martes, 4 de mayo de 2021

# 559 Scraggy

" Se sube la piel de su cuello para defenderse. Su elasticidad, similar al de una goma, reduce el daño recibido."




         De la misma forma que con Scrafty, la combinación poco frecuente de tipos en Scraggy le da dos STAB con excelente cobertura, golpeando al menos con daño neutro a todo Pokémon que no sea del tipo Hada. Entre sus STAB más confiables se encuentran el potente High Jump Kick, el táctico Knock Off y aquel Drain Punch para mantener su salud en alto; acompañados, por supuesto, de cobertura elemental apropiado. No obstante, a diferencia de Scrafty, Scraggy ve roles más ofensivos que tácticos, pudiendo ser visto con facilidad en set de sweeper, dejando sus buenas defensas en general de lado, pero nunca olvidadas. Esto gracias a que Moxie le hace una bola de nieve cada vez más difícil de parar, y Shed Skin le facilita liberarse de cambios de estado por cuenta propia. Lamentablemente, para este rol de sweeper, Scraggy sufre de una velocidad bastante mediocre, siendo presa fácil de Pokémon tipo Volador, Hada y Lucha (dos de los cuales son los tipos más frecuentes en Little Cup).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
50 75 70 35 70 48

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup B+) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup A)


Dragon Dance - Little Cup (singles primordialmente)
Eviolite mejora la resistencia natural de Scraggy, pudiendo ocasionalmente sobrevivir el OHKO del Brave Bird de Vullaby, y sobreviviendo siempre el OHKO del Drain Punch de Mienfoo. Dragon Dance es esencial en este set para mejorar la velocidad y daño en Scraggy, golpeando luego a sus oponentes con potentes y confiables STAB. Su naturaleza y entrenamiento en velocidad le permiten sobrepasar, después de Dragon Dance, a Corphish, y empatar con Magnemite (ambos con +1 de velocidad) y Tirtouga (tras Shell Smash). Además del STAB, se recomienda elegir como último movimiento entre Zen Headbutt para golpear Pokémon tipo Veneno resistentes al tipo Lucha (como Foongus y Croagunk), o Poison Jab para castigar Pokémon tipo Hada (resistentes a ambos STAB de Scraggy, y si bien no tan frecuentes, siguen amenazando al OHKO debido a la debilidad x4 de Scraggy.

Scraggy @ Eviolite
Level: 5
Ability: Shed Skin
EVs: 36 HP / 156 Atk / 36 Def / 36 SpD / 212 Spe
Jolly Nature
- Dragon Dance
- High Jump Kick / Drain Punch
- Knock Off
- Zen Headbutt / Poison Jab

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. 

Choice Scarf - Little Cup (singles primordialmente)
A diferencia del anterior, este set no necesita de un turno para colocar Dragon Dance y suplir la falta de velocidad nata en Scraggy, a costa de ser menos resistente (por la falta de Eviolite) y menos dañino (por la falta del +1 en ataque que da Dragon Dance). Sin embargo, esto no quita que sea un poderoso Revenge Killer, más aún con Moxie entre medio. High Jump Kick es el movimiento idóneo para spam, STAB muy fuerte que dañará considerablemente incluso a Pokémon que lo resistan. Knock Off actúa como cobertura contra el tipo Psíquico y sobre todo Fantasma, actuando así de segundo STAB y siendo excelente removiendo objetos (como otras Choice Scarf). Poison Jab, por su parte, no debiera ser considerado antes que cambiar al Pokémon a menos que pueda acabar con el tipo Hada que golpee, como a Cottonee. Como última alternativa, Drain Punch permitirá acabar con un equipo ya debilitado, y mantener la salud de Scraggy en alto para evitar caer con ataques a prioridad, o Zen Headbutt logrará castigar de mejor manera a Pokémon del tipo Veneno, resistentes a High Jump Kick (dejando de lado que Knock Off ya los golpea bastante duro de por si).

Scraggy @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Moxie
EVs: 36 HP / 236 Atk / 212 Spe
Jolly Nature
- High Jump Kick
- Knock Off
- Poison Jab
- Drain Punch / Zen Headbutt

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar conciente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario