domingo, 10 de marzo de 2019

# 586 Sawsbuck

"Cambia de morada dependiendo de las estaciones. Observando sus cuernos, la gente sabe cuándo estas van a cambiar."


        El simpático diseño de ciervo de Sawsbuck no atiende precisamente al intento de sweeper veloz tipo Hierba, uno con las mismas estadísticas deficientes que Rapidash o Stantler. Casi sin defensas, posee una velocidad base 95 que lo deja lento respecto a otros sweeper rápidos, y un ataque base 100 sin opción a mejora, por lo que no logra daños importantes por más que lo intente. Por si fuera poco, su movepool útil es pobre, dejando Stab más Megahorn, Stomping Tantrum y High Jump Kick. Por último, dadas sus bajas defensas, queda en Outclass por Pokémon como Sceptile o Kartana, siendo Chlorophyll y Grass Whistle / Worry Seed la única combinación que posee y que no tienen los anteriores Pokémon, pero que si cubre Leafeon con mejor ataque y velocidad.
Sawsbuck invierno XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
80 100 70 60 70 95

Singles: Viabilidad rango D- Dobles: Viabilidad rango D


Sweeper Veloz (singles)
Velocidad base 95 no es precisamente lenta, y con algo de suerte, el Z Grass Whistle podrá dormir al rival además de mejorar la velocidad de Sawsbuck un 50% (de caso contrario, sólo subirá un nivel la velocidad de Sawsbuck), quedando listo para dañar a sus enemigos. De por si, no cuenta con una buena ofensiva, pero acompañada de un correcto uso de Sap Sipper al predecir Leech Seed, Spore o algún movimiento tipo Hierba, hará que Sawsbuck cuente con un mínimo de ataque más prudente para aprovechar Horn leech o Jump Kick. Double-Edge, si bien no tiene potenciadores por efectividad elemental, sirve para combatir Pokémon que sean resistentes a los demás (como Pokémon de tipo Veneno o Volador), o cuando se quiera asegurar un daño consistente y de precisión 100.

Sawsbuck @ Grassium Z
Ability: Sap Sipper
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Adamant Nature
- Grass Whistle
- Double-Edge
- Horn Leech
- Jump Kick

Riesgos a tomar en cuenta: Sawsbuck no es precisamente veloz, lo que hace que la mayoría de atacantes tipo Volador o Fuego, así como gran parte de atacantes tipo Veneno, Bicho y Hielo puedan eliminar a este ciervo con STAB supereficaz. Mismo peligro ante movimientos con prioridad, especialmente si tienen STAB como Sucker Punch o Ice Shard, dadas las bajas defensas de Sawsbuck. Dificultad a la hora de debilitar muros físicos como Skarmory o Gourgeist.

Serene Grace (singles y dobles)
Durante años, la combinación en Jirachi de Iron Head y Serene Grace generó más de un dolor de cabeza a los entrenadores de su época, y fue transmitido con el tiempo a Togekiss y así en adelante. Hoy, menos famoso que estos dos Pokémon, podemos encontrar una alternativa en Sawsbuck, quien siendo también portador de Serene Grace, puede hacer una imitación sin STAB de éstos Pokémon en Headbutt. Choice Scarf le da la velocidad necesaria para generar el efecto deseado a la mayor velocidad posible, pero no por eso deja de contar además con movimientos que den cobertura a Sawsbuck por si la función de Pokémon desagradabe no es suficiente, listando a Seed Bomb como su mejor STAB, y Stomping Tantrum más Jump Kick como cobertur elemental.

Sawsbuck @ Choice Scarf 
Ability: Serene Grace 
EVs: 28 HP / 252 Atk / 4 Def / 4 SpD / 220 Spe 
Adamant Nature 
- Headbutt 
- Seed Bomb 
- Stomping Tantrum
- Jump Kick

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de combatir Pokémon con buena defensa física. Precaución con Pokémon bulky y que lleven movimientos que tengan ventaja elemental contra Sawsbuck. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis. Nula efectividad contra Trevenant, Gourgeist, Decidueye y Dhelmise.

Control Táctico (dobles)
Bajo sol, la velocidad de Sawsbuck es bastante veloz, lo que le permite aprovecharse de esto para plantar Worry Seed a Pokémon que dependan de su habilidad como Gliscor o Mimikyu, e incluso, poder jugar contra Groudon Primigenio al desactivar su sol y dejarlo listo para que un compañero le finiquite con un movimiento tipo Agua. Con este mismo sol puede lograr un Seed Bomb que hará daño bastante decente por Meadow Plate y STAB, y que podrá poner a raya atacantes del tipo Tierra, Roca o Agua que amenacen a Pokémon tipo Fuego que hayan invocado el clima soleado. Con algo de suerte, Grass Whistle dormirá a los contrincantes, pero será una opción menos efectiva que Sleep Powder Venusaur. Stomping Tantrum finalmente permite cubrirse de atacantes tipo Fuego sin tener que dañar al compañero por Earthquake, y resulta un combo muy dañino si se lanza después de un fallido Grass Whistle.

Sawsbuck @ Meadow Plate
Ability: Chlorophyll
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 Def
Adamant Nature
- Worry Seed
- Grass Whistle
- Seed Bomb
- Stomping Tantrum

Riesgos a tomar en cuenta: Sawsbuck no es precisamente veloz, lo que hace que la mayoría de atacantes tipo Volador o Fuego, así como gran parte de atacantes tipo Veneno, Bicho y Hielo puedan eliminar a este ciervo con STAB supereficaz. Mismo peligro ante movimientos con prioridad, especialmente si tienen STAB como Sucker Punch o Ice Shard, dadas las bajas defensas de Sawsbuck. Dificultad a la hora de debilitar muros físicos como  Skarmory o Gourgeist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario