domingo, 14 de abril de 2019

# 641 Tornadus (Therian)

"Le gusta ir volando de un lado a otro, generando tempestades tan potentes que pueden echar abajo una casa."


        Tornadus Therian, conocido en español como Tornadus Tótem, es la forma animal del genio que, sacrificando Prankster, gana Regenerator y una velocidad más llamativa. También puede ejercer presión contra Pokémon dependientes de mejoras de estadísticas por Taunt, y con una consistencia defensiva bastante alta, su regeneración pasiva de salud por Regenerator, y la nulidad de daño a Stealth Rock que puede conseguir por Heavy-Duty Boots, terminan dando a Tornadus el título de un Pokémon realmente difícil de debilitar de un golpe. Gracias a esta velocidad y consistencia, Tornadus puede dañar a sus enemigos seriamente por Hurricane, remover sus objetos por Knock Off (lo que puede ser muy perjudicial en singles si se logra remover Heavy-Duty Boots de los Pokémon "pensados" para frenar a Tornadus, como Zapdos o Rotom Heat), haciendo que sea un elemento de presión a considerar. De paso, también puede colocar Tailwind para combates dobles, o remover entry Hazard por Defog (que combinado con el ya mencionado objeto Heavy-Duty Boots, le permite entrar y salir sin daño, o casi sin daño, y recuperando un 33% de su salud máxima cada vez que vuelva a su Pokéball). Si bien sacrifica además potencia ofensiva, su mejor velocidad y recuperación de salud le hacen un sweeper más confiable y resistente que su forma Incarnate; pero no necesariamente uno perfecto, ya que su falta de movepool y su debilidad a Pokémon tan comunes como ZapdosTapu Koko y Weavile siguen estando presentes.

Tornadus tótem XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
79 100 80 110 90 121

Singles: Viabilidad rango S Dobles: Viabilidad rango C


Pivote (singles)
Heavy-Duty Boots ha sido un obsequio increíble para Pokémon débiles a Stealth Rock, y un don aún mejor para usuarios de Defog. Considerando que Tornadus ya era un Pokémon difícil de tumbar por su consistente capacidad defensiva y su habilidad Regenerator, ahora es mucho más difícil para cualquier jugador acumular daño sobre este tenaz ave, quien puede castigar a sus rivales con feroces Hurricane, o remover objetos defensivos a Pokémon como Chansey y Toxapex para actuar como rompemuros por Nasty Plot. También puede convertirse en una pesadilla para Pokémon que debieran frenarle en base a set defensivos, pues puede llevar Taunt a una velocidad envidiable. Por último, U-Turn permitirá a Tornadus al equipo si se usa como pivote o para generar daño en un cambio predicho al incapacitar usuarios de movimientos no ofensivos y/o Pokémon que no puedan dañar a Tornadus más de lo que éste pueda dañarlos por Hurricane.

Tornadus-Therian @ Heavy-Duty Boots  
Ability: Regenerator  
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe  
Timid Nature  
- Hurricane  
- Knock Off  / Taunt / Nasty Plot
- U-turn
- Defog

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon de tipo Eléctrico más veloces como Tapu Koko, o resistentes como Zapdos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper Veloz (singles y dobles)
Defensivamente, Tornadus suele ser usado para frenar Pokémon como Landorus Therian o Kartana, o como invocador de Defog para remover Entry Hazards sin miedo a la pérdida de salud, ya que gracias a Regenerator podrá recuperar un 30% de su salud máxima cada vez que sea devuelto a su Pokéball, tanto por cambio en turno como por U-Turn. Ofensivamente, Hurricane es el mejor STAB de Tornadus Therian, siendo su único problema su precisión poco confiable. Como cobertura, Focus Blast no es una opción más precisa, pero que permite enfrentarse correctamente a Pokémon que normalmente Hurricane no podría dañar seriamente, tales como Heatran o Tyranitar. Knock Off cumple un rol más táctico a la hora de remover objetos como Choice Scarf o Eviolite, ayudando al equipo sin miedo, nuevamente, al daño que pueda costarle remover tal objeto. Finalmente, el entrenador puede elegir un potente movimiento de un solo uso entre el STAB de Hurricane con Flyinium Z, o el golpe mortal de Fightinium Z contra Pokémon como Incineroar o Heatran. Si se usa en dobles, no existe una aparente razón para colocar Defog, dando paso a opciones como Grass Knot o Focus Blast en su lugar

Tornadus-Therian @ Flyinium Z / Fightinium Z
Ability: Regenerator
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Hurricane
- Knock Off
- U-turn / Focus Blast
- Defog

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon de tipo Eléctrico más veloces como Tapu Koko, o resistentes como Zapdos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Tailwind (dobles)
Si lograste colocar Tailwind con la buena velocidad de Tornadus Therian, habrás logrado sobrepasar a todo enemigo por los siguientes tres turnos. Durante ese tiempo, Tornadus debe aprovechar al máximo su cobertura con movimientos confiables como Dark Pulse y Sludge Bomb para atacar Pokémon comunes como DragapultTapu Koko, Tapu Lele y Tapu Fini; o su fuerte STAB Hurricane (mejor aprovechable bajo lluvia). Como opción, Tornadus puede también llevar Taunt para combatir contra Pokémon de soporte que fueran a lanzar Trick Room, Tailwind, Spore, Helping Hand, etc.

Tornadus-Therian @ Life Orb
Ability: Regenerator
EVs: 20 HP / 4 Def / 252 SpA / 4 SpD / 228 Spe
Modest Nature
- Hurricane
- Sludge Bomb
- Dark Pulse / Taunt
- Tailwind

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon de tipo Eléctrico más veloces como Tapu Koko, o resistentes como Zapdos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

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