"Al final de su vida, su cuerpo se oxida y se hace pedazos. Poco tiempo después, estos fragmentos que quedan dan vida a varios Meltan."
Melmetal es un Pokémon de tipo Acero puro y con carácter fronterizo entre generaciones, puesto que habiendo sido lanzado en un spin-off como Let's Go Pikachu / Eevee, es un Pokémon de séptima generación que no pudo ser jugado en Sol y Luna. Esto no le dio problemas en absoluto a Melmetan, pues en el ya mencionado juego demostró ser un adversario muy peligroso por su alto ataque base y defensa base. Esta buena combinación de estadísticas, así como su buen movepool y su buena salud hace que sea muy difícil de derribar aún por atacantes especiales, volviéndose versátil entre set bulky o puramente ofensivos. Además de esto, su movepool es potenciado por Iron Fist, habilidad que también potencia su mejor STAB, Double Iron Bash, logrando dar dos golpes de base 103 (incluido STAB) en un mismo turno. Esta envidiable consistencia ofensiva y defensiva hace que Melmetan sea un Pokémon muy difícil de resistir por cambios durante el turno (salvo quizás por Rotom-Heat, quien de paso resultará muy dañado si se predice bien el cambio), siendo realmente débil sólo a Revenge Killer y rompemuros, al menos dentro de competencias entre Pokémon que no sean de rango GOD.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
135 | 143 | 143 | 80 | 65 | 34 |
Singles: Viabilidad rango S | Dobles: Viabilidad rango A+ |
Sweeper Bulky (singles y dobles)
La variante más común de Melmetal es aquella que entrena todo en ataque y salud, y aprovecha los cuatro espacios para golpear muy duro al rival. Double Iron Bash es su movimiento estrella, el cual golpea dos veces, y recibe mejoras de potencia por STAB e Iron Fist. Como cobertura, su mejor aliado es Body Press (que golpea con la bastante alta defensa de Melmetal) y High Horsepower (dobles) / Earthquake (singles), para frenar el acoso de Pokémon tipo Fuego. Su último movimiento de cobertura queda a elección del entrenador, de los cuales se recomienda Ice Punch y Thunder Punch: ambos potenciados por Iron Fist, y cuyo principal uso es golpear todo aquello que no puede debilitar con Double Iron Bash. Respecto al objeto, éste también dependerá íntegramente de las necesidades del equipo y del enfoque que el entrenador quiera darle a Melmetal, entre un Pokémon que resista mejor a los atacantes especiales (con Assault Vest) o que golpee muy duro (con Choice Band).
Melmetal @ Assault Vest / Choice band
Ability: Iron Fist
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- Double Iron Bash
- Body Press
- Ice Punch / Thunder Punch
- High Horsepower / Earthquake
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como quemadura. Precaución con atacantes especiales del tipo Fuego, en especial aquellos que invocan climas soleados. Precaución con Pokémon Bulky del tipo Tierra. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon con alta defensa física, o resistencia a sus STAB, como otro Melmetal o Pokémon como Gastrodon.
Melmetal @ Assault Vest / Choice band
Ability: Iron Fist
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- Double Iron Bash
- Body Press
- Ice Punch / Thunder Punch
- High Horsepower / Earthquake
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como quemadura. Precaución con atacantes especiales del tipo Fuego, en especial aquellos que invocan climas soleados. Precaución con Pokémon Bulky del tipo Tierra. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon con alta defensa física, o resistencia a sus STAB, como otro Melmetal o Pokémon como Gastrodon.
Gigamax (dobles)
Bajo el fenómeno Gigamax, Melmetal puede transformar sus movimientos de tipo Acero en G-Max Meltdown: movimiento que provocará los efectos de Torment sobre ambos Pokémon enemigos (no podrán lanzar el mismo movimiento dos turnos consecutivos), siendo ideal para castigar usuarios de objetos Choice, o a atacantes que sólo tengan un movimiento para combatir a un Pokémon tan letal como Melmetal. Además, su gruesa consistencia será duplicada durante los turnos que dure Gigamax, por lo que cualquier golpe que no sea con ventaja elemental dañará muy poco a Melmetal, tentando a los rivales a abusar de movimientos tipo Tierra, Fuego o Lucha; los que gatillarán Weakness Policy y duplicarán el ataque de este temible Pokémon. Como cobertura, Body Press le permitirá enfrentarse a otros Pokémon tipo Acero y aumentar su ataque (y el del compañero de paso) si se usa bajo Gigamax, mientras que High Horsepower aumentará la defensa especial de Melmetal y su compañero (bajo Gigamax), haciendo que sea más fácil combatir contra atacantes especiales del tipo Fuego. Darkest Lariat queda como cobertura una vez acabado Gigamax, pudiendo golpear a Pokémon que hayan mejorado sus defensas, ignorando estos cambios.
Melmetal @ Weakness Policy
Ability: Iron Fist
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 SpD
Brave Nature
- Double Iron Bash
- High Horsepower
- Darkest Lariat
- Body Press
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como quemadura. Precaución con atacantes especiales del tipo Fuego, en especial aquellos que invocan climas soleados. Precaución con Pokémon Bulky del tipo Tierra. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon con alta defensa física, o resistencia a sus STAB, como otro Melmetal o Pokémon como Gastrodon.
Melmetal @ Weakness Policy
Ability: Iron Fist
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 SpD
Brave Nature
- Double Iron Bash
- High Horsepower
- Darkest Lariat
- Body Press
Riesgos a tomar en cuenta: Evitar cambios de estado como quemadura. Precaución con atacantes especiales del tipo Fuego, en especial aquellos que invocan climas soleados. Precaución con Pokémon Bulky del tipo Tierra. Dificultad a la hora de debilitar a Pokémon con alta defensa física, o resistencia a sus STAB, como otro Melmetal o Pokémon como Gastrodon.
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