martes, 25 de mayo de 2021

# 318 Carvanha

"Carvanha, gracias a las descomunales fauces de afilados colmillos que tiene, es capaz de hacer trizas un barco. Son muchas las naves que han sufrido el ataque de este Pokémon y han acabado naufragando."




         De una forma mucho más efectiva que su evolución, Sharpedo, Carvanha se luce dentro de Little Cup como la definición de Glass Cannon: alta ofensiva, increíble velocidad, y nulas defensas. Gracias a Speed Boost, su habilidad oculta, Carvanha alcanzará velocidades imposibles de alcanzar, al puro estilo de Torchic. A diferencia de este, posee 2 STAB (Agua y Siniestro) más una decente cobertura, que hace que Carvanha pueda enfrentar todo Pokémon en su formato con un daño, en el peor de los casos, neutro. Además, pese a que su ataque físico sea comparatívamente más alto que su ataque especial, puede aprovecharse de igual manera gracias a su movepool y cobertura, permitiendo ataques sorpresa sobre muros defensivos. Sin embargo, este cañón de vidrio no es un Pokémon al que puedas confiar una larga durabilidad, pues todo aquello que no logre dar KO será un sinónimo de KO para Carvanha. Considéralo de esta forma como un excelente Revenge Killer (que será debilitado luego de lograr un KO), o como un tenaz barredor de juego tardío. Para mal de Carvanha, sus bajas defensas y la existencia de movimientos a prioridad hacen que pueda ser debilitado de un solo Vacuum Wave o Mach Punch, si es que no lleva Focus Sash (posibilidad muy fácil de llevar a cabo por el enemigo gracias a Stealth Rock).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
45 90 20 65 20 65

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup B) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup C)


Sweeper Veloz - Little Cup (singles y dobles)
Elegir 9 IV en salud hará que Carvanha sólo deba gastar 1 punto de salud por cada cobro de Life Orb, lo que es excelente para minimizar el daño recibido. En adelante, la descripción del set se divide entre atacantes físicos o especiales, potenciando Waterfall e Hydro Pump como mejores STAB; y Crunch o Dark Pulse como sus mejores STAB secundarios. De todos modos, ambos set están orientados de forma que Carvanha pueda (y deba) golpear tan duro como sea posible, tan rápido como sea posible. Como cobertura, Psychic Fang opera como un objeto de presión contra algunos Pokémon que resistan los STAB de Carvanha (llámese Mareanie, Foongus, y los atacantes tipo Lucha a los que Carvanha teme por su debilidad elemental. La variante especial cuenta con Ice Beam para lo mismo, enfrentar algunos Pokémon tipo Hierba, pero se sigue viendo complicado contra otros atacantes tipo Agua, o el OHKO de atacantes tipo Lucha. Por último, Protect le permite a Carvanha aguantar un Fake Out o First Impression en el turno que entra en juego, o Aqua Jet para anteponerse a atacantes a prioridad y usuarios de Sucker Punch.

Variante Física: 

Carvanha @ Life Orb
Level: 5
Ability: Speed Boost
EVs: 196 Atk / 36 Def / 36 SpD / 236 Spe
IVs: 9 HP
Adamant Nature
- Waterfall
- Crunch
- Psychic Fangs
- Protect / Aqua Jet

Variante Especial:

Carvanha @ Life Orb
Level: 5
Ability: Speed Boost
EVs: 36 Def / 236 SpA / 236 Spe
IVs: 9 HP
Modest Nature
- Hydro Pump
- Dark Pulse
- Ice Beam
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa (física o especial, dependiendo de la variante) o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Frenado por Stufful y Ferroseed, o Pokémon con Choice Scarf y con velocidad 17 o más (más veloces que Carvanha sin el +1 en spe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario