domingo, 25 de febrero de 2018

# 445 Garchomp

"Cuando despliega su cuerpo y sus alas, parece un avión a reacción. Vuela a velocidad sónica."



Con una combinatoria de tipos excelente tanto ofensiva como defensivamente, Garchomp es un bestial Pokémon del tipo Dragón y Tierra, con gran ataque y gran velocidad (aunque lento, entre los Pokémon veloces). Además de su ataque base 130, Garchomp posee potenciadores como Swords Dance y poderosos STAB como Earthquake y Outrage; pero lamentablemente se lamenta por la falta de acceso a Dragon Dance. Incluso más, no contento con este énfasis de Sweeper veloz, Garchomp cuenta con una composición defensiva bastante sólida, y que le da acceso a set Bulky, sobrepasando a otros Pokémon de tipo Tierra como Swampert, Dugtrio de Alola y Flygon. No obstante, pese a sus muchas resistencias, posee un talón de aquiles del cual difícilmente pueda sobrellevar: el tipo Hielo. Pese a esa debilidad, Garchomp se alza entre otros Pokémon por sus múltiples variantes, su porcentaje de uso y su porcentaje de éxito como uno de los mejores Pokémon alguna vez programados, asegurando su estadía en cada metagame donde esté permitido su uso; aunque sufra en cierta medida outclass por Landorus Therian.

Imagen de Garchomp macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
108 130 95 80 85 102

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango S


Choice Scarf (singles primordialmente)
Dentro de singles, si no se prepara como es debido, este Garchomp puede ser tan letal como para barrer un equipo completo. Con una velocidad difícil de sobrepasar y un ataque bestial, este Garchomp puede generar demasiado daño a Pokémon que no sean del tipo Hada o Acero (e incluso estos últimos) con un Outrage desmedido. Para cuando la locura acabe, Earthquake e Iron Head podrán contarse como movimientos devastadores para aquello que haya sobrevivido o que se prepare para un Outrage. Rock Slide actuará para lo que sea resistente a Outrage, Iron Head y Earthquake, como Celesteela, Corviknight o Skarmory, por lo que fácilmente puede ser reemplazado por Fire Fang (para cubrir más tipos elementales) o Stone Edge (para una potencia aún mayor). Como alternativa final, ciertos entrenadores aprovecharán también la velocidad de Garchomp, y la presión ofensiva que ejerce, para que coloque Stealth Rock, en vez de tener armas para enfrentar a Pokémon tipo Hada por Iron Head.

Garchomp @ Choice Scarf
Ability: Rough Skin
EVs: 252 Atk / 92 Def / 164 Spe
Adamant Nature
- Outrage
- Earthquake
- Rock Slide / Stone Edge
- Iron Head / Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: El uso de Protect por parte del enemigo permitirá ver en qué movimiento Garchomp quedó encerrado, pudiendo prepararse para tal y controlarlo. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, pudiendo quedar seriamente dañado al enfrentar a Ferrothorn con Rocky Helmet. Revenge Killing por parte de Pokémon tipo Hada durante la locura de Outrage podrá ser suficiente para que Garchomp sea debilitado antes de poder ser cambiado. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
La variante más común de Garchomp, sin especializar, es la de un Garchomp alegre con 252 en ataque y velocidad, capaz de aprovechar sus dos mejores STAB: Earthquake y Dragon Claw. El resto de los movimientos depende del set que se guste dar, prefiriéndose Rocky Helmet para quienes gusten del daño pasivo por contacto; el de Focus Sash o Assault Vest para quienes quieran ver a Garchomp aguantando un Ice Beam (al punto que la variante Assault Vest puede resistir Ice Beam de Pokémon sin mejoras de estadísticas y sin STAB prácticamente sin dificultades, a costa de no poder llevar en el set ni Swords Dance ni Stealth Rock); o Groundinium Z para quienes quieran asegurar un KO sin posibilidad a defenderse para momentos críticos. Lo que hace común a esta variante es la flexibilidad que supone la construcción de los cuatro ítem anteriormente mencionados, los que crean una utilidad y rol bastante distintos entre ellos, cubriendo grandes vacíos en cualquier equipo, ya sea como lead, seconder, cuerpo e incluso finisher.

Garchomp @ Rocky Helmet / Focus Sash / Assault Vest / Groundinium - Z
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Ability: Rough Skin
Jolly Nature
- Earthquake
- Dragon Claw
- Rock Slide / Swords Dances
- Stealth Rock / Swords Dances / Fire Fang

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper Bulky (singles y dobles)
Uno de los elementos más plausibles de Garchomp es que su fuerte reside no sólo en su ofensiva, sino que sus estadísticas defensivas y su combinación de tipos permiten dar paso a set defensivos muy eficientes, como el Bulkychomp. Con un buen entrenamiento, esta variante de Garchomp es incluso capaz de resistir un Blizzard de Ninetales de Alola en dobles, suficiente para contrarrestar a sus enemigos con poderosos movimientos de 2HKO o de OHKO si se cuenta con superefectividad. Acompañar de un Pokémon con Intimidate y verás a uno de los Pokémon mejor complementados ofensiva y defensivamente.

Garchomp @ Assault Vest
EVs: 100 HP / 252 Atk / 104 Def / 52 SpD
Ability: Rough Skin
Adamant Nature
- Earthquake
- Dragon Claw
- Poison Jab / Iron Head
- Rock Slide

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Aún cuando resista golpes dobles del tipo Hielo, golpes focalizados como Draco Meteor, Ice Beam o Icicle Crash de Pokémon con una ofensiva más alta que el susodicho Ninetales de Alola podrán debilitar a Garchomp de un golpe, o mismo caso con movimientos Z del tipo Hielo, o de categoría física del tipo Hada y/o Dragón. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Scale Shot (singles y dobles)
Este set está diseñado para resistir el Ice Beam y Blizzard de Ninetales de Alola y vivir para contarlo, así como para ser un Pokémon altamente veloz luego de haber realizado Scale Shot (movimiento que provocará daño de dos a cinco turno, y subirá la velocidad de paso). Esto le sirve para golpear a un enemigo determinado en dobles, o para volverse un Pokémon muy veloz y resistente a la vez si logra lanzar el movimiento sobre un Pokémon que esté cambiando en medio del turno. Stomping Tantrum es el movimiento más ofensivo por STAB, dejando a Iron Head como cobertura contra los tipos Hada y Hielo; y Crunch como cobertura contra los Pokémon tipo Psíquico y Fantasma en general.

Garchomp @ Assault Vest  
Ability: Rough Skin  
EVs: 220 HP / 228 Atk / 60 Spe  
Jolly Nature  
- Crunch  
- Iron Head  
- Stomping Tantrum  
- Scale Shot

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Aún cuando resista golpes dobles del tipo Hielo, golpes focalizados como Draco Meteor, Ice Beam o Icicle Crash de Pokémon con una ofensiva más alta que el susodicho Ninetales de Alola podrán debilitar a Garchomp de un golpe, o mismo caso con movimientos Z del tipo Hielo, o de categoría física del tipo Hada y/o Dragón. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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