domingo, 30 de septiembre de 2018

# 362 Glalie

"Se cree que estos Pokémon surgen de la desazón de los montañeros perdidos en las cumbres nevadas."


        Glalie es conocido como un extraño Pokémon del tipo Hielo que demuestra una terrible falta de creatividad en diseño y estadísticas, ajustadas todas a base 80. Su composición le vuelve bastante Bulky, pero carente de ofensiva y estadísticas. Asimismo casi no posee movepool útil, y del que tiene, está en la disyuntiva de STAB especial y cobertura física. Finalmente, Glalie posee una habilidad tan decente como Inner Focus (para evitar el retroceso de Fake Out y el efecto de Intimidate), pero carece de estadísticas para arpovecharla mejor de lo que puede aprovechar a Moody (muy aleatoria y poco confiable, por cierto), haciendo de Glalie un Pokémon que difícilmente sea visto en equipos que no estén limitados a combates entre Pokémon de baja viabilidad, puesto que literalmente cualquier Pokémon tipo Hielo especializado es una mejor opción, ya sea Lapras para la defensa, o Darmanitan de Galar para el ataque.

sábado, 29 de septiembre de 2018

# 360 Wynaut

"Wynaut disfruta comiendo fruta dulce. Es vivo al escogerla: usa los brazos con pinta de oreja que tiene. Se reúne con otros en huertos frutales, atraído por el aroma."


        La mejor forma de describir a Wynaut es cómo un Wobbuffet pequeño. Y básicamente, lo es, compartiendo la misma habilidad, movepool y estilo de juego. La única diferencia que tenemos es su acceso a Eviolite, lo que le permite ser más defensivo; aunque asegura que no lleve Leftovers o alguna opción de regenerar salud. De este modo, permite actuar como un segundo Wobbuffet en los equipos de aquellos que deseen quedar sin amigos, o dentro de competencias Little Cup (¡Cuidado con Pawniard y Knock Off!). Después de todo, Why not?

viernes, 28 de septiembre de 2018

# 359 Mega Absol

"El pelaje erizado de su dorso se asemeja a un par de alas que, al agitarse, emiten una potente aura que arrolla al rival."


        Al megaevolucionar, las facultades de Sweeper Veloz de Absol mejoran exponencialmente por su mejora de estadísticas, alcanzando una velocidad suficiente para aprovechar su buen Movepool y sus fuertes STAB. El problema es que ha sacrificado Super Luck por Magic Bounce, permitiéndole rebotar movimientos como Spore o Encore, ocupando un nicho ligeramente más táctico que el puramente ofensivo de Absol (que a la larga es más dañino por sus golpes críticos). Irónicamente, es un Pokémon brutalmente ofensivo con una habilidad defensiva. Lo que también hace de Mega Absol un Pokémon poco usado es el sacrificio de su espacio para ítem, lo que le deja en desventaja contra Pokémon que porten Choice Scarf o que tengan velocidad superior a base 115, dadas las bajas defensas de Mega Absol.

jueves, 27 de septiembre de 2018

# 359 Absol

"Cada vez que Absol aparece ante le gente, ocurre una catástrofe natural como un terremoto o un maremoto. Por esta razón se lo conoce como el Pokémon de las catástrofes."



        Absol es un sweeper veloz del tipo Siniestro puro, dotado de un alto ataque base 130, y una habilidad para abusar del golpe crítico que genera su STAB Night Slash. La mejora que el tipo Siniestro ha tenido desde G7 es fascinante para este Pokémon, siendo inmune al Thunder Wave y Will-o-Wisp de Pokémon con Prankster, haciendo de Sweeper imparable si se lo propone. Esto es, en base, debido a que posee movimientos de cobertura bastante confiables, entre ellos Play Rough, Close Combat, Stone Edge y Megahorn. Lo que hace que Absol no sea un Pokémon tan usado es, en parte, su velocidad (insuficiente por sí sola y dependiente de algún tipo de mejora); y en parte, que Weavile puede hacer lo mismo y más rápido, contando además con STAB Hielo y acceso a movimientos tácticos como Fake Out o Feint, haciendo que Absol quede en un Outclass a pesar de ser un Pokémon bastante interesante por sí solo.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

# 358 Chimecho

"Chimecho hace que sus gritos resuenen con eco en su interior. Cuando se enfada, los chillidos se convierten en ondas ultrasónicas capaces de derribar a los enemigos voladores."



        Medianamente lento y medianamente defensivo es que Chimecho hace su aparición no memorable entre los Pokémon del tipo Psíquico, ocupando un nicho equilibrado entre Pokémon puramente ofensivos como Alakazam y Latios, o puramente defensivos como Musharna y Cresselia. Posee un ataque especial base 95, alto para combatir contra Pokémon como Dusnparce o Unown; pero bajo contra Pokémon de mayor rango de viabilidad. Y aunque no tenga un ataque especial, habilidad o estadísticas llamativas, sí posee movimientos de soporte bastante llamativos como Healing Wish, Trick, Heal Bell, Taunt, Trick Room, e invocar climas, entre otros. Sin embargo, esto no es rival si consideramos su habilidad que, comparado con el acceso a Psychic Terrain o Misty Terrain, resulta más perjudicial que benéfica. Esto deja a Chimecho en un triste Outclass frente a Pokémon como LatiasMusharna, también defensivos, de soporte y con algo de opción de daño.

martes, 25 de septiembre de 2018

# 357 Tropius

"Logra volar agitando sus amplias hojas. El racimo de fruta que le crece alrededor del cuello es de una dulzura exquisita. En primavera, libera polen por el cuello."



        Aunque sea uno de los Pokémon más imponentes del tipo Volador y Hierba de la tercera generación, Tropius es un Pokémon acorazado y lento, sin unas estadísticas ofensivas realmente llamativas, y con un acceso singular a movimientos tácticos como Leech Seed o Tailwind (movimientos que, sin embargo, no se presentan únicamente en este Pokémon, ya que Whimsicott con Prankster podría lograr el mismo rol táctico que Tropius). Lo que sí hace único a Tropius, en perspectiva a otros Pokémon de soporte o defensivos, es su habilidad Harvest (compartida por Exeggutor y Trevenant, como atacantes especiales y físicos, respectivamente): la que le permite aprovechar constantemente de bayas que potencien estadísticas o regeneren salud, aprovechando así una regeneración pasiva de HP. Tristemente, Tropius tiene el complejo de ser un Pokémon defensivo con una combinación de tipos nada defensiva, cubierta por cinco debilidades y una x4, siendo una opción discutible para muchos equipos que no busquen participar en combates de ligas medianas o bajas.

lunes, 24 de septiembre de 2018

# 356 Dusclops

"Se piensa que su cuerpo es hueco y que sólo contiene una fantasmagórica bola de fuego. Con todo, nadie ha podido confirmar esta teoría."



        Aunque no completamente evolucionado, Dusclops es un Pokémon muralla del tipo Fantasma puro, contando con un rol completamente distinto al de Dusknoir. Completamente carente de ofensiva y velocidad, posee unas increíbles defensas base y un movepool diseñado para el Stall, tales como Toxic, Pain Split, Night Shade y Seismic Toss (y opciones de soporte por Trick Room). Su salud si bien es baja, es compensada por su acceso a Eviolite, haciendo sus defensas aún más tiránicas (pero sufriendo con cada Night Shade enemigo). Lo malo en esta buena ecuación es que convierte a Dusclops en un Pokémon demasiado predecible y dependiente de Knock Off, pudiendo ser detenido sin dificultad por Pokémon como Obstagoon o Incineroar; y hasta cierto punto, desplazado en singles por Corsola de Galar (mejor Staller), y discutiendo su puesto con Porygon 2 en dobles.

domingo, 23 de septiembre de 2018

# 354 Mega Banette

"Fue un hechizo el que hizo que el relleno de este muñeco de felpa olvidado y abandonado pasara a ser Banette. Si este Pokémon abriera la boca, se quedaría sin energía."


        Mega Banette es un asfixiante Pokémon del tipo Fantasma puro, con viabilidad de Sweeper Bulky o de Annoyer, en base a sus altas estadísticas ofensivas y por Prankster. Posee una consistencia defensiva mucho más sólida que su versión pre-evolucionada, pero definitivamente el premio gordo se lo lleva su ataque base 165. Posee movimientos tácticos como Trick Room, Destiny Bond, Will-O-Wisp, Taunt, Disable y Thunder Wave; volviéndose así una verdadera piedra en el zapato para cualquier enemigo. Sin embargo, sigue siendo un Pokémon lento y carente de un STAB más confiable que Shadow Claw o Phantom Force, lo que le deja algo de lado en su rol como Sweeper Bulky; además de ocupar el espacio de megaevolución, lo que hace que opciones menos sólidas pero que no necesitan piedra evolutiva (como Murkrow o Sableye) sean más cotizados.

sábado, 22 de septiembre de 2018

# 354 Banette

"Este muñeco de trapo alberga gran odio por la persona que lo abandonó, a quien busca sin descanso para vengarse."


