"Examina su entorno con todos los sentidos, salvo la vista. Se dice que sus coces son capaces de robarle el alma a quien las recibe."
No son muchos los Pokémon legendarios de tipo Fantasma, y mientras Giratina es un robusto Pokémon capaz de atacar mucho o resistir mucho, Spectrier es un frágil atacante veloz del tipo fantasma puro. Con sus 130 de velocidad y 145 de ataque especial, se antepone a muchos de los más veloces Pokémon del tipo fantasma (como Blacephalon, Gengar o Froslass) y Pokémon en general, quedando sólo detrás de Dragapult, quien sin embargo posee un ataque especial y físico considerablemente menor al de Spectrier. Esta distribución de estadísticas le coloca como un Sweeper Veloz sin dudas, dotado de Nasty Plot para mejorar sus estadísticas, fuertes STAB como Hex y Shadow Ball, y cobertura en Snarl y Dark Pulse. Lo malo en esta cobertura está en que, cualquier golpe con ventaja elemental que el tipo Siniestro puede lograr es el mismo que el tipo Fantasma (excepto para las combinaciones con el tipo Normal); y segundo, que Snarl no es un movimiento de cobertura antes que uno táctico. De este modo, Spectrier carece de uno de los mayores fuertes de Glastrier, que es su abanico de movimientos de cobertura potentes, quedando encerrado en una gama bastante fácil de cubrir por muros especiales, y por Pokémon con ciertos tipos elementales (cosa que no pasa, por ejemplo, con el movepool masivo de Gengar). Además, si bien su salud es alta con base 100, su defensa base 60 es mediocre, haciendo que no pueda resistir mucho castigo físico antes de caer debilitado.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
100 | 65 | 60 | 145 | 80 | 130 |
Singles: Viabilidad rango A | Dobles: Viabilidad rango B |
Sweeper Veloz (singles y dobles)
Como Sweeper Veloz, Spectrier deberá golpear tan rápido como sea posible y apuntar al KO antes de ser golpeado. Es por eso que apostamos a un set completamente dotado de velocidad, y uno que además cuenta con Nasty Plot como opción para mejorar estadísticas. Con ello, puede abusar de Shadow Ball (potenciado por Spell Tag) para provocar daño especial y por STAB, y Foul Play para dañar con daño físico a Pokémon de gran defensa especial como Alakazam. Dada la frágil contextura de Spectrier, se recomienda el uso de Protect en dobles, donde pueda aguardar el momento exacto de atacar; mientras que en singles se recomienda entregar una mejor cobertura en Dark Pulse para enfrentar a Indeedee, Oranguru y Girafarig. Se prefieren los 4 ev restantes en defensa en vez de salud para mantener la estadística de salud impar y recibir menos daño residual.
Spectrier @ Spell Tag
Ability: Grim Neigh
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Shadow Ball
- Foul Play
- Nasty Plot
- Protect / Dark Pulse
Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
Abuso de Hex (singles primordialmente)
*Set de Pokémon avanzado*
Will-o-Wisp y Hex son excelentes herramientas contra la mayoría de los Pokémon, pudiendo controlar a Pokémon ofensivos físicos al provocarles quemaduras que corten su ataque a la mitad, y luego castigando duramente los cambios de estado con Hex (potenciado por su pripio efecto y por STAB). Substitute ayudará a que Spectrier se esconda durante los cambios, o que prolongue su vida útil al esconderse detrás de sustitutos frente a Pokémon quemados y/o defensivos, dejando a Taunt como una alternativa para que Pokémon enemigos no puedan mejorar estadísticas o recuperar su salud. Por último, cabe reconocer la habilidad Grim Neigh, que funcionará como un Moxie para ataque especial, mejorando un nivel esta estadística tras cada KO.
Spectrier @ Leftovers
Ability: Grim Neigh
EVs: 252 HP / 4 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Substitute
- Will-O-Wisp
- Hex
- Taunt
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos, evitar que Spectrier sea objetivo de Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Escasa efectividad contra Pokémon con Magic Bounce, Guts o del tipo Fuego. Nula efectividad contra Pokémon del tipo Normal. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.
No hay comentarios:
Publicar un comentario