viernes, 1 de junio de 2018

# 207 Gligar

"Vuela directo a la cara del objetivo, y acaba con su aterrada víctima inyectándole veneno."


Gligar es un Pokémon del tipo Tierra y Volador que aún no ha evolucionado completamente, lo que le da acceso a competencias NFE y Little Cup. Sus habilidades no son la gran cosa, ya que Sand Veil e Inmunity resultan demasiado circunstanciales, e Hyper Cutter suele no ser una opción buena para Pokémon no ofensivos como Gligar (aunque dentro de Little Cup ciertamente es útil). Aun así, posee una buena defensa base 105, pero horrible salud base y defensa especial base 65, lo que hace que pueda caer no solo con movimientos especiales del tipo Agua o Hielo, sino cualquier STAB de sweepers poderosos, incluso llevando Eviolite. Su ofensiva no es tan pobre como se puede pensar, ya que con una velocidad base 85 puede aprovechar de un variado movepool formado pro Knock Off, Earthquake, Roost y Tailwind, todo con un ataque base 75, que no es menor dentro de Little Cup. Toda esta combinación hace que Gligar pueda actuar como un mini Gliscor más defensivo, pero sin la combinación estrella de este otro Pokémon en base a Toxic Orb y Poison Heal, además de ser más veloz y de mayor movepool, cumpliendo a la larga un outclass evolutivo. En cierta medida, en su rol táctico, se puede decir que Murkrow también es un outclass de Gligar salvo por el acceso a Earthquake con STAB, pero eso es ciertamente algo menor en comparación.

Gligar XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 75 105 35 65 85

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango D-


Sweeper Bulky (singles y dobles)
Como Bulky, Gligar está dotado de una capacidad anta para resistir golpes, gracias a una composición decente y a Eviolite, además de completa inmunidad al envenenamiento. Como Sweeper, Gligar puede aprovechar su acceso a Swords Dance para mejorar su ataque sustancialmente, lo suficiente para lanzar Earthquakes realmente demoledores. No obstante, le hace falta un movimiento dañino además de su STAB tipo Tierra, y dado a que no cuenta con buenos STAB tipo Volador, se opta por Rock Slide para poder golpear a Pokémon inmunes al tipo Tierra (e incluso poder golpear con ventaja elemental al tipo Volador), aunque existen otras opciones igual de buenas, como Knock Off. Finalmente, para recuperar su salud, cuenta con Roost, movimiento idóneo para dejar la debilidad al tipo Hielo x2, a costa de ser golpeado con ventaja elemental del tipo Hierba.

Gligar @ Eviolite
Ability: Immunity
EVs: 252 HP / 28 Atk / 228 SpD
Careful Nature
- Earthquake
- Rock Slide
- Swords Dance
- Roost 

Riesgos a tomar en cuenta: No importa cuánta defensa tenga Gligar, hay cosas que nunca podrá soportar. Una de esas cosas son los movimientos tipo Hielo, ya que dada su debilidad x4, es muy difícil que pueda resistir un golpe de estos, incluso sin STAB. Por otro lado, sufre mucha presión por movimientos tipo Agua, además de poder ser contrarrestado sin dificultad por cualquier movimiento que obligue a Gligar a dejar el campo, como Whirlwind o Roar.

Sweeper Veloz (Little Cup)
Dentro de Little Cup, Gligar es de los pocos Pokémon que no se permiten en ciertas competencias, debido principalmente a sus altas estadísticas, las que compiten con otros Pokémon completamente evolucionados, y entre Pokémon completamente evolucionados. Consciente de esto, este set trata de emular su forma de juego bulky en competencias "adultas" y de Gliscor, pudiendo presentarse como un sweeper veloz con una composición defensiva bastante estable. Su velocidad 19 es alta, pudiendo sobrepasar a varios enemigos, y castigarlos por Earthquake como su mejor STAB. Stealth Rock ofrece un nicho táctico de lead, mientras que Acrobatics ciñe como segundo STAB, uno que golpeará con mayor potencia si es que Berry Juice (objeto para recuperar 20 puntos de salud cuando esta baje de la mitad) fue gastado. Swords Dance, por último, duplicará la potencia ofensiva de Gligar, haciendo que sus movimientos apunten al OHKO con mayor facilidad.

Gligar @ Berry Juice 
Ability: Hyper Cutter 
EVs: 200 Atk / 236 Spe 
Jolly Nature 
- Swords Dance 
- Acrobatics 
- Earthquake 
- Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes con STAB supereficaz. Mayor precaución contra Pokémon del tipo Hielo o usuarios de Ice Shard. Dificultad a la hora de combatir a Archen. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario