jueves, 28 de febrero de 2019

# 565 Carracosta

"Vive en el mar y en la superficie. Sus garras pueden abrir un agujero en el fondo de un petrolero."



        Carracosta comparte una inestable combinación de tipos con Pokémon como Relicanth, Drednaw y Kabutops como atacante físico del tipo Roca y Agua, una combinación de tipos con fuertes STAB como Stone Edge y Liquidation, pero con debilidades comunes como Thunderbolt, Earthquake, Leaf Blade, Close Combat, etc. No obstante, lo que tiene Carracosta y no tienen esos Pokémon es su acceso a Shell Smash y Aqua Jet, lo que acompañado de Sturdy hace que pueda lanzar con facilidad tal movimiento y aprovechar otros objetos como Figy Berry o Weakness Policy. Lo triste en esto es que Carracosta es un Pokémon lento, por lo que a veces suele ser mejor alternativa un Barbaracle que si pueda sobrepasar enemigos veloces tras Shell Smash y hacer más daño. En adición, no es difícil hacer frente a Carracosta, incluso tras Shell Smash, ya que hay formas de deshabilitar Sturdy como Fake Out o Stealth Rock, y formas de inhabilitar Aqua Jet como Storm Drain y Psychic Terrain.

miércoles, 27 de febrero de 2019

# 561 Sigilyph

"Conserva recuerdos de cuando defendía cierta ciudad milenaria, por eso vuela siempre trazando la misma ruta."


        Sigilyph es sin duda un extraño Pokémon tanto en términos de diseño como estratégicos. Si de por si su tipo Psíquico y Volador ya es raro, más aún lo es su distribución de estadísticas y su movepool. En cuanto a estadísticas base, su velocidad base no es alta, pero si denota rapidez al tener base 97, apuntando a una suerte de sweeper veloz por su nada sorprendente ataque especial base 103. No obstante, y pese aún cuando su bulk es pobre, su mejor desempeño lo logra con roles defensivos gracias a Magic Wall y a movimientos como Cosmic Power, Gravity, Defog, Taunt, Roost y Tailwind; lo que termina dejando un Pokémon defensivo atrapado dentro del cuerpo de un Pokémon ofensivo. Es por esto que compite con Xatu como Pokémon defensivo del tipo Psíquico y Volador; y contra Braviary de HisuiSwoobat como atacante del mismo tipo (nicho que, por cierto, ninguno de estos Pokémon ocupa realmente, al carecer de los movimientos tácticos de Sigilyph).

# 563 Cofagrigus

"Se comenta que engulle a todo humano que se le acerca y lo momifica. Su comida favorita son las pepitas de oro."


        Si Dusclops o Misdreavus hicieron famosa la composición defensiva en Pokémon tipo Fantasma, Cofagrigus consigue ser el Pokémon tipo Fantasma mejor defensivo sin la necesidad de Eviolite, a excepción de Giratina. Con gruesas defensas base 145 y 105, Cofagrigus puede abusar de movimientos como Toxic, Will-o-Wisp, Night Shade y Pain Split para conseguir un buen stall, a la vez que cuenta con un buen ataque especial base 90 para dañar con Hex a Pokémon que sufran cambios de estado. Además, su habilidad exclusiva Mummy resulta ser muy provechosa para incomodar a Pokémon que dependan de su habilidad, ya que cada Pokémon que toque a Cofagrigus, verá reemplazada su habilidad por Mummy, siendo fatal para atacantes con Scrappy o Guts. Lo malo en este Pokémon es su velocidad base 30, la que si bien es buena en Trick Room, no lo es tanto fuera de ésta. Y aún cuando ésto no debiera significar un problema serio para un Pokémon defensivo, la composición defensiva de otros Pokémon de stall como ToxapexDusclops terminan siendo más resistentes, dejando a Cofagrigus atrás en una cadena de Outclass.

martes, 26 de febrero de 2019

# 560 Scrafty

"Ataca en grupo con violencia a todo aquel que se interne en su territorio. Lanza ácido por la boca."