        Banette es un Sweeper bulky de categoría física del tipo Fantasma. Su ataque base 115 es algo más o menos ofensivo, pero apoyado por Swords Dance, Shadow Sneak y puños elementales resulta algo significativo... aunque muchas veces insuficiente para los KO. Su habilidad Frisk le permite reconocer los objetos que llevan Pokémon enemigos, significando la victoria o derrota contra Pokémon engañosos como Smeargle, o Pokémon con distintos modos de uso como Landorus. Dejamos, entonces, de contar los atributos beneficiosos de Banette para listar los perjudiciales: es un Pokémon algo lento y que desperdicia mucha estadística base en Ataque Especial, sufriendo Outclass de este modo por Golurk, quien tiene un mejor movepool y combinación de tipos, o simplemente por Mega Banette. A fin de cuentas, ser un Pokémon atacante de tipo Fantasma (sea físico o especial) no es una buena situación para cualquier Pokémon que teme al Outclass, estando presentes bestias veloces como Dragapult o mórbidamente resistentes como Aegislash.

viernes, 21 de septiembre de 2018

# 352 Kecleon

"Kecleon puede alterar la pigmentación de la piel para mezclarse con su entorno. Lo único que no es capaz de cambiar es el trazado en zigzag que tiene en la panza."


        Kecleon es un peculiar Pokémon del tipo normal puro, pero cuya ventaja está en poder cambiar indiscriminadamente de tipo elemental. Se reconoce como Pokémon bulky por su confiable defensa física y excelente defensa especial. También es ligeramente ofensivo por su ataque base 90, pero resulta peligroso por su capacidad para filtrar daño y por contar siempre con STAB por Protean, haciendo una versión más defensiva y lenta de Greninja o Cinderace. Su Movepool es realmente amplio, incluyendo movimientos tácticos como Trick Room, Thunder Wave, Recovery, Trick y Fake Out. Aún así, Kecleon es un Pokémon lento, lo que no le permite aprovechar bien Protean si no es con movimientos a prioridad, además de que su poco daño infligido no cuenta con opción de aumentar como Swords Dance o algo similar; volviéndose una opción secundaria o más "meme" para jugar.

lunes, 17 de septiembre de 2018

# 350 Milotic

"De Milotic se dice que es el Pokémon más bello. Tiene la capacidad de calmar sentimientos tales como el miedo y la hostilidad, y apaciguar las relaciones de áspera enemistad."



        Milotic es un místico Pokémon del tipo Agua puro con una contextura primordialmente bulky. Aún cuando es en base un Pokémon defensivo, se defiende ofensivamente tan bien que ha ocupado nicho como Pokémon sweeper bulky. Su sola presencia genera presión para Pokémon con Intimidate, ya que Competitive duplicará el ataque especial cada vez que una estadística le sea reducida; mientras que Marvel Scale entregará una defensa muy sólida si el Pokémon se encuentra con alguna condición especial (incluso autoinducida como Flame Orb o por Rest). Sin embargo, a pesar de sus buenas defensas y capacidad de recuperar salud por Recovery, Pokémon "hiperofensivos" como Tapu Bulu Tapu Koko pueden destrozar sin piedad a Milotic.

domingo, 16 de septiembre de 2018

# 348 Armaldo

"Armaldo tiene una sólida armadura que repele cualquier ataque. Este Pokémon puede estirar o encoger todo lo que quiera las pinzas que tiene. Con ellas, puede atravesar una plancha de acero."



        Armaldo es un Pokémon lento pero acorazado del tipo Bicho y Roca, con un bulk confiable y un alto ataque base. Su rara combinación de tipos es sólo compartida por Crustle, Kleavor y por Shuckle, quien suele aportar con roles más defensivos que los dos anteriores. Su buen Movepool permite cubrir varios tipos elementales con Stone Edge, X-Scissor, Knock Off, Liquidation, Iron Tail, Superpower, etc; además de un muy simpático acceso a Swords Dance y Curse para potenciarse. Sin embargo, el tipo Roca no es un buen aliado para combinar tipos defensivamente, dejando varias debilidades además de las ya cubiertas por su combinación al tipo Bicho, ya que carece de opciones para regenerar salud. También debe mencionarse que su ataque, si bien es alto, no es sorprendente sin Swords Dance, lo que no garantiza un KO en muchas ocasiones, haciendo pesar aún más su baja velocidad (aunque cuenta con Rock Polish, pero hacer dependiente a Armaldo de dos potenciadores de velocidad es mucho).

sábado, 15 de septiembre de 2018

# 346 Cradily

"Cradily va por el fondo oceánico sin rumbo fijo en busca de comida. El cuello de este Pokémon se parece al tronco de un árbol. Cuando quiere atrapar a su presa desprevenida, lo estira y usa los ocho tentáculos que tiene."



        Cradily ocupa su lugar entre los Pokémon fósil y entre los demás Pokémon en general por su combinación única de tipos, Hierba y Roca, haciendo los roles para set defensivos o de sweeper bulky. Aunque sus dos ofensivas poseen la misma estadística base 81, suele preferirse variantes especiales por su habilidad Storm Drain (la que garantiza inmunidad al tipo Agua y la capacidad de potenciar su ataque especial tras recibir movimientos de dicho tipo); mientras que por otro lado Curse permite acceso a set físicos donde aproveche STAB con sus dos tipos, ya que Ancient Power no siempre resulta un buen movimiento ofensivo. No obstante, el movepool físico se detiene en dichos STAB y Earthquake, mientras que el especial decanta por un par de movimientos de cobertura y nada más, dejando a Cradily carente de movimientos ofensivos, pero especializado en el control defensivo por Toxic, Recovery, Worry Seed y Synthesis (doliendo mucho la falta de Leech Seed).

viernes, 14 de septiembre de 2018

# 344 Claydol

"Dicen que los Claydol son figuras de barro hechas por humanos primitivos. Y dicen también que cobraron vida gracias a un misterioso rayo. Este Pokémon se mueve mientras levita."



        Claydol es un Pokémon Bulky del tipo Psíquico y Tierra, que suele ser ocupado para roles de soporte dentro del equipo. Posee una alta defensa y acceso a movimientos defensivos como Cosmic Power y Toxic, pero a pesar de esto, posee una muy baja salud base 60. Su habilidad Levitate, por su lado, resulta perfecta para cubrir equipos con Sand Force en Trick Room, ya que cuenta con los medios para lanzar dicho movimiento, Sandstorm y Helping Hand, convirtiéndose así en un excelente compañero para Mega Steelix. Además, posee acceso a set con STAB especiales como Earth Power y Psychic, además de otros movimientos tácticos como Stealth Rock y Rapid Spin. Aún así, y como se decía al principio, la capacidad defensiva de Claydol no es tan fuerte como la de otros Pokémon defensivos, pudiendo fácilmente ser debilitado con dos STAB supereficaces como Surf, Ice Beam, Dark Pulse, etc.

jueves, 13 de septiembre de 2018

# 322 Numel

"Numel tarda en percibir las cosas (no se entera ni cuando lo golpean). Pero se da cuenta enseguida de si tiene hambre. El cuerpo de este Pokémon es un caldero de magma hirviendo."



        Numel es un Pokémon de tipo Tierra y Fuego en primera etapa evolutiva, lo que le permite participar en competencias de NFE y Little Cup como un Pokémon medianamente bulky y con buena cobertura, pero terrible debilidad x4 a Agua. Aún así, su habilidad oculta Simple le permite contar con uno de los Pokémon con mejoras defensivas más llamativas, ya que con un Stockpile habrá ya duplicado su defensa y defensa especial, pudiendo lograr el máximo posible en poco tiempo, participando así incluso en competencias entre Pokémon completamente evolucionados con un rol completamente distinto al de su evolución, Camerupt. Eso si, en ambos casos, la falta de opción para recuperar salud hace que estas formas defensivas se ahogan más rápido de lo deseado.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

# 323 Camerupt

"Las jorobas de Camerupt se originaron por una deformación de los huesos. A veces escupen magma líquido, sobre todo cuando el Pokémon se enfada."



        Camerupt es un sólido Pokémon del tipo Tierra y Fuego, lento pero medianamente acorazado. Aún cuando por estadísticas delata una opción de sweeper bulky mixto, decanta más a set especiales por movimientos como Eruption, Heat Wave, Earth Power y Flamethrower contra Earthquake (único movimiento físico realmente aprovechable), desperdiciando así estadísticas vitales en un ataque que no usará. Además, se debe tomar en consideración su debilidad x4 al tipo Agua, un tipo elemental bastante común, y que generará más presión de la que este camello puede (y debe) soportar, haciendo que otros sweeper bulky como Gastrodon o Incineroar cubran mejor los roles de atacante especial de sus respectivos tipos Tierra y Fuego.

martes, 11 de septiembre de 2018

# 342 Crawdaunt

"Crawdaunt es de una naturaleza extremadamente violenta que le lleva a desafiar a otros seres vivos. Hay formas de vida que se niegan a vivir en los estanques donde habitan estos Pokémon, y los dejan medio vacíos."



        Crawdaunt es un Pokémon del tipo Agua y Siniestro con tendencias de sweeper bulky, muy agresivo por su alto ataque base 120 y un Adaptability que convierte sus movimientos con STAB a verdaderos peligros, debiendo el enemigo protegerse de sus devastadores Aqua Jet, Liquidation y Knock Off. Como si fuera poco, pose además acceso a Swords Dance y Dragon Dance, pudiendo alcanzar velocidades llamativas tras lanzarse dos veces, o barriendo el equipo enemigo a base de sus severos daños. Sin embargo, su falta de movepool le permite ser detenido fácilmente por Pokémon como Keldeo, Tapu FiniUrshifuAzumarill y Poliwrath, mientras que la fuerte presencia de Pokémon tipo Hada y Eléctrico rara vez le permitirán lanzar los movimientos potenciadores que necesita para sacar su baja velocidad base. Además, es un Pokémon más bien lento, lo que hace que compita con otros atacantes con algunos de sus mismas combinación de tipos, específicamente con Samurott de Hisui (con quien comparten nicho y tipos).

lunes, 10 de septiembre de 2018

# 340 Whiscash

"Whiscash defiende su territorio a toda costa. Es capaz de apoderarse de un estanque entero para sí solo. Si alguien se le acerca, se revolverá y provocará un terremoto devastador."



        Whiscash es un Pokémon bulky del tipo Agua y Tierra, una excelente combinación de tipos en términos ofensivos y defensivos, y con buenos STAB de tipo Agua y Tierra. Posee también opciones para mejorar estadísticas como Dragon Dance, y todo lo que necesita para convertirse en un gran peligro para todo formato en donde se encuentre. Todo, a excepción de buenas estadísticas, las que no alcanzan a filtrar daños más allá del 2HKO en set que no sean puramente defensivos, y no lograr suficiente velocidad ni ataque a pesar de haber lanzado un Dragon Dance. De este modo, queda desplazado por Swampert, Pokémon que a pesar de carecer de Dragon Dance, cuenta con mejores estadísticas que Whiscash.

domingo, 9 de septiembre de 2018

# 338 Solrock

"Solrock pertenece a una nueva especie de Pokémon a la que se le atribuye una procedencia extraterrestre. Este Pokémon permanece flotando en el aire y se mueve muy despacio. Al luchar, desprende una luz viva e intensa."



        Solrock es un Pokémon bulky del tipo Roca y Psíquico, o al menos eso demuestra por su salud medianamente alta, defensas estables y ataque base 95. Al igual que Lunatone (su contraparte especial), posee la opción de mejorar su defensa con Cosmic Power y su velocidad por Rock Polish; convirtiéndose de este modo en una opción bastante llamativa para el uso de Baton Pass (movimiento que lamentablemente aprende sólo en Pokémon XD). La diferencia con su contraparte es, además de especializarse en categoría física, que Solrock cuenta con buenos movimientos de cobertura como Flare Blitz, pero carece de opciones para mejorar su ofensiva y contar con STAB Psíquico. Aún así, a pesar de recuperar salud con Pain Split, ser inmune a una de sus debilidades (tipo Tierra) y defenderse mejor que otros Pokémon tipo Roca, sigue teniendo muchas debilidades asociadas a sus tipos y sus opciones de uso en el equipo pueden ser mejoradas, usualmente, por otros Pokémon como Stakataka o Rhyperior.

sábado, 8 de septiembre de 2018

# 337 Lunatone

"Lunatone fue descubierto en el lugar de impacto de un meteorito. Por eso, hay quien especula con la idea de que procede del espacio. Con todo, hasta el día de hoy nadie ha podido probar esta teoría."



        Lunatone es un Pokémon defensivo del tipo Roca y Psíquico (combinación de tipos compartida sólo por Solrock, su contraparte física), que apunta a un set bulky por su salud medianamente alta, defensas estables y un ataque/defensa especial base 95. Cuenta con la opción de mejorar su defensa con Cosmic Power, su ofensiva con Calm Mind, y su velocidad por Rock Polish; convirtiéndose de este modo en una opción bastante llamativa para el uso de Baton Pass (movimiento que lamentablemente aprende sólo en Pokémon XD). Posee STAB decentes, pero cuenta con una falta de cobertura de otros movimientos. Aún así, a pesar de recuperar salud con Pain Split, ser inmune a una de sus debilidades (tipo Tierra) por Levitate, y defenderse mejor que otros Pokémon tipo Roca, sigue teniendo muchas debilidades asociadas a sus tipos y sus opciones de uso en el equipo pueden ser mejoradas, usualmente, por otros Pokémon, haciendo que no haya motivo para usar a Lunatone por sobre otros Pokémon como Cresselia, por ejemplo, para competencias serias.

viernes, 7 de septiembre de 2018

# 336 Seviper

"Seviper lleva años de gran enemistad con Zangoose. Las cicatrices que tiene por todo el cuerpo dan buena muestra de los encarnizados combates en los que se han enfrentado. Seviper ataca usando su cola con forma de espada."


        Seviper es un extraño Pokémon del tipo Veneno que odia a Zangoose tanto como este le odia de vuelta. Su composición trata de ser la de un Pokémon bulky, aunque con defensas base 60 y salud base 70 no le permite llegar a cálculos sólidos, mientras que su ofensiva base 100 tampoco le permite lograr el 2HKO en muchos casos, a pesar de llevar Coil o Swords Dance. Su movepool es bastante bueno tanto física como especialmente, y aunque lleva movimientos tácticos como Switcheroo, Glare y Taunt, no resulta ser un verdadero peligro como otros Pokémon del tipo Veneno mejor colocados en lo ofensivo o en lo defensivo, siendo el outclass más claro el dúo Nidoking y Nidoqueen.

jueves, 6 de septiembre de 2018

# 335 Zangoose

"Los ecos del combate mantenido con su rival más feroz, Seviper, resuenan aún en cada célula de Zangoose. Este Pokémon esquiva los ataques con auténtica destreza."


        Zangoose es un Pokémon del tipo Normal puro que primero odia a Seviper y luego existe como sweeper veloz. Sus dos habilidades están ligadas al cambio de estado por envenenamiento, uno evitándola y otro potenciándose con ella, haciéndolo un excelente combatiente a la hora de luchar contra staller como Toxapex, pero que quedan sin mucho sentido si se comparan con Guts y la dificultad de autoinflingirse el envenenamiento sin caer en lo pesado que resulta Toxic Orb. Medianamente veloz y de buen ataque, cuenta con opciones de mejora como Sword Dance y buenos STAB como Quick Attack, Sucker Punch y Facade (¿Sabías que no aprende Cut a pesar de sus grandes garras?). Sin embargo, otros Sweeper con Guts resultan ser más peligrosos que Zangoose, listando como opción más directa los temibles Obstagoon y Ursaring.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

# 334 Mega Altaria

"Altaria canta soprano de maravilla. Tiene unas alas que parecen nubes de algodón. Este Pokémon aprovecha las corrientes ascendentes y remonta el vuelo con sus flamantes alas hacia la inmensidad del cielo azul."


        Al convertirse en Mega Altaria, este sweeper de tipo Dragón Volador gana inmunidad a una de sus debilidades, tipo Dragón, al convertirse en un Pokémon tipo Hada Dragón. No sólo ve mejoradas sus estadísticas ofensivas y defensivas, sino que dicha combinación le entrega debilidad a tres elementos contra los que ya tiene movimientos potentes como Iron Tail y Earthquake para combatir: el tipo Hielo, Veneno, Hada y Acero. Su distribución de estadísticas ofensivas no queda exclusivamente a lo físico ni a lo especial, pudiendo encontrarse sorpresivamente set especiales, físicos o mixtos. Además, aunque sea en principio lento, al conservar el movepool de Altaria conserva también su acceso a Dragon Dance como su mejor opción de potenciar estadísticas. Dependiendo del formato, Mega Altaria puede encontrar su nicho por su amplio movepool y buenas estadísticas, sobre todo en singles por lo difícil que resulta detener a un Pokémon sorpresivo como este.

martes, 4 de septiembre de 2018

# 334 Altaria

"Altaria baila y revolotea por el cielo entre ondeantes nubes que parecen de algodón. Al entonar melodías con su voz cristalina, este Pokémon deja a sus oyentes embobados y admirados."



        Altaria es un Pokémon del tipo Dragón Volador con tendencias de sweeper veloz cuya existencia pocos recordaban hasta que logró conseguir una megapiedra. Cuenta con acceso a Dragon Dance, Earthquake, Iron Tail y Outrage como movimientos más potentes, y aunque no es nada que otros Sweeper del tipo Dragón Volador como Dragonite o Salamence no tengan, posee además Cloud Nine como habilidad para jugar en contra de equipos en base climática a tormenta de arena, sol, lluvia o granizo. Lamentablemente, ese plus por sí solo no suele ser lo suficientemente beneficioso respecto al abrumador reparto de estadísticas que Salamence o Dragonite poseen y que dejan a Altaria escondido entre los sweeper de tipo Dragón.

lunes, 3 de septiembre de 2018

# 332 Cacturne

"Durante el día, Cacturne permanece inmóvil para no perder nada de humedad bajo el sol de justicia del desierto. Este Pokémon entra en acción por la noche, cuando bajan las temperaturas."


        Cacturne es un Pokémon ofensivo del tipo Hierba y Siniestro, con un diseño y lore, por decirlo poco, espeluznante. Posee un buen ataque base, aunque termina desperdiciando mucho ataque especial tras la adecuación de ataque y ataque especial que ocurrió en G4. Este gran ataque resulta aún más llamativo si lo ponemos junto a Swords Dance y el acceso a movimientos como Knock Off, Seed Bomb y Sucker Punch como sus STAB más llamativos. Sin embargo, su habilidad Sand Veil resulta muy circunstancial (además de prohibida en algunos formatos); mientras que Water Absorb requiere mucho control táctico para ser aprovechable, quedando como una segunda opción ante Shiftry o Sweeper del tipo Hierba o Siniestro por separado.

domingo, 2 de septiembre de 2018

# 330 Flygon

"A Flygon se lo conoce como "el alma del desierto". Al volar, como levanta una nube de arena al batir las alas, está siempre envuelto en una tormenta de arena."


        Flygon es un Pokémon del tipo Dragón Bicho Tierra, orgulloso de una gran combinación de tipos, pero sin una megaevolución que presumir a Salamence. Cuenta con acceso a Tailwind y Stealth Rock como movimientos de cobertura, además de un buen set físico como Dragon Claw, Outrage, Dragon Dance y Earthquake. Además de este cierto énfasis de soporte y de sweeper, resulta ser un Pokémon bastante resistente gracias a sus estadísticas base y a su combinación de tipos, apostando al 2HKO en la mayoría de los casos, si es que no es un movimiento del tipo Hielo con potencia igual o superior a base 60. De todos modos, y pese a los buenos elementos que tiene Flygon a su favor, carece de una habilidad más confiable que Levitate, lo que comparado a Garchomp y las muchas mejoras que éste último ofrece (como mejor ataque y velocidad), termina como una segunda opción ante este otro Pokémon del tipo Tierra y Dragón.

sábado, 1 de septiembre de 2018

# 328 Trapinch

"El nido de Trapinch está situado bajo la arena, en una zona cóncava. Este Pokémon espera con paciencia a que su presa caiga en la misma. Con las fauces que tiene puede destruir hasta piedras."



        Trapinch es un Pokémon del tipo Tierra con un gran ataque y en primera etapa evolutiva, lo que le permite acceder a combates tanto dentro de Little Cup, como dentro de competencias entre Pokémon completamente evolucionados. Lo que le vuelve atractivo entre otros Pokémon es su habilidad, Arena Trap, la que deja a ambos rivales atrapados frente a un Pokémon realmente lento, pero con un ataque suficientemente alto (el mismo que Flygon) para aprovechar de un devastador Tectonic Rage a una velocidad impresionante bajo Trick Room. Sin embargo, nada de esto quita que Trapinch sea un Pokémon realmente frágil, pudiendo caer incluso con Fake Out o algún otro movimiento a prioridad si no se cuida como es debido por su baja velocidad y bajísimas defensas.