"El color del misterioso fluido que segrega por la cola, varía dependiendo de cada Smeargle."
Smeargle es un peculiar Pokémon del tipo Normal que, literalmente, posee el movepool más amplio de todos los Pokémon en el juego, lo que le permite abusar de set tácticos y defensivos con gran facilidad, si es que su inexistente defensa no lo tumba antes. Tal flexibilidad fue en el 2015 y 2016 la demostración viviente de que no necesitas altas estadísticas base para poder ser considerado un Pokémon fuerte, ya que topeando tanto en VGC como Smogon OU con esas terribles estadísticas pudo hacer gala de un movimiento al que debieron nerfear exclusivamente por este simpático beagle: Dark Void, movimiento exclusivo de Darkrai. Para el juego competitivo de Singles, los ban a combinaciones de Smeargle son otra muestra más a lo desagradable que este Pokémon puede llegar a ser, pese a sus bajas estadísticas, ya que para este formato debe usualmente aprovecharse sin Baton Pass ni Moody. Lamentablemente, fuera del ámbito táctico, no le sirve de mucho poder aprender cualquier movimiento ofensivo, dado que no posee estadísticas ofensivas ni defensivas para ello. Incluso, su velocidad base 75 lo deja justo en el limbo de Pokémon rápidos para Trick Room y lentos para utilizarse sin él. Finalmente, su escueta defensa y su exclusivo rol táctico hace que pueda tener como opciones de ítem sólo dos y nada más que dos: Focus Sash o Mental Herb; lo que a pesar de generar presión sobre cuál de los dos puede ser, tiene un 50% de posibilidad de ser predecido y debilitado de un golpe o inutilizado por Taunt.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
55 | 20 | 35 | 20 | 45 | 75 |
Singles: Viabilidad rango A | Dobles: Viabilidad rango A |
Lead (singles)
Cualquier movimiento podrá literalmente debilitar a Smeargle, por lo que el uso de Focus Sash evitará que esto suceda, encontrándose listo para realizar Spore sobre su enemigo. Los siguientes turnos son para colocar tantas trampas como sea posible, partiendo por Stealth Rock, Sticky Web, y luego tantas pantallas de Spikes como sea posible. Una vez realizado esto, habrás colocado un buffet de trampas suficientes para darte una ventaja significativa en la batalla.
Smeargle @ Focus Sash
Ability: Moody / Own Tempo
EVs: 214 HP / 174 Atk / 30 Def / 30 SpA / 34 SpD / 28 Spe
Rash Nature
- Sticky Web
- Stealth Rock
- Spore
- Spikes
Ability: Moody / Own Tempo
EVs: 214 HP / 174 Atk / 30 Def / 30 SpA / 34 SpD / 28 Spe
Rash Nature
- Sticky Web
- Stealth Rock
- Spore
- Spikes
Riesgos a tomar en cuenta: Existen muchas formas de que algo salga mal en este set. En primer lugar, el uso de Taunt acabará con este Pokémon, debiendo volver a la Pokéball. En segundo lugar, el uso de Fake Out abrirá la brecha para que Smeargle caiga de un golpe al próximo turno. En tercer lugar, Pokémon con Overcoat o del tipo Hierba serán inmunes a Spore, y podrán debilitar a Smeargle, alcanzando a colocar sólo una trampa. En cuarto lugar, Pokémon con Magic Bounce harán que todos los movimientos de Smeargle caigan sobre tu campo en vez del rival, siendo aún más devastador que el uso de Taunt. En último lugar, que Smeargle caiga dormido o algún cambio de estado que le haga perder el turno será suficiente para darle tiempo al enemigo de debilitarlo con tranquilidad.
Gran Señor Táctico (dobles)
Gran Señor Táctico (dobles)
Aunque el set originalmente llevaba Dark Void para dormir a ambos rivales, el nerfeo de este movimiento después de Sol y Luna ha hecho que el uso de Smeargle disminuya drásticamente, pero nunca desapareció. Hoy en día, los entrenadores aprovechan su acceso a Spore para dormir a sus rivales uno por uno, o para colocar casi sin problemas Trick Room en uno de los Pokémon más versátiles para el turno siguiente. Su acceso a Sketch le permite poder cumplir con Tailwind para equipos en base a velocidad. En adelante, posee movimientos para cubrir a tu equipo de movimientos a prioridad (Quick Guard) y de cambios de estado (Crafty Shield). Finalmente, lo que puede hacer Smeargle y ningún otro invocador de Trick Room o Tailwind (además de Mew) es usar Transform para convertirse en alguno de los Pokémon del campo, reactivando efectos de clima como de Groduon Primigenio / Kyogre Primigenio, además de adquirir devastadoras defensas/ofensiva, dependiendo del Pokémon que elija copiar.
Smeargle @ Focus Sash
Ability: Moody
EVs: 252 HP / 198 Def / 60 SpD
Calm Nature
- Spore
- Quick Guard / Transform
- Trick Room / Tailwind
- Crafty Shield / Transform
Ability: Moody
EVs: 252 HP / 198 Def / 60 SpD
Calm Nature
- Spore
- Quick Guard / Transform
- Trick Room / Tailwind
- Crafty Shield / Transform
Riesgos a tomar en cuenta: Existen muchas formas de que algo salga mal en este set. En primer lugar, el uso de Taunt acabará con este Pokémon, debiendo volver a la Pokéball, pero dado a que también hay un gran uso de Mental Herb en este Pokémon, el rival nunca sabrá si se enfrenta a uno que porte Focus Sash o Mental Herb, pudiendo causar errores de cálculo que a la larga le serán de gran molestia. En segundo lugar, el uso de Fake Out abrirá la brecha para que Smeargle caiga de un golpe al próximo turno. En tercer lugar, Pokémon con Overcoat o del tipo Hierba serán inmunes a Spore, y podrán debilitar a Smeargle, alcanzando a colocar sólo una trampa. En cuarto lugar, el daño enfocado sobre Smeargle, o que este retroceda el primer turno por Rock Slide o similares, hará que este Pokémon caiga antes de lo debido.
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