        A pesar de su debilidad x4 al tipo Hada, Scrafty ha logrado mantenerse más o menos bien como un desagradable Pokémon bulky del tipo Lucha y Siniestro, combinación de tipos poco frecuentes, compartida sólo por Pangoro y Urshifu. Además de ser uno de los pocos Pokémon junto a Hitmontop en contar con Intimidate sin ser débil al tipo Tierra o Agua, cuenta con movimientos dignos de cualquier sweeper táctico como Fake Out, Quick Guard, Knock Off y Dragon Dance, los que también se pueden combinar con Moxie para set más ofensivos. No obstante, Scrafty es un Pokémon más bien lento, quedando en desventaja de Pokémon de mucha potencia de daño, y sobre todo por la fuerte presencia de Pokémon tipo Hada en casi cualquier formato. Además, otros Pokémon con Intimidate y alguno de los tipos elementales de Scrafty (como Hitmontop e Incineroar) son usualmente preferidos por no contar con una debildiad x4 al tipo Hada, aún cuando Hitmontop no pueda llevar Snarl ni Incineroar Quick Guard.

lunes, 25 de febrero de 2019

# 558 Crustle

"Se disputa el territorio con sus congéneres. Pierde aquel al que le rompan la roca que lleva a cuestas."



        Crustle comparte combinación de tipos con el defensivo Shuckle, el agresivo Kleavor y el equilibrado Armaldo, una muy sólida en cuanto a resistencias, siendo débil solo al tipo Agua, Acero y Roca. Con 125 base de defensa y 75 base de salud, Crustle puede resistir golpes como Iron Head o Liquidation con STAB, pero con sus 75 base en defensa especial resulta difícil que aguante del mismo modo los Flash Cannon o Surf. Sus movimientos llevan potentes STAB como Stone Edge y X-Scissor, los que combinados con Stealth Rock o Shell Smash crean un equilibrio entre soporte y ataque en este Pokémon. Lamentablemente, su estadística de ataque es baja para aprovecharse de sweeper como lo haría Armaldo, al mismo tiempo  que su defensa especial no logra sostener roles defensivos como si lo haría Shuckle.

domingo, 24 de febrero de 2019

# 556 Maractus

"Espanta a los Pokémon pájaro con un baile rápido y haciendo ruido para evitar que picoteen las semillas de sus flores."



        Maractus es un extraño Pokémon del tipo Hierba, con una leve inclinación a sweeper bulky. Y recalcamos leve, ya que sus estadísticas no sólo son equilibradas, sino que también son bajas. Su ataque especial, por ejemplo, posee una base 106 y ninguna forma directa de aumentarla además de Storm Drain. Por otro lado, si bien existen elementos que puede aprovechar Maractus (como la combinación de Chlorophyll + After You), siguen habiendo otros Pokémon con mejores estadísticas o movimientos que hagan colocar a Maractus como una segunda o tercera alternativa frente a éstos, listándose por ejemplo a Vileplume o Lilligant. Además, su consistencia defensiva es pobre, lo que sumado a una baja velocidad, acaban entregando un cactus vulnerable y poco dañino, siendo claramente una combinación que pocos jugadores aplauden.

sábado, 23 de febrero de 2019

# 555 Darmanitan

"Genera llamas que alcanzan los 1400° de temperatura con las que es capaz de destrozar un camión."


