miércoles, 21 de febrero de 2018

# 435 Skuntank

"Emite un fluido apestoso por la cola. Cuanto más tiempo pasa, peor huele."



Pese a que cuente con la dicha de poseer una sola debilidad elemental, Skuntank no puede aprovechar de la excelente combinatoria de tipos que Veneno y Siniestro le entrega, ya que sus estadísticas base más bien equilibradas no le dan un énfasis más ofensivo o defensivo del cual aprovechar. Tanto Stench como Aftermath resultan a primera instancia interesantes como habilidades defensivas, pero la falta de defensas de Skuntak (ninguna supera los 70 puntos base) le descalifican como Pokémon defensivo, mietnras que la falta de potencia ofensiva le hacen despreciar un movepool ofensivo. Probablemente, lo que más se pueda rescatar de Skuntank es su acceso a un Toxic incapaz de fallar, a Taunt y a Defog vía tutor; aunque fuera de tales movimientos sufre de un directo outclass por Muk de Alola y Overqwil, con la misma combinación de tipos, pero mejores estadísticas y habilidades.

Imagen de Skuntank en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
103 93 67 71 61 84

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango D-


Staller (singles primordialmente)
Skuntank, con su contextura más bien resistente y su acceso a Defog, puede ser un problema para  colocadores de Stealth Rock de Singles. No obstante, lo más importante en este set está en el uso de Toxic y Venom Drench para desgatar a sus rivales y forzar cambios en el Pokémon enemigo. Throat Chop funcionará como movimiento de daño puro, para no depender totalmente de Toxic, y dado lo probable que el enemigo cambie de Pokémon si éste está envenenado. Finalmente, como golpe de gracia, Skuntank dañará considerablemente al Pokémon que le debilite con un golpe físico, pudiendo así extender su capacidad de generar daño indirecto.

Skuntank @ Black Sludge
Ability: Aftermath
EVs: 252 HP / 140 Def / 116 SpD
Careful Nature
- Toxic
- Defog
- Venom Drench / Throat Chop
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: La falta de regeneración de salud de forma directa que evidencia Skuntank le juega en contra a la hora de aguantar contra Pokémon de una solidez ofensiva, incluso pese a contar sólo con debilidad al tipo Tierra. Peligro ante Pokémon del mismo tipo mencionado, en especial aquellos con capacidad de mejorar su ofensiva como Garchomp. Por último, mucha precaución con el Taunt de Pokémon que no tengan la habilidad Prankster, ya que puede inutilizar completamente esta versión de Skuntank. Nula utilidad frente a Pokémon que compartan los tipo Acero o Veneno. Frenado por Pokémon del tipo Acero o Veneno, que tengan además el tipo Tierra, como Steelix.

Sweeper Bulky (singles primordialmente)
Skuntank posee una velocidad base 84, superior a otros Pokémon que son también medianamente veloces, como Mamoswine, pudiendo sobrepasarlos en primera instancia. Pero este no es el fin en sí mismo de Skuntank, sino que gracias a Nasty Plot, pretenderá convertirse en un rompemuros medianamente veloz. Dark Pulse y Sludge Bomb son movimientos bastante peligrosos si se usan de forma apropiada, golpeando una buena cantidad de Pokémon con daño súper eficaz, o daño neutro en el peor de los casos. Para cobertura, puede llevar Fire Blast, movimiento poco preciso, pero más potente que Flamethrower, diseñado para enfrentar primordialmente Pokémon del tipo Acero. Para competencias más serias, se recomienda cubrir la velocidad de Skuntank con movimientos como Sticky Web, con el cual es capaz de sobrepasar incluso al Dragapult más veloz.

Skuntank @ Leftovers
Ability: Aftermath
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Dark Pulse
- Sludge Bomb
- Fire Blast
- Nasty Plot

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Pokémon del tipo tierra como Garchomp y Mudsdale pueden acabar con Skuntank sin problemas, en especial por su acceso a mejora de estadísticas vía Swords Dance y Stamina, respectivamente.

Flinch Sweeper (singles y dobles)
Stench es una habilidad que pocos Pokémon poseen y que aumenta la probabilidad de que el Pokémon haga retroceder a sus rivales sólo con el contacto. Gracias a King's Rock, una combinación de tipos que le da sólo una debilidad y a una consistencia relativamente sólida, Skuntank puede aprovechar de sacar brillo a Sucker Punch para no sólo golpear con prioridad a sus rivales, sino que abusar de su STAB y tener una posibilidad de hacerlos retroceder aumentada tanto por habilidad como por objeto. Por otro lado, si el Pokémon objetivo es más lento, Throat Chop y Poison Jab no sólo lograrán un daño llamativo, sino que además podrán causar efectos secundarios como envenenar o incapacitar movimientos en base a sonido.

Skuntank @ King’s Rock
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Ability: Stench
Adamant Nature
- Throat Chop
- Poison Jab
- Sucker Punch
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Pokémon del tipo tierra como Garchomp y Mudsdale pueden acabar con Skuntank sin problemas, en especial por su acceso a mejora de estadísticas vía Swords Dance y Stamina, respectivamente.

Soporte Ofensivo (dobles primordialmente)
Diseñado para resistir todo el castigo físico como pueda, Skuntank es un arma diseñada para ser desgradable. Esto lo logra a través de Corrosive Gas, movimiento que disolverá los objetos de los demás Pokémon en juego; y por Taunt, movimiento que inhibirá al objetivo de usar movimientos de estado. También cuenta con Haze, diseñado para que Pokémon no se aprovechen de su presencia poco ofensiva, eliminando todos los cambios de estadística. Por último, Foul Play le permitirá golpear al enemigo, aprovechándose de su estadística de ataque, sin tener que gastar EV en el ataque de Skuntank. Aftermath queda como alternativa para ser aún más complejo de debilitar por Pokémon atacantes físicos enemigos, pues si es eliminado por un movimiento que haga contacto, dañará al Pokémon atacante.

Skuntank @ Black Sludge 
Ability: Aftermath 
EVs: 244 HP / 252 Def / 12 SpD 
Bold Nature 
- Foul Play 
- Haze 
- Taunt
- Corrosive Gas

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Poca efectividad contra atacantes especiales de bajo ataque y/o resistencia elemental al tipo Siniestro.

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