martes, 26 de febrero de 2019

# 560 Scrafty

"Ataca en grupo con violencia a todo aquel que se interne en su territorio. Lanza ácido por la boca."



        A pesar de su debilidad x4 al tipo Hada, Scrafty ha logrado mantenerse más o menos bien como un desagradable Pokémon bulky del tipo Lucha y Siniestro, combinación de tipos poco frecuentes, compartida sólo por Pangoro y Urshifu. Además de ser uno de los pocos Pokémon junto a Hitmontop en contar con Intimidate sin ser débil al tipo Tierra o Agua, cuenta con movimientos dignos de cualquier sweeper táctico como Fake Out, Quick Guard, Knock Off y Dragon Dance, los que también se pueden combinar con Moxie para set más ofensivos. No obstante, Scrafty es un Pokémon más bien lento, quedando en desventaja de Pokémon de mucha potencia de daño, y sobre todo por la fuerte presencia de Pokémon tipo Hada en casi cualquier formato. Además, otros Pokémon con Intimidate y alguno de los tipos elementales de Scrafty (como Hitmontop e Incineroar) son usualmente preferidos por no contar con una debildiad x4 al tipo Hada, aún cuando Hitmontop no pueda llevar Snarl ni Incineroar Quick Guard.

Scrafty XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
65 90 115 45 115 58

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango A


Sweeper Veloz (singles primordialmente)
Gracias a Dragon Dance, la velocidad que Scrafty puede alcanzar los 182 puntos (más veloz que cualquier Pokémon con velocidad base 113 o menor, pero más lento que amenazas como Aerodactyl, Mega Lopunny, Zeraora, Crobat, Swellow, Marshadow, Ribombee, Noivern, Mega Pidgeot, Tornadus Therian o Whimsicott, sólo por nombrar los más peligrosos), pero con un ataque más o menos decente para abusar con STAB tan potentes como Close Combat o Knock Off para el juego tardío, cuando el equipo del enemigo ya esté medianamente dañado. Cuando no, Scrafty puede aprovechar de un útil Knock Off para ir dañando aquellos Pokémon que puedan bloquear en el relevo a Scrafty, desgastando poco a poco al enemigo. En adelante, Scrafty logrará aumentar su ataque un nivel cada vez que debilite a un rival gracias a Moxie, o tendrá un 30% de posibilidad de curar cualquier cambio de estado sobre él por medio de Shed Skin. Se recomienda reemplazar algún STAB tipo Lucha por la cobertura contra el tipo Hada por Iron Tail, dado que no basta un Close Combat con Fightinium Z para debilitar ciertos Pokémon del tipo Hada.

Scrafty @ Fightinium Z
Ability: Shed Skin / Moxie
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Dragon Dance
- Knock Off
- Close Combat
- Iron Tail

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su combinación de tipos, debe tenerse extrema precaución con movimientos ofensivos del tipo Hada. En menor medida, precaución con atacantes del tipo Lucha o Volador. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon bulky del tipo Veneno como Weezing. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Soporte (dobles)
Puede que la distribución de estadísticas sea rara, pero con esto e Intimidate se puede aprovechar un Scrafty muy consistente en términos ofensivos y defensivos (y gracias a los 4 en velocidad, más rápido que otro Scrafty sin entrenamiento en velocidad). Fake Out es mandatorio para el turno uno, entregando más movilidad para el equipo en el turno, que acompañado de Intimidate puede ser muy desagradable. Knock Off y Drain Punch son tanto ofensivos como tácticos, pudiendo dejar atrás a Pokémon que dependan de Eviolite o Choice Scarf y asegurando la vida útil de Scrafty. Snarl puede no ser tan poderoso como Knock Off en términos de ataque, pero debilitará la ofensiva especial de los enemigos por cada uso, pudiendo acosar tanto a atacantes fíciso como especiales por igual. Si lo necesario es fuerza bruta, Scrafty simplemente puede abusar de Close Combat, o potenciar la ofensiva del compañero mediante Coaching. Por último, Quick Guard es un movimiento que no posee la mejor opción de Intimidate + Fake Out hasta el momento, Incineroar, y que ayudará a que tu equipo no se vea afectado por movimientos a prioridad como un Fake Out de tu adversario, o movimientos como Taunt / Encore.

Scrafty @ Iapapa Berry
Ability: Intimidate
EVs: 252 HP / 164 Atk / 44 Def / 44 SpD / 4 Spe
Adamant Nature
- Close Combat / Drain Punch
- Knock Off / Snarl
- Fake Out
- Quick Guard / Snarl / Coaching

Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dada su combinación de tipos, debe tenerse extrema precaución con movimientos ofensivos del tipo Hada. En menor medida, precaución con atacantes del tipo Lucha o Volador. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon bulky del tipo Veneno como Weezing.

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