lunes, 4 de febrero de 2019

# 518 Musharna

"Multitud de sueños humanos y de Pokémon se encuentran atrapados en el humo que despide por su frente."



        Como Uxie, Musharna representa un fuerte muro del tipo Psíquico. Sus defensas son sólidas y su salud alta, además de tener un ataque especial más o menos alto para un Pokémon defensivo, sacrificando sólo su velocidad hasta una ínfima base 29, lo que es un arma efectiva bajo Trick Room. De paso, Musharna cuenta con movimientos defensivos, de soporte y para recuperar salud, lo que maximiza  su desempeño pasivo; aún cuando cuenta con buenos STAB y movimientos de cobertura. Tristemente para Musharna, el outclass hace peso, ya que pese a lo decente que resulta este Pokémon con forma de tapir, existen mejores alternativas como Cresselia.

Musharna XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
116 55 85 107 95 29

Singles: Viabilidad rango D Dobles: Viabilidad rango C


Calm Mind (singles y dobles)
Calm Mind aumenta el ataque especial y la defensa especial de Musharna, otorgándole un poco de potencia adicional a sus movimientos al tiempo de darle también algo más de resistencia a su defensa.  Moonlight proporciona a Musharna una recuperación confiable, lo que le poder aumentar constantemente sus estadísticas con más facilidad, siempre y cuando no se tope con un peligroso atacante físico como Tyranitar o Incineroar (para los que tiene Colbur Berry). Una vez que su ataque especial aumenta, Musharna puede aprovechar su STAB para empezar a dañar a sus rivales, eligiendo entre Psyshock como daño físico (logrando así un daño mixto) o un Psychic más potente. Por último, Dazzling Gleam es la única opción que tiene para golpear a Pokémon del tipo Siniestro como los antes mencionados (o a cualquier Pokémon resistente a su STAB, salvo tipo Acero), aún cuando lamentablemente no es suficiente para debilitar o siquiera dañar seriamente a Incineroar.

Musharna @ Fairium Z / Colbur Berry
Ability: Synchronize
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpA
Bold Nature
- Calm Mind
- Moonlight
- Psyshock / Psychic
- Dazzling Gleam

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución a la hora de combatir Pokémon tipo Siniestro, ya que no sólo cuentan con ventaja elemental contra Musharna, sino que además son inmunes a su STAB. Misma precaución contra Pokémon de categoría rompemuro, quienes puedan aprovechar la pasividad de Musharna y dañarla seriamente o debilitarla. Dificultad a la hora de combatir Pokémon tipo Acero, inmunes al Stall y resistentes a su STAB. Nula efectividad contra Pokémon que posean Taunt.

Soporte y Daño (dobles)
Musharna es bastante resistente como para mejorar sus estadísticas con Calm Mind, y lo suficientemente grueso como para beneficiarse de Trick Room. Es por esto que un Musharna que funcione como perfecto invocador de Trick Room puede tanto colocar el susodicho movimiento, y luego mejorar las estadísticas con Calm Mind, intercalando de vez en cuando un Moonlight para recuperar su salud. Cuando ya dos Calm Mind hayan sido colocados, Musharna será un Pokémon muy resistente, y con un poder ofensivo envidiable, listo para aprovechar su STAB Psychic. Se prefiere Forewarn por sobre otras habilidades, puesto que ayudará a preveer jugadas del enemigo respecto a movimientos súper eficaces.

Musharna @ Aguav Berry 
Ability: Forewarn 
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD 
Relaxed Nature 
- Trick Room 
- Psychic 
- Calm Mind 
- Moonlight

Riesgos a tomar en cuenta: Siendo un Pokémon cuyo principal fin está en el uso de movimientos no ofensivos, evitar el uso de Taunt sobre este Pokémon. Precaución con atacantes de gran calibre del tipo Bicho, Siniestro o Fantasma. Nula efectividad contra Pokémon tipo Siniestro. 

Soporte (dobles)
Gracias a su sólida presencia, Musharna puede resistir bien un par de golpes antes de caer debilitado, logrando así colocar un Trick Room casi sin problemas para moverse primero al siguiente turno. Esto es casi sin problemas, porque con movimientos Z potentes es probable que Musharna caiga debilitado. Si esto no sucede, Musharna puede aprovechar los siguientes turnos para colocar un Gravity que hará más precisos los golpes de otros Pokémon y obligará a tocar tierra a cualquier Pokémon que tenga levitación o el tipo Volador, siendo un compañero ideal para Pokémon lentos y de baja precisión o del tipo Tierra, ya que gracias a Telepathy, no se verá dañado por éstos. Por último, Musharna puede mejorar la potencia de los movimientos de su compañero por Helping Hand, o anulando habilidades favorables como el Poison Heal de Gliscor (o desfavorables como la Truant de Slaking) por medio de Skill Swap.

Musharna @ Leftovers
Ability: Telepathy
EVs: 252 HP / 214 Def / 44 SpD
Sassy Nature 
- Trick Room
- Helping Hand
- Gravity
- Skill Swap

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución a la hora de combatir Pokémon tipo Siniestro, ya que no sólo cuentan con ventaja elemental contra Musharna, sino que además son inmunes a su STAB. Misma precaución contra Pokémon de categoría rompemuro, quienes puedan aprovechar la pasividad de Musharna y dañarla seriamente o debilitarla. Dificultad a la hora de combatir Pokémon tipo Acero, inmunes al Stall y resistentes a su STAB. Nula efectividad contra Pokémon que posean Taunt.

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