficiado del sol invocado por Torkoal y sobrepasar a los Pokémon más veloces en formato, y cubrir así tanto Pokémon veloces como Trick Room (en Torkoal). Weather Ball permie a Maractus golpear fuertemente a un rival aprovechando cobertura tipo Fuego (ideal para combatir Pokémon que Torkoal podría combatir de todos modos, como Pokémon tipo Bicho, Acero o Hielo); mientras que After You ayudará a que la velocidad de Maractus sea aprovechada para el Eruption de Torkoal. Adicionalmente, Spiky Shield permitirá a Maractus protegerse para cuando sea necesario, pudiendo provocar daño a quien haga contacto contra éste Pokémon durante el turno; dejando a Solar Beam como la mejor opción ofensiva para este Pokémon mientras dure el clima soleado.

Maractus @ Focus Sash
Ability: Chlorophyll
EVs: 36 HP / 252 SpA / 220 Spe
Modest Nature
- After You
- Spiky Shield
- Weather Ball
- Solar Beam

Riesgos a tomar en cuenta: Siendo un Pokémon dependiente del clima, la salida de éste o la entrada de un clima distinto hará que la viabilidad de éste Pokémon decrezca. Dificultad a la hora de debilitar por si solo a Pokémon defensivos especiales o con resistencia al tipo Hierba. Precaución con Pokémon bulky con STAB supereficaz, así como con usuarios de Taunt / Encore sobre este Pokémon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario