viernes, 15 de octubre de 2021

# 228 Houndour

"Usa diferentes tipos de gritos para comunicarse con los de su especie, o para seguir a su presa."



         Houndour, al igual que su evolución Houndoom, es un sweeper veloz del tipo Siniestro y Fuego dentro de Little Cup, una clase de rompemuros con STAB resistidos sólo por el frágil Carvanha y por el Deino que nadie realmente usa. Si bien su velocidad deja un tanto que desear, cuenta con Sucker Punch con STAB para complementar esta debilidad, acompañado de fuertes movimientos como Fire Blast, y un potenciador de estadísticas como Nasty Plot. Sin embargo, esta combinación de tipos extremadamente ofensiva, es defensivamente mala, pues sufre mucho contra un buen número de Pokémon muy usados en el formato, como aquellos de tipo Lucha, Roca, Agua y Tierra. Además, su baja mediocre velocidad es mal complemento junto a debilidad elemental contra movimientos a prioridad como Mach Punch, Vacuum Wave y Aqua Jet (frente a los que Sucker Punch no tiene ninguna incidencia). En definitiva, el motivo que no existan tantos Houndour en Little Cup va muy de la mano con que existan mejores sweeper del tipo Fuego (Ponyta) o del tipo Siniestro (Vullaby) por separado.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
45 60 30 80 50 65

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup D) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Sweeper Veloz - Little Cup (singles y dobles)
Se recomienda que Houndour no entre en medio del turno (salvo contra Pumpkaboo, PawniardPonyta y Ponyta de Galar), sino que lo haga en Revenge Kill, o por U-Turn, Volt Switch y Parting Shot. Incluso, si lo hace, se recomienda que sea para recibir un movimiento tipo Fuego (por Flash Fire), o sólo si es que puede dar KO al enemigo. 9 IV en salud permiten que Houndour sólo reciba un punto de salud de daño por Life Orb, en vez de dos. Fire Blast es el principal STAB, y aún cuando sea un movimiento poco preciso, puede alcanzar potencia descomunal si Houndour ha gatillado Flash Fire antes. Dark Pulse es el STAB secundario, y Sucker Punch para golpear Pokémon más veloces (además de ser los únicos motivos por los cuales elegir a Houndour sobre Ponyta o Larvesta). Dentro de lo posible, Flame Charge permite sobrepasar una velocidad mediocre, pero puede ser cambiado por Pursuit para entrampar enemigos y presionar a que estos no escapen.

Houndour @ Life Orb
Level: 5
Ability: Flash Fire
EVs: 36 Atk / 36 Def / 196 SpA / 236 Spe
IVs: 9 HP
Naive Nature
- Fire Blast
- Dark Pulse
- Sucker Punch
- Flame Charge

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dada su debilidad al tipo Roca, debe ser precavido su uso en singles por Stealth Rock en singles.

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