"Altaria baila y revolotea por el cielo entre ondeantes nubes que parecen de algodón. Al entonar melodías con su voz cristalina, este Pokémon deja a sus oyentes embobados y admirados."
Altaria es un Pokémon del tipo Dragón Volador con tendencias de sweeper veloz cuya existencia pocos recordaban hasta que logró conseguir una megapiedra. Cuenta con acceso a Dragon Dance, Earthquake, Iron Tail y Outrage como movimientos más potentes, y aunque no es nada que otros Sweeper del tipo Dragón Volador como Dragonite o Salamence no tengan, posee además Cloud Nine como habilidad para jugar en contra de equipos en base climática a tormenta de arena, sol, lluvia o granizo. Lamentablemente, ese plus por sí solo no suele ser lo suficientemente beneficioso respecto al abrumador reparto de estadísticas que Salamence o Dragonite poseen y que dejan a Altaria escondido entre los sweeper de tipo Dragón.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
75 | 70 | 90 | 70 | 105 | 80 |
Singles: Viabilidad rango C | Dobles: Viabilidad rango B |
Perish-Trap (singles primordialmente)
La reciente adquisición de Fire Spin de Altaria le permite actuar como trapper, dejando encerrado a un Pokémon por cinco turnos. Esto a Altaria le viene muy bien si deja atrapados a Pokémon que no tengan ventaja de STAB sobre él, y muy bien si se considera que cuenta con Perish Song, pudiendo acabar virtualmente con cualquier Pokémon en tres turnos. Mientras estos turnos pasen, Altaria debe cuidarse con Protect (para evitar todo el daño por el turno) y Roost (para mejorar su salud). Natural Cure le permitirá a Altaria recuperar cambios de estado el momento que salga de combate, cuando el contador de Perish Song se haya acabado.
Altaria @ Leftovers
Ability: Natural Cure
EVs: 244 HP / 140 Def / 124 SpD
Bold Nature
- Fire Spin
- Perish Song
- Protect
- Roost
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar ser golpeado por movimientos como Encore y Taunt. Debe evitar también enfrentarse a Pokémon del tipo Hielo, Hada o Dragón, así como Pokémon con cobertura del tipo Hielo, pues puede que generen más daño del que Altaria pueda filtrar. Nula efectividad contra Pokémon con Magic Bounce, Flash Fire, o Soundproof como habilidades.
Cloud Nine (dobles primordialmente)
Suponiendo su uso fuera de combates genéricos entre Pokémon, y yendo de lleno a la Tier GOD, Altaria cuenta con un elemento muy valorado: la habilidad Cloud Nine, que inhabilita todas las habilidades oponentes que necesiten de un clima, y las condiciones mejoradas de todos los movimientos en un clima determinado. De este modo, convierte a Charizard Y de en un Charizard hiperdesarrollado con increíbles estadísticas y con Sol a un simple Charizard hiperdesarrollado con increíbles estadísticas cualquiera. Eso significaría, por ejemplo, el fin de la monstruosa combinación Tyranitar-Excadrill. Además de eso, con sus defensas, Altaria puede resistir Ice Beam de Cresselia y seguir, aunque difícilmente pueda lograr lo mismo de Pokémon con STAB. Y aunque Altaria no es el único Pokémon con Cloud Nine, ya que existe Golduck y Lickilicky, lo que le hace más especial es su acceso a Tailwind para brindar cobertura, y Heal Bell para recuperar a tu equipo de cambios de estado. Por último, como opción de daño aparece Draco Meteor como su movimiento de un sólo uso, o Toxic para el daño por Stall a grandes titanes de la Tier GOD como Groudon Primigenio o Kyogre Primigenio.
Altaria @ Leftovers
Ability: Cloud Nine
EVs: 252 HP / 100 Def / 52 SpA / 100 SpD / 4 Spe
Bold Nature
- Draco Meteor
- Toxic
- Heal Bell
- Tailwind
Altaria @ Leftovers
Ability: Cloud Nine
EVs: 252 HP / 100 Def / 52 SpA / 100 SpD / 4 Spe
Bold Nature
- Draco Meteor
- Toxic
- Heal Bell
- Tailwind
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon del tipo Hielo con una ofensiva alta pueden debilitar a Altaria sin problema. Pokémon del tipo Acero pueden resistir el 1 contra 1 a este Altaria y salir ganando la mayoría de las veces, o salir ganando siempre si se trata de un Pokémon tipo Hada-Acero o Pokémon muy bulky del tipo Hada como Tapu Fini. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.
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