lunes, 12 de febrero de 2018

# 421 Cherrim

"Florece en épocas de mucha luz solar. Intenta compensar lo que soportó como capullo."


Para hablar competitivamente de Cherrim, es necesario hacer una aclaración antes de cualquier cosa: nunca debes usar a Cherrim en Singles. El motivo está en que no sólo cuenta este simpático Pokémon del tipo Hierba puro con unas terribles estadísticas que no le permiten un rol defensivo, ofensivo ni táctico en un equipo de singles, sino que además su habilidad, lo mejor de lo que Cherrim puede hacer gala, cumple efecto sólo sobre el compañero. Una vez comprendido eso, podemos declarar que Cherrim es un tremendo eslabón generador de sólido apoyo en combates dobles bajo el sol, incluso en equipos cuyo apunte principal no es el sol. Este apoyo se traduce en un cambio táctico de las estadísticas que permite destruir cálculos del enemigo al mejorar a la vez la defensa especial y el ataque de cualquier compañero de Cherrim mientras dure el sol. Por otro lado, mientras dure el sol no sólo estará parado sonriendo a la muerte sin hacer nada, sino que puede sentirse orgulloso de su Weather Ball, Giga Drain, Heal Pulse, Aromatherapy y Helping Hand. No obstante, no por esto Cherrim deja de ser un Pokémon con escasas defensas, y es fácilmente derribable por un movimiento del tipo Fuego bajo este sol que no perdona a los Pokémon tipo Hierba.

Imagen de Cherrim en Pokémon X y Pokémon Y

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
70 60 70 87 78 85

Singles: Viabilidad rango E Dobles: Viabilidad rango D


Staller de Rangos Bajos (singles)
Aunque menos consistente que el set solar, esta variante de Cherrim debe pesar su habilidad perdida y estadísticas bajas para aprovechar de defenderse mientras desgasta salud del enemigo mezclando Leech Seed y Giga Drain. Protect le ayuda a recuperar salud junto a Leftovers y al Leech Seed del enemigo, pudiendo regenerar salud de manera constante entre turnos. Finalmente, en caso de no poder resistir más o de transportar las drenadoras a un Pokémon debilitado de tu equipo, Healing Wish sacrificará a Cherrim a costa de que el siguiente Pokémon que coloques recupere toda la salud y cambios de estado, además de contar con las drenadoras del enemigo, si estuvo infectado por Cherrim.

Cherrim @ Leftovers
Ability: Flower Gift
EVs: 252 HP / 156 Def / 100 SpD
Bold Nature
- Leech Seed
- Giga Drain
- Healing Wish
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Como Pokémon tipo Hierba que desgasta, sufre de Outclass directo por Pokémon como Venusaur, Tapu Bulu y Ferrothorn, por lo que fuera de combates de rangos bajos se recomienda esas anteriores combinaciones. Por otro lado, se debe evitar enfrentar con Pokémon que posean la habilidad Liquid Ooze, ya que no regenerará Cherrim más salud de la que perderá. Además su defensa no resulta consistente en muchos casos, sobre todo a la hora de enfrentarse a debilidades elementales con movimientos de potencia tan alta como los STAB del tipo Fuego, Hielo y Volador. Nula efectividad frente a Pokémon del tipo Hierba.

Soporte Solar (dobles)
* Set de Pokémon Avanzado *
El problema de Cherrim en su uso competitivo es que depende netamente del sol para cumplir su rol. Es por esto que debe ir siempre acompañado de un Pokémon que invoque el clima soleado para que Cherrim pueda activar su forma cambiada y potenciar la defensa especial del compañero, tanto como el ataque de este mismo, ambos en un 50%. En caso de que el sol sea cambiado por movimientos o notes que la invocación de un nuevo clima por cambio de Pokémon es inherente, Cherrim puede invocar sol por sí mismo gracias a Sunny Day; o por otro lado atacar con Weather Ball para aprovechar el golpe extra por el sol. Heal Pulse permite mantener la salud del compañero siempre alta, sobre todo considerando que las defensas de este habrán aumentado por Flower Gift; mientras que Helping Hand permite mejorar aún más la ofensiva de su aliado, asegurando en muchos casos KO por golpes físicos.

Nota: Se recomienda como compañeros a Pokémon que puedan invocar el sol y ser veloces, como Ninetales; o Pokémon que cubran algunas debilidades de Cherrim, así como otros tipos comunes dentro de casi cualquier formato, como Dragapult o Weavile.

Cherrim @ Leftovers
EVs: 252 HP / 142 Def / 116 SpD
Ability: Flower Gift
Bold Nature
- Sunny Day
- Helping Hand
- Heal Pulse
- Weather Ball

Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Dado que necesita del clima soleado para cumplir su rol en el equipo, Cherrim está siempre amenazado por los movimientos tipo Fuego del rival, los que no suficientes con dar daño súper efectivo, serán potenciados un 50% por el clima. Siendo Pokémon dependiente del clima, es primordial mantener un clima favorable a éste.

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