"Puede sentir el aura de todas las cosas. Comprende el lenguaje humano."
Con una combinación de tipos Lucha y Acero, Lucario es un Sweeper nato. Si bien sus estadísticas ofensiva son bastante equilibradas entre sí, puede sacar provecho de sus poderosos STAB como Close Combat, Flash Cannon, Meteor Mash y Focus Blast a través de potenciadores como Nasty Plot o Swords Dance. Además, merece destacar la existencia de movimientos a prioridad como Bullet Punch y Vacuum Wave, aprovechando de que su velocidad si bien es relativamente alta, llega a ser insuficiente frente a otros Pokémon realmente veloces (aún cuando puede mejorarla por su acceso a Steadfast). Por otro lado, su habilidad oculta Justified, demostró ser tan peligrosa como en Terrakion, si se combina junto a Whimsicott: Pokémon capaz de invocar Tailwind y golpear a Lucario con Beat Up. No obstante, sin una mejora de velocidad (o algo que la controle como Sticky Web o Tailwind), Lucario carece de muchas herramientas para su éxito en combates entre Pokémon de rango alto, ya que sin la velocidad para sobrepasar a Pokémon como Blacephalon o Garchomp, Lucario no puede lograr un KO antes que sus bajas defensas le jueguen en contra; a la vez que sin alguna mejora en su ofensiva tampoco puede lograr gran cosa.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
70 | 110 | 70 | 115 | 70 | 90 |
Singles: Viabilidad rango C | Dobles: Viabilidad rango C- |
Life Orb (singles y dobles)
Lucario necesita velocidad para poder enfrentarse a Pokémon comunes del tipo Tierra, Lucha o Fuego, los que si pueden ser más veloces que Lucario y sobrepasarlo. Sin embargo, acompañado de Whimsicott (quien luego podrá golpear a Lucario con Beat Up para dejar su ataque en cantidades impensables) o en formatos de mediana viabilidad de combate, su velocidad base 90 es más que suficiente para golpear duro con sus STAB Close Combat y Meteor Mash. Extreme Speed permitirá que pueda golpear con una enorme prioridad, seguido de Ice Punch que ayudará a enfrentar Pokémon del tipo Tierra. Como mejora de daño, Swords Dance duplicará el ataque de Lucario, volviéndose un Pokémon imparable en términos ofensivos, dejando a Earthquake como alternativa de daño contra Pokémon tipo Fuego.
Nota: En singles, se puede también aprovechar de una naturaleza Naive, colocando Dark Pulse como cuarto movimiento, para hacer frente a Pokémon del tipo Fantasma (como Aegislash) o Psíquico (como SLowbro) que sean resistentes a sus STAB.
Lucario @ Life Orb
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Meteor Mash
- Extreme Speed / Ice Punch
- Swords Dance / Earthquake / Ice Punch
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Aún cuando Mega Lucario sea rápido, su defensa no es tan sólida como a muchos entrenadores les gustaría, lo que le hace propenso a ser debilitado en revenge killing por Pokémon más rápidos y de menos ofensiva, o por movimientos a prioridad como Mach Punch. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, como lo son Cofagrigus o Aegislash. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Nota: En singles, se puede también aprovechar de una naturaleza Naive, colocando Dark Pulse como cuarto movimiento, para hacer frente a Pokémon del tipo Fantasma (como Aegislash) o Psíquico (como SLowbro) que sean resistentes a sus STAB.
Lucario @ Life Orb
Ability: Justified
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Meteor Mash
- Extreme Speed / Ice Punch
- Swords Dance / Earthquake / Ice Punch
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Aún cuando Mega Lucario sea rápido, su defensa no es tan sólida como a muchos entrenadores les gustaría, lo que le hace propenso a ser debilitado en revenge killing por Pokémon más rápidos y de menos ofensiva, o por movimientos a prioridad como Mach Punch. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, como lo son Cofagrigus o Aegislash. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Choice Scarf (singles y dobles)
Como sweeper scarfer, Lucario puede anteponerse a cualquier Pokémon no scarfer por un mínimo de velocidad, logrando así una ofensiva entrenada al máximo en la categoría elegida entre física (naturaleza adamant) o especial (naturaleza modest). Los movimientos van conforme a la naturaleza y categoría que se decida aprovechar para este Pokémon. Ambos cuentan con fuertes STAB del tipo lucha, sólidos STAB del tipo Acero, y movimientos de cobertura de tipos para algunas de sus debilidades o puntos débiles. La elección de qué categoría tomar, física o especial, dependerá meramente del resto del equipo y de las necesidades del entrenador. Lo bueno para ambas está en que gracias a Inner Focus, Lucario podrá atacar incluso tras recibir un Fake Out, lo que le hace llamativamente útil en dobles al ser también inmune a Intimidate.
Nota: En dobles, puedes acompañar la variante física con Whimsicott, para el clásico combo de Tailwind y Beat Up. En ese caso, puedes remover Chocie Scarf por Life Orb (o Weakness Policy para set Dinamax), reemplazando también uno de sus movimientos por Bullet Punch. También deberá ser cambiado Inner Focus por Justified, para que pueda gatillar el combo de Beat Up.
Variante Física:
Lucario @ Choice Scarf
Ability: Inner Focus
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Close Combat
- Meteor Mash
- Crunch
- Ice Punch
Variante Especial:
Lucario @ Choice Scarf
Ability: Inner Focus
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature / Modest Nature
- Aura Sphere / Focus Blast
- Flash Cannon
- Dark Pulse
- Psyschic
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Aún cuando Mega Lucario sea rápido, su defensa no es tan sólida como a muchos entrenadores les gustaría, lo que le hace propenso a ser debilitado en revenge killing por Pokémon más rápidos y de menos ofensiva, o por movimientos a prioridad como Mach Punch. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, como lo son Cofagrigus o Aegislash. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Nota: En dobles, puedes acompañar la variante física con Whimsicott, para el clásico combo de Tailwind y Beat Up. En ese caso, puedes remover Chocie Scarf por Life Orb (o Weakness Policy para set Dinamax), reemplazando también uno de sus movimientos por Bullet Punch. También deberá ser cambiado Inner Focus por Justified, para que pueda gatillar el combo de Beat Up.
Variante Física:
Lucario @ Choice Scarf
Ability: Inner Focus
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Close Combat
- Meteor Mash
- Crunch
- Ice Punch
Variante Especial:
Lucario @ Choice Scarf
Ability: Inner Focus
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature / Modest Nature
- Aura Sphere / Focus Blast
- Flash Cannon
- Dark Pulse
- Psyschic
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Aún cuando Mega Lucario sea rápido, su defensa no es tan sólida como a muchos entrenadores les gustaría, lo que le hace propenso a ser debilitado en revenge killing por Pokémon más rápidos y de menos ofensiva, o por movimientos a prioridad como Mach Punch. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB, como lo son Cofagrigus o Aegislash. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
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