jueves, 14 de febrero de 2019

# 538 Throh

"Su carácter le empuja a sentir ansias de lanzar por los aires a rivales mayores que él. Forman manadas de cinco."


        Throh es probablemente el Pokémon tipo Lucha peor diseñado tanto estéticamente como estratégicamente hablando, quedando muy por debajo de su contraparte veloz (o bueno, casi veloz) Sawk. Todo puede resumirse en el hecho de que sea un Pokémon defensivo con un tipo elemental que es meramente ofensivo, y a detalle por factores como movepool y habilidad. Si bien su salud base 120 es alta y soporta bien defensas base 85, y considerando también que su ataque base 100 no es bajo para un Pokémon defensivo; Throh sigue sin tener STAB mejor aprovechables o movimientos defensivos además de Stealth Rock o Toxic (y se extraña muchísimo su acceso a Body Press), siendo mejor alternativa otros Pokémon defensivos o Pokémon bulky de tipo Lucha como Conkeldurr.

Throh XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
120 100 85 30 85 45

Singles: Viabilidad rango E Dobles: Viabilidad rango E


Sleep-Talk (singles)
La capacidad defensiva de Throh le permite apoyarse como el único Rest Talker del tipo Lucha, pudiendo tanto lanzar un Circle Throw como mejor STAB (movimiento que además obligará al rival a cambiar de Pokémon, evitando así las mejoras de estadísticas de éste y, quizás, realizar daño pasivo por Stealth Rock o Spikes); o esperar una mejora de estadísticas por Bulk Up. Como todo Rest Talker, se debe aprovechar a Throh para lanzar los movimientos adecuados hasta que la salud le obligue a lanzar Rest para recuperar salud, iniciando el ciclo de Sleep Talk por dos turnos, para luego volver a aprovechar Rest. Knock Off puede ocupar el cuarto espacio como cobertura contra Bulk Up, usurpando la mejora de estadísticas en pos de una opción para combatir Pokémon tipo Fantasma (o Psíquico).

Throh @ Leftovers
Ability: Guts
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Rest
- Sleep Talk
- Circle Throw
- Bulk Up / Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar el combate directo contra Pokémon tipo Psíquico o Fantasma (éste último si es que no se lleva Knock off). Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Nula efectividad contra Pokémon tipo Hada o Volador, capaces de resistir sus movimientos y debilitarlo de un par de golpes con STAB supereficaz antes de que Throh pueda dañarlos con Poison Jab o Rock Slide.

Sub-Punch (singles primordialmente)
Sorprendentemente, Throh es un Pokémon defensivo del tipo Lucha, lo que nos haría suponer que los Substitute que lanza podrían resistir un par de golpes antes de caer debilitados. Bajo esta premisa, o dada la baja velocidad de Throh, este Pokémon puede esconderse tras un Substitute para desatar un peligroso Focus Punch al turno siguiente, el que puede asegurar un KO si Guts está activo. Se puede aprovechar Fightinium Z para que Throh pueda moverse sin depender de substituto en un potente ataque de un solo uso, o una Figy Berry para seguir abusando indiscriminadamente de Substitute. Knock Off y Poison Jab actúan como cobertura contra los tipo Fantasma, Psíquico y Hada.

Throh @ Fightinium Z / Figy Berry
Ability: Guts
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Brave Nature
- Focus Punch
- Poison Jab
- Substitute
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar el combate directo contra Pokémon tipo Psíquico o Fantasma (éste último si es que no se lleva Knock off). Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Nula efectividad contra Pokémon tipo Hada o Volador, capaces de resistir sus movimientos y debilitarlo de un par de golpes con STAB supereficaz antes de que Throh pueda dañarlos con Poison Jab o Rock Slide.

Sweeper Bulky (singles y dobles)
Desde Espada y Escudo, la habilidad Inner Focus hace inmune al Pokémon que la lleve tanto al retroceso de Fake Out, como a Intimidate, pudiendo conservar el ataque de Throh, y hacerle un Sweeper Bulky bien colocado. Assault Vest mejora su ya buena defensa, esta vez cubriéndole del daño especial, facultad ofensiva comunmente vista en Pokémon tipo Hada y Psíquico. Ofensivamente, su mejor STAB está en Storm Throw: movimiento que siempre golpeará crítico, ignorando de este modo bajadas de ataque en Throh y mejoras de defensa en el objetivo (el que, en algunos casos, es reemplazado por Circle Throw, movimiento que forzará el cambio del rival, evitando que se dedique a colocar un Pokémon defensivo contra Throh en medio del turno, o que mejore sus estadísticas). Payback ofrece garantías contra Pokémon tipo Psíquico y Fantasma, logrando daños masivos si Throh es golpeado por el Pokémon objetivo. Poison Jab, por su lado, es la mejor arma para enfrentar Pokémon tipo Hada, generalmente resistentes a Throh. Por último, Thunder Punch es un movimiento bastante provechoso, que además permite golpear a Pokémon tipo Volador, los que generalmente resisten a Throh.

Throh @ Assault Vest
Ability: Inner Focus
EVs: 108 HP / 248 Atk / 116 Def / 36 SpD
Adamant Nature
- Thunder Punch
- Storm Throw / Circle Throw
- Payback
- Poison Jab

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemaduras. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con atacantes pesados o bulky del tipo Psíquico, Hada o Volador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario