miércoles, 19 de junio de 2019

# 51 Dugtrio de Alola

"El peso de sus filamentos dorados limita su velocidad, pero su dureza le permite a cambio excavar las capas de roca más duras."


        Dugtrio de Alola llama la atención de todo entrenador de la vieja escuela por ese ridículo peinado al estilo Adam, pero hay mucho que Dugtrio de Alola esconde tras ese diseño. Para empezar, su combinación de tipos Tierra y Acero es una muy ofensiva y poco frecuente, siendo una alternativa más veloz que Steelix, pero 10 puntos base más lento que un Dugtrio normal. De sus habilidades, Tangled Hair ofrece interesantes opciones defensivas si es que llega a ser tocado, reduciendo la velocidad del atacante, pero siendo un Pokémon casi sin defensas, resulta poco provechosa comparado a Gooey de Goodra. Por otro lado, bajo tormenta de arena, su habilidad oculta Sand Force puede ser tremendamente dañina con movimientos como Earthquake e Iron Head, potenciados en gran medida y cubriendo muchos tipos elementales bastante frecuentes. Para mal, su ataque base 100 no es algo que digamos sorprendente hoy en día, y considerando además su fragilidad, resultan opciones más favorables los temibles Garchomp y Kartana.

Dugtrio de Alola SL

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
35 100 60 50 70 110

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango C


Sweeper Veloz (singles y dobles)
Bajo tormenta de arena, Dugtrio de Alola se beneficia de Sand Force para potenciar ambos STAB. Ofensivamente, ambos son temibles, siendo la única anotación a tomar en cuenta la elección de Earthquake para singles, y Stomping Tantrum para dobles. Rock Slide puede ser aprovechado como un tercer movimiento de cobertura que también sea potenciado por Sand Force, pero puede ser también una opción aceptable el uso de Protect en dobles, dada su baja capacidad defensiva. Sucker Punch es, en ambos casos, una oportunidad para aprovechar de rematar a rivales o enfrentarse a Revenge Killers. Finalmente, el uso de Focus Sash o Life Orb va ligado a dar un enfoque más ofensivo y sin defensa o una opción defensiva de emergencia.

Nota: en caso de no usarse en equipos de clima de arena, Tangled Hair puede no ser una mala opción, al ser menos circunstancial que esperar la invocación de este clima por parte del enemigo

Dugtrio-Alola @ Focus Sash
Ability: Sand Force
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
- Iron Head
- Earthquake / Stomping Tantrum
- Sucker Punch
- Rock Slide

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de combatir Pokémon bulky, en especial aquellos del tipo Agua o Hierba que posean resistencia al tipo Tierra o Acero respectivametne (como Gyarados o Ludicolo). Precaución contra usuarios de movimientos con prioridad como mach Punch o Aqua Jet, así como atacantes más veloces o Revenge Killers con Choice Scarf. De todos modos, no aparenta haber una razón de peso para elegir a Dugtrio de Alola por sobre Excadrill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario