lunes, 20 de septiembre de 2021

# 434 Stunky

"Se protege expulsando un fluido nocivo por su parte trasera. El hedor dura 24 horas."




         La combinación de tipos Siniestro y Veneno, presente en Stunky y Skuntank, les permite contar con una sola debilidad: tipo Tierra, pudiendo así mover sus equilibradas estadísticas a roles variados. Uno de ellos es presionar al enemigo con Pursuit y Sucker Punch, combinación ideal contra atacantes veloces y frágiles; sobre todo si tienen debilidad elemental contra el tipo Siniestro. Otro de los roles de Stunky es defensivo, pudiendo aterrizar movimientos tipo Hierba (de Grookey), y limpiar el terreno por Defog. No obstante, nada de esto quita que Stunky posea habilidades muy poco útiles. Además, queda desplazado ante Grimer de Alola, quien es mejor en todo, salvo que carece de Defogg para colocar Knock Off. Por último, Stunky carece los medios para enfrentarse a amenazas común en formatos de Little Cup, Más específicamente Diglett, Mudbray y Drilbur; los que pueden abusar de su sólida composición defensiva o mejor velocidad para perforar a Stuky por su debilidad elemental.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
63 63 47 41 41 74

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D+) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Ofensivo - Little Cup (singles y dobles)
Stunky no es un Pokémon precisamente veloz, pero con este entrenamiento, es capaz de sobrepasar a Pokémon como Mienfoo y Onix sin mayores dificultades. Sucker Punch es el principal STAB, especialmente conta Pokémon más veloces (pudiendo acabar a Diglett de un golpe, luego de Stealth Rock). Play Rough cubre perfectamente los tipos elementales que resistan Sucker Punch (Lucha y Siniestro), siendo una excelente cobertura elemental (pues puede dar OHKO a Vullaby no defensivos, y a Mienfoo o Timburr que no lleven Eviolite). Fire Blast castiga Pokémon tipo Acero como Ferroseed y Pawniard, así como a Pokémon tipo Hierba como Pumpkaboo y Foongus. Por último, si es posible de llevar, Hidden Power Hierba golpea muy duro a Onix y Tirtouga; y si es que no es posible por compatibilidad de juegos, Sludge Bomb basta para castigar a Spritzee y Snubbul (así como también a Pokémon tipo Hierba a los que Stunky está destinado a resistir, con más fuerza que Fire Blast).

Stunky @ Life Orb
Level: 5
Ability: Aftermath
EVs: 12 HP / 252 Atk / 244 Spe
Hasty Nature
- Sucker Punch
- Play Rough
- Fire Blast
- Hidden Power Grass / Sludge Bomb

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Defog - Little Cup (singles y dobles)
El objetivo de este Pokémon está en remover Entry Hazard mientras pivotea, cosa que Grimer de Alola, su principal contenedor, no puede hacer. Su capacidad defensiva hace que sea difícil caer de un golpe, pero si lo hace, Aftermath dañará a quien le haya dado el KO con un movimiento físico de contacto (como los que portan Pawniard y Mienfoo). Este grosor defensivo hace que pueda resistir el 2HKO de Dazzling Gleam de Abra, llevando a presionarle de vuelta con Pursuit y Sucker Punch. Por último, Sludge Bomb es el arma a elegir contra Pokémon tipo Hada, mismo que puede ser cambiado por Fire Blast contra Pokémon tipo Acero como Pawniard o Ferroseed, y que estos últimos no amurallen a Stunky.

Stunky @ Eviolite
Level: 5
Ability: Aftermath
EVs: 252 Atk / 60 Def / 188 SpD / 4 Spe
Careful Nature
- Pursuit
- Sucker Punch
- Defog
- Sludge Bomb / Fire Blast

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

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