        La robusta forma de Darmanitan no es sólo diseño, sino que es la representación física de uno de los rompemuros del tipo Fuego más peligrosos si no se maneja correctamente, facultad que imita (e incluso mejora) su variante regional. Su ataque base 140 es de por sí alto (el más alto entre los Pokémon tipo Fuego, después de Groudon Primigenio), y si se acompaña de una habilidad como Sheer Force y su acceso a STAB como Flare Blitz, asegura el OHKO a Pokémon no defensivos siempre y cuando las inmunidades y resistencias elementales no estén en su contra, siendo una forma mejorada de Flareon, en todo aspecto. Por si fuera poco, lleva un movepool útil más largo del que puede usar, incluyendo un Belly Drum que hará temblar a Pokémon pasivos y defensivos. Por otro lado, a pesar de sus 105 puntos de salud base, sus defensas son bajas, lo que hace que movimientos suficientemente fuertes como Hydro Pump puedan dañar seriamente a Darmanitan o debilitarlo. También el daño de desgaste le juega una mala pasada, ya que a falta de movimientos para recuperar salud (los que probablemente tampoco usaría en sus roles hiperofensivos), la acumulación de daño por Stealth Rock y los continuos daños colaterales de Flare Blitz terminarán acabando este lento y voluminoso primate. 

viernes, 22 de febrero de 2019

# 553 Krookodile

"Jamás deja escapar a su presa. Sus mandíbulas son capaces de destrozar la carrocería de un coche."



        Krookodile lleva una de las combinaciones de tipos más llamativas de todas (Tierra y Siniestro), ya que mezcla en él dos tipos que son peligrosos tanto ofensiva como tácticamente, garantizando además inmunidad al tipo Psíquico, Eléctrico y efectos de Pokémon con Prankster. Sus habilidades, por tal, también son muestras de esto, pudiendo optar por un agresivo Moxie o un táctico Intimidate, los que combinados con sus fuertes STAB y movimientos como Beat Up, Taunt y Stealth Rock, terminan siendo una piedra en el zapato para muchos equipos. No obstante, Krookodile sufre de Outclass a la hora de sweeper por Pokémon como Garchomp, y de Intimidate por Landorus Therian e Incineroar, debido principalmente a su baja velocidad base y un ataque base 117, el que si bien no es bajo, tampoco es sustancialmente alto como el de los ya mencionados Garchomp, IncineroarLandorus Therian.

jueves, 21 de febrero de 2019

# 550 Basculin

"Los Basculin con la raya roja y aquellos con la raya azul no dejan de pelearse. Son unos Pokémon muy violentos."



        Basculin es un Pokémon con forma de piraña que busca abrir su nicho como sweeper veloz del tipo Agua, al menos considerando sus mejores estadísticas (98 base en velocidad y 92 base en ataque), ambas tristemente insuficientes. Si bien sus movimientos de cobertura y STAB son potentes, y aun considerando que lleva Aqua Jet potenciado aún más con Adaptability, su falta de estadísticas hace que no pueda asegurar un KO sin Choice Band a muchos Pokémon sin abusar de la ventaja elemental, ni tampoco lograr golpear primero sin Choice Scarf. También es evidente su falta de defensas, lo que hace que pueda ser debilitado de un golpe, incluso por Pokémon no tan agresivos como Tapu Koko o Kartana, sufriendo de Outclass por Barraskewda o Feraligatr.

miércoles, 20 de febrero de 2019

# 549 Lilligant

"Todos los famosos quieren uno. Incluso a los entrenadores más curtidos les cuesta que florezca."



        Con un hermoso diseño, Lilligant resulta un extraño Pokémon del tipo Hierba con tendencias tanto de sweeper como de soporte. Esto lo podemos deducir a partir de su ataque especial base 110, velocidad base 90 y acceso a Quiver Dance, combinación consistente de sweeper; mientras su acceso a Helping Hand, Sleep Powder y After You (movimiento muy útil si lo ponemos junto a su habilidad Chlorophyll) aclaran un potencial de soporte que va muy bien con Pokémon como Torkoal. Para bien o para mal, Lilligant no puede ser enfrascado en un sólo rol ofensivo o de soporte, ya que suu movepool ofensivo no es más que STAB y mal soporte tipo Normal, a la par de una consistencia defensiva base 70 en salud y 75 en ambas defensas, siendo muy frágil para aguantar golpes de STAB supereficaz sin costarle al menos tres cuartas partes de su salud.

martes, 19 de febrero de 2019

# 547 Whimsicott

"Aparece con remolinos de viento. Entra en las casas por las rendijas y les encanta hacer travesuras."


        Antes de la salida de Dream World, Whimsicott era el único Pokémon con acceso a Prankster, habilidad que desde entonces le ha convertido un un desagradable Pokémon de soporte del tipo Hierba y Hada. Dotado de múltiples movimientos tácticos, Whimsicott cuenta con un arsenal para ralentizar al enemigo y para apoyar a tu equipo, tales como Taunt, Leech Seed, Encore, Tailwind, etc. Además, su capacidad de daño es llamativa, siendo el único Pokémon capaz de lanzar un movimiento Z ofensivo con prioridad (por medio de Nature Power, que se vuelve tipo Hada en Misty Terrain); y siendo capaz de desencadenar una temible combinación con Terrakion por medio de Beat UP (la misma que le permitió ganar el mundial de juniors durante el 2018, y que hasta hoy sigue siendo usada en cualquier usuario de Justified). Pese a todo, Whimsicott sigue siendo un Pokémon que no es completamente defensivo, por lo que STAB supereficaces de movimientos comunes como tipo Hielo, Fuego o Acero pueden dañar seriamente a Whimsicott, en especial movimientos del tipo Veneno por su debilidad x4, garantizando KO incluso de Pokémon no ofensivos por STAB.

lunes, 18 de febrero de 2019

# 545 Scolipede

"Arrincona a sus rivales con rápidos movimientos y los ensarta con sus cuernos. No se detiene hasta vencer."


        Scolipede dista mucho de lo que son otros Pokémon tipo Bicho y Veneno como Ariados o Beedrill, ya que dotado de buena defensa y buena velocidad, cuenta con las armas para descolocar equipos enteros si se le permite. Su acceso a Speed Boost como habilidad resulta excelente para sobrepasar enemigos en velocidad, y con movimientos como Iron Defense y Baton Pass, termina siendo una locomotora para sí o para el equipo. Lamentablemente para Scolipede, la cobertura no es tan rica como sus potentes STAB, los que necesitan de todos modos un Swords Dance antes de hacer daños importantes al equipo enemigo sin desventaja elemental. De este modo, nos encontramos con un Pokémon que puede alcanzar niveles grotescos de potencia si es que logra potenciar sus estadísticas (de forma pasiva o deliberada), pero que requiere tiempo para ello, pudiendo ser víctima de otros Pokémon enemigos en el proceso.

sábado, 16 de febrero de 2019

# 542 Leavanny

"Cuando se encuentra con un pequeño Pokémon, suele usar sus cuchillas y líquido viscoso para hacerle ropa."



        Leavanny, con su delgado y ágil diseño, demuestra aun sin revelar sus estadísticas su inclinación a un veloz y sin defensas sweeper del tipo Bicho y Hierba, más veloz que otros Pokémon con la misma combinación como Parasect y Wormadam. Entre sus movimientos, posee algunos peligrosos y ofensivos como Leaf Blade y X-Scissor, junto a movimientos de cobertura como Heal Bell, Sticky Web, String Shot y Worry Seed. Dotado de Chlorophyll como habilidad y Swords Dance como mejor movimiento para mejorar estadísticas, Leavanny puede duplicar sus estadísticas de velocidad (base 92) y ataque (base 103), los que si bien son superiores al muchos Pokémon, siguen siendo escuetos si no se aprovechan bajo sol. Además, para mal de Leavanny, su corto movepool ofensivo y sus bajas defensas lo dejan detrás de sweeper mas especializados de sus respectivos tipos, como Kartana o Mega Pinsir, o de otros Pokémon de soporte bajo sol como Lilligant.

viernes, 15 de febrero de 2019

# 539 Sawk

"La potencia de sus puñetazos aumenta si se aprieta el cinturón. Si le molestan cuando se entrena, se enfada."



        A diferencia del robusto y defensivo diseño de Throh, Sawk corresponde más bien a la descripción de sweeper veloz. Su salud base 75 y sus defensas le dan una composición defensiva más o menos confiable, al menos para usar sus 125 puntos base de ataque para abusar de fuertes movimientos como Stone Edge o Close Combat. No obstante, y pese a ser el único Pokémon tipo Lucha con Sturdy, su rol de sweeper veloz queda opacado por su velocidad base 95, pudiendo ser sobrepasado por la gran mayoría de sweeper veloces, quedando detrás de Blaziken, Infernape o Mega Lopunny como sweeper veloz tipo Lucha.

jueves, 14 de febrero de 2019

# 538 Throh

"Su carácter le empuja a sentir ansias de lanzar por los aires a rivales mayores que él. Forman manadas de cinco."


        Throh es probablemente el Pokémon tipo Lucha peor diseñado tanto estéticamente como estratégicamente hablando, quedando muy por debajo de su contraparte veloz (o bueno, casi veloz) Sawk. Todo puede resumirse en el hecho de que sea un Pokémon defensivo con un tipo elemental que es meramente ofensivo, y a detalle por factores como movepool y habilidad. Si bien su salud base 120 es alta y soporta bien defensas base 85, y considerando también que su ataque base 100 no es bajo para un Pokémon defensivo; Throh sigue sin tener STAB mejor aprovechables o movimientos defensivos además de Stealth Rock o Toxic (y se extraña muchísimo su acceso a Body Press), siendo mejor alternativa otros Pokémon defensivos o Pokémon bulky de tipo Lucha como Conkeldurr.

miércoles, 13 de febrero de 2019

# 537 Seismitoad

"Despide un líquido paralizador por los bultos de su cabeza. Atormenta a sus oponentes con enormes vibraciones."



        A pesar de la buena combinatoria de tipos Tierra y Agua que tiene Seismitoad, está eclipsado por otros Pokémon con la misma combinación, como Swampert, Quagsire o Gastrodon (por lo que en formatos, como el juego temprano de Espada y Escudo, la falta de un par de éstos hizo que Seismitoad tuviera un desplante bastante provechoso, al menos en Smogon OU). Aún siendo muy bulky, el equilibrio de sus estadísticas no le permite enfocarse en un rol específico, ni tampoco un set mixto como lo sugiere su movepool. Sus habilidades tampoco son provechosas, lo que hace que contra Pokémon en general sea una mala alternativa para combatir; aunque sorprendentemente eficaz contra Pokémon como Groudon Primigenio, Kyogre Primigenio, Zekrom y Dusk Mane Necrozma.

martes, 12 de febrero de 2019

# 534 Conkeldurr

"Se cree que Conkeldurr enseñó a los humanos la técnica para elaborar cemento hace más de 2000 años."



        Conkeldurr en su concepto busca ser la a renovación de Machamp con diseño competitivo, luchando por este para ser el Pokémon tipo Lucha por definición. Es muy sólido en cuanto a capacidad defensiva, y con un ataque muy alto de base 140. Su movepool resulta vasto a la hora de cubrir tipos, con un STAB tan peligroso como Close Combat, pero carece de movimientos para recuperar salud fuera de Drain Punch, y de mejora de estadísticas además de un confiable Bulk Up (todo sin considerar Max Knuckle, bajo el efecto Dinamax, que vuelve a este Pokémon un problema realmente serio a combatir). Tanto mejor para el daño de este Pokémon, Conkeldurr cuenta con Iron Fist y Sheer Force para mejorar el daño de sus movimientos, y Guts para verse inmune a los efectos de quemadura y hacer presión ante Pokémon que generen cambios de estado (o simplemente golpear durísimo). Con todo esto, tenemos a Conkeldurr como uno de los Pokémon tipo Lucha más peligrosos que cualquier entrenador debería considerar a la hora de resguardar su equipo, y sería el más temible de no ser por su baja velocidad, la misma que hace que Pokémon con una enorme potencia ofensiva como Tapu Lele o Braviary puedan tener a raya.

lunes, 11 de febrero de 2019

# 531 Mega Audino

"Al tocar a alguien con las antenas de sus orejas, conoce su estado de ánimo y de salud por los latidos del corazón."


        Mega Audino sigue la línea defensiva de Audino, ahora ocupando su objeto con una mega piedra, aprovechando su movepool y consistencia gruesa para el stall de singles, y sus movimientos de soporte y habilidad para healer en dobles. Sin embargo, aún cuando en TCG ganó un mundial, Mega Audino es la PEOR mega evolución de todas: su habilidad es inútil en singles, y puede no activarse en dobles, haciendo que no sea una alternativa confiable. Además, aún cuando es más resistente que Audino, ocupa el espacio de otra mega evolución y le quita Leftovers y Regenerator, terminando sin opción de recuperar salud de forma pasiva. 

domingo, 10 de febrero de 2019

# 531 Audino

"Con las antenas de sus oídos, perciben el estado de un rival o predicen cuándo va a eclosionar un Huevo Pokémon."



        Dentro del modo historia, Audino es útil para ganar altos números de experiencia. En el mundo competitivo, las altas defensas de este Pokémon del tipo Normal le dan una inclinación a lo defensivo, actitud que es respaldada por habilidades como Regenerator y movimientos como Heal Pulse, Heal Bell, Stealth Rock, Helping Hand y Trick Room. No obstante, su tipo y falta de movimientos para regenerar fuera de Wish salud hace que frente a Pokémon como Ferrothorn no tenga nada que hacer en términos ofensivos, y frente a Pokémon como Machamp nada en términos defensivos. Además, Chansey ocupa sin lugar a dudas un puesto mucho más elevado como Pokémon defensivo del tipo Normal, uno al que difícilmente puede llegar Audino; mientras que Clefable es visto hoy como una opción más viable para curar a compañeros por Wish y Teleport.

sábado, 9 de febrero de 2019

# 530 Excadrill

"Construye madrigueras laberínticas a 100 metros bajo tierra. A veces abre agujeros en los túneles de metro."


        Desde su lanzamiento en una generación con fuerte presencia de equipos climáticos, Excadrill demostró su indómito poder. Aún hoy cuando los equipos climáticos han sufrido numerosos nerfeos, Excadrill hace gala de sus 135 puntos base de ataque, su excelente cobertura ofensiva y táctica, y sobre todo de STAB capaces de aniquilar buena parte de cualquier formato competitivo, tanto así que se diseñó competitivamente a Dracovish con el fin de acabar a Excadrill y su dominio bajo tormenta de arena. Mold Breaker permite golear Pokémon levitando, tras Disguise o con Sturdy para asegurar el KO, mientras que Sand Rush logra una combinación obscena junto a F, muy difícil de detener sin guerra climática. Lo único que deja algo que desear en Excadrill es su velocidad base 88, la que si bien es alta con Choice Scarf o bajo Sand Rush, es baja por si sola, pudiendo ser derrotado de un stab súper eficaz si no se encuentra en tormenta de arena o sin entrenamiento bulky.

viernes, 8 de febrero de 2019

# 528 Swoobat

"Todos rebosan de alborozo cuando perciben las ondas ultrasónicas emitidas por el macho para cortejar a la hembra."


        Veloz y sin defensas, Swoobat cumple roles ofensivos en equipos como lo haría un Pokémon tipo Psíquico o Volador por separado, pero juntos en un mismo Pokémon que comparte tipos sólo con los defensivos Xatu y Sigilyph, el ofensivo Braviary de Hisui, y el táctico Oricorio. Posee un muy buen movepool, y pese a que no lleve un STAB tipo Volador peligroso, si cuenta con Calm Mind y Stored Power para un peligroso STAB tipo Psíquico, el que además se beneficia de su habilidad Simple (que aumentará aún más cada cambio de estadística en Swoobat). Sin embargo, sus 77 base en ataque especial no son realmente amenazantes, y aunque tras Calm Mind pueda ser dañino, Swoobat termina siendo dependiente de dicho movimiento, siendo derribado con escasa dificultad antes que logre colocarlo por atacantes como Tyranitar o Tapu Koko dadas sus paupérrimas defensas.

jueves, 7 de febrero de 2019

# 526 Gigalith

"Con los cristales naranjas de su cuerpo, absorbe la energía de los rayos del sol, la amplifica y la expulsa por la boca."



        Como una enorme roca, Gigalith es un resistente y lento Pokémon del tipo Roca puro. Sus estadísticas defensivas son altas, sobre todo su defensa base 130, pudiendo mejorar cada una con Curse, para la defensa física, o la tormenta de arena que invoca, para la defensa especial. Lo que destaca Gigalith respecto a otros Pokémon tipo Roca, es que carece de un segundo tipo elemental, lo que puede ser tomado para mal (al no portar un segundo STAB), o para bien (al no tener otro tipo que multiplique su debilidad al tipo Tierra y Lucha, como Stakataka; o Agua y Hierba, como si sucede con Rhyperior, por ejepmlo). Su ataque también es alto, y sumado a un buen movepool, se convierte en un sweeper bulky bastante efectivo, de no ser por su baja velocidad y por que Tyranitar es más solido, veloz y tiene un ataque base muy similar.

miércoles, 6 de febrero de 2019

# 523 Zebstrika

"Tiene mucho temperamento. Al enfadarse, lanza descargas eléctricas en todas direcciones, lo que supone un peligro a su alrededor."


        La velocidad y sus estadísticas ofensivas (al menos en comparación con sus demás estadísticas), marcan una inclinación a sweeper veloz de Zebstrika. Más a detalle, 116 es una buena velocidad base, pero su ataque base 100 y ataque especial base 80 resultan pobres. Pese a sus posibles inmunidades al tipo Hierba por Sap Sipper y a tipo Eléctrico por Lightningrod y Motor Drive, otros sweeper tipo Eléctrico como Raichu o Tapu Koko siguen siendo mejores opciones para muchos entrenadores, en base a la mejor velocidad y potencia ofensiva que éstos ofrecen. Esto se debe en parte a que todo su movepool es pobre, como la mayoría de los Pokémon tipo Eléctrico, y en parte a que otros Pokémon como Electivire  aprovechan mejor sus habilidades.

martes, 5 de febrero de 2019

# 521 Unfezant

"El macho amenaza al enemigo meciendo el adorno de su cabeza. Al volar, la hembra es mucho más diestra que el macho."



        A diferencia de otros Pokémon del tipo Normal Volador, de esos que aparecen al inicio del juego, Unfezant no posee una inclinación tan evidente por movepool y estadísticas a una mecánica de juego como ave suicida ni un rol más defensivo como Noctowl, por ejemplo. Sus 115 de ataque base son más o menos decentes, pero acompañado de una velocidad base 93 queda deficiente para un sweeper veloz. Por otro lado, sus defensas no son tampoco sorprendentes, y para un Pokémon con debilidad al tipo Hielo y Eléctrico, una defensa base 55 es muy poco. Es por eso que Unfezant queda detrás en una cadena de outclass de Staraptor o Braviary, quienes pueden usar mejor su habilidad y movepool... un movepool que en Unfezant es muy pobre.

lunes, 4 de febrero de 2019

# 518 Musharna

"Multitud de sueños humanos y de Pokémon se encuentran atrapados en el humo que despide por su frente."



        Como Uxie, Musharna representa un fuerte muro del tipo Psíquico. Sus defensas son sólidas y su salud alta, además de tener un ataque especial más o menos alto para un Pokémon defensivo, sacrificando sólo su velocidad hasta una ínfima base 29, lo que es un arma efectiva bajo Trick Room. De paso, Musharna cuenta con movimientos defensivos, de soporte y para recuperar salud, lo que maximiza  su desempeño pasivo; aún cuando cuenta con buenos STAB y movimientos de cobertura. Tristemente para Musharna, el outclass hace peso, ya que pese a lo decente que resulta este Pokémon con forma de tapir, existen mejores alternativas como Cresselia.

domingo, 3 de febrero de 2019

# 516 Simipour

"Acumula agua en su pelo. Cuando le falta agua a su organismo, la cola absorbe líquido para recuperar el equilibrio."



        Del trío de simios introducidos en Blanco y Negro, Simipour corresponde al tipo Agua.  La composición de estadísticas de estos Pokémon apunta a las de sweeper veloz, ya sea físico, especial, o mixto. Entre Pokémon de baja viabilidad competitiva, destaca por su velocidad y sus estadísticas mixtas para aprovechar peligroso movepool con Scald, Ice Beam, Superpower, Crunch, etc; lo que le vuelve un peligro a la hora de qué cambiar para hacerle frente... pese a que contra Pokémon de alta o media viabilidad, no tiene nada que hacer. Lamentablemente para todo Pokémon del trío de simios, 101 de velocidad base es ligeramente veloz para el común de Pokémon, pero lento contra sweeper como Kartana o Tapu Koko. Además, aunque cuente con acceso a Nasty Plot y Gluttony, 93 base no es alto para una estadística ofensiva de un Pokémon que pretende ser ofensivo, quedando detrás de sweeper como Keldeo o Greninja.

sábado, 2 de febrero de 2019

# 514 Simisear

"Achicharra a sus enemigos desprendiendo llamas por la cola y la cabeza, fruto de su desmesurado calor interno."



        Del trío de simios introducidos en Blanco y Negro, Simisear corresponde al tipo Fuego.  La composición de estadísticas de estos Pokémon apunta a las de sweeper veloz, ya sea físico, especial, o mixto. Fire Blast, Grass Knot y Nasty Plot pueden llegar a ser peligrosos para su velocidad base 101 contra Pokémon lentos o de baja viabilidad competitiva, además de ser el más peligroso de los tres por su cobertura; aunque ciertamente no se equipara a otros Pokémon de buena o media viabilidad. Lamentablemente para todo Pokémon del trío de simios, 101 de velocidad base es ligeramente veloz para el común de Pokémon, pero lento contra sweeper como Keldeo o Greninja. Del mismo modo, su movepool es corto y nada sorprendente. Además, aunque cuente con acceso a Nasty Plot y Gluttony, 93 base no es alto para una estadística ofensiva de un Pokémon que pretende ser ofensivo, quedando detrás de sweeper como Blacephalon o Charizard.

viernes, 1 de febrero de 2019

# 512 Simisage

"Pokémon muy temperamental que lucha con su cola revestida de púas. Las hojas de su cabeza saben muy amargas."



        Del trío de simios introducidos en Blanco y Negro, Simisage corresponde al tipo Hierba.  La composición de estadísticas de estos Pokémon apunta a las de sweeper veloz, ya sea físico, especial, o mixto. No obstante, el tipo elemental de Simisage, sus movimientos y los Pokémon contra los que normalmente enfrentaría, hacen que este sea el menos querido del trío de simios. Lamentablemente para todo Pokémon del trío de simios, 101 de velocidad base es ligeramente veloz para el común de Pokémon, pero inútil contra sweeper como Weavile o Blacephalon. Del mismo modo, su movepool es corto y nada sorprendente. Además, aunque cuente con acceso a Nasty Plot y Gluttony, 93 base no es alto para una estadística ofensiva de un Pokémon que pretende ser ofensivo, quedando detrás de sweeper como Kartana o Serperior.