jueves, 4 de enero de 2018

# 779 Bruxish

"Cuando la protuberancia que tiene en la cabeza emite poderes psíquicos, se escucha como un ruido de dientes rechinando muy molesto"

        Aunque dentro de los Pokémon primeros revelados durante la séptima generación Bruxish destacara por su habilidad Dazzling, la cual no deja al enemigo lanzar movimientos con prioridad sobre Bruxish o su compañero, una vez iniciado el juego competitivo en esta generación se vio rápidamente frente a un Outclass por parte de Tapu Lele, quien aunque limite a ambos jugadores a no usar movimientos de prioridad sobre otro Pokémon, posee mejor ofensiva y defensiva que este simpático pero de tosco aspecto pez. Teniendo 105 puntos base en ataque, Bruxish no se le da nada mal la ofensiva ocasional, pudiendo hacer daño significativo con Psychic Fangs y rematar con un Aqua Jet. Incluso más, puede ser aumentado su daño y el de Crunch con su otra habilidad, Strong Jaw. No obstante, Bruxish posee una composición defensiva bastante mediocre, redondeado en una base 70 entre salud y ambas defensas, lo que traducido a números, puede significar un KO instantáneo de otros Sweeper Veloces, o incluso otros no tanto como Oricorio, Sawsbuck o Leafon.

miércoles, 3 de enero de 2018

# 778 Mimikyu

"Si durante un combate se le desgarra el saco que usa para disfrazarse, se pasa la noche entera reparando los daños"

        Con una excelente combinación de tipos, admirable capacidad ofensiva y una increíble habilidad exclusiva, Mimikyu tiene varios motivos para ser el Pokémon predilecto de varios entrenadores, y un digno rival a tomar en cuenta dentro de las ligas medianas. En primer lugar, su combinatoria de tipos le entrega sólo debilidad al tipo Fantasma (sobre el cual evidentemente también puede él hacerse cargo con sus STAB) y Acero a cambio de tener resistencia por cuatro a Bicho y completa inmunidad a movimientos del tipo Normal, Lucha y Dragón. Si bien su ataque de 90 puntos base y su velocidad de base 96 pueden ser comprensiblemente mediocres, el hecho de disponer acceso a Z-Splash, Swords Dance, Play Rough y Shadow Sneak compensan justificadamente esas falencias. Finalmente, debemos destacar el importante rol de su habilidad Disguise (básicamente, aparecer tras Substitute), la que reducirá a un 8% de la salud el primer daño directo que reciba durante el combate... aunque después de eso será presa fácil para muchos Pokémon. Asimismo posee otras debilidades críticas a considerar para poder sacar el provecho máximo de Mimikyu. En primer lugar está su deficiente cobertura de elementos en su Movepool, el cual sólo incluye el tipo Bicho además de sus dos STAB. En segundo lugar, otro riesgo que debe ser calculado en todo momento en que los 90 puntos base de ataque en Mimikyu pueden ser insuficientes muchas veces para el OHKO, especialmente contra Pokémon veloces y resistentes a su Shadow Sneak, pudiendo así desaparecer Mimikyu en un abrir y cerrar de ojos una vez que su disfraz ha desaparecido. Evitar bajo toda condición colocar a Mimikyu frente a Bisharp, ya que este es el Counter idóneo para nuestro fantasma, y carece virtualmente de toda posibilidad de frenar a ese Pokémon.

# 777 Togedemaru

"Cuando se siente amenazado, eriza las púas de su lomo para pinchar a quien ose atacarlo"



        Togedemaru es un simpático Pokémon esférico que, teniendo la combinación de elementos Eléctrico y Acero, posee once resistencias, dos de ellas por cuatro, y una inmunidad; todo a cambio de una debilidad a Lucha, Fuego y una muy letal a Tierra por cuatro. Sus habilidades juegan desde lo táctico hasta lo defensivo, destacando Iron Barbs para dañar a cualquier Pokémon que le toque o Ligthningrod, para redirigir sobre sí cualquier movimiento ofensivo del tipo eléctrico que no lance él mismo. Sus estadísticas dan fe de un ataque y una velocidad altos, aunque tristemente, insuficientes: 98 y 96 puntos base en ataque y velocidad respectivamente. Sus defensas mediocres cuentan con una salud base 65, defensa base 63 y defensa especial base 73: todas las que difícilmente resistirán movimientos súper efectivos con STAB si es que no se dedica todo el entrenamiento a resistirlos. Además de esto, Togedemaru carece de STAB acero útil, aunque posee movimientos tácticos muy útiles como Fake Out, Nuzzle, Zing Zap y Fel Stinger, pudiendo así aprovechar sus escuetas estadísticas para un bien mayor y hacer un uso más táctico que puramente ofensivo.