sábado, 7 de marzo de 2020

# 844 Sandaconda

"Se retuerce para expulsar por los orificios nasales hasta 100 kg de arena. La ausencia de esta mina su ánimo."

Ilustración de Sandaconda
        Sandaconda, aún pese a su poco agraciado diseño, llama la atención por su habilidad exclusiva Sand Spit, la cual invocará una tormenta de arena cada vez que sea tocado, pudiendo activar de forma pasiva este clima sin necesidad de cambiar a Sandaconda, como si sería si fuera el caso de Hippowdon, ya sea recibiendo un golpe enemigo o lanzando tu mismo un movimiento sobre este Pokémon. Siendo un Pokémon del tipo Tierra puro, Sandaconda posee una atractiva composición bulky, en base a 72 de salud, 70 de defensa especial, y la no menos apreciable defensa de base 125. Con esto, más su ataque base 107, puede llegar a brillar como un Pokémon defensivo o como un sweeper bulky con una mediana facilidad, de no ser por su falta de movimientos como Rapid Spin, Toxic, Seed Bomb, etc. Es por esto que Sandaconda queda en desventaja frente a Pokémon ofensivos con STAB supereficaz, dado que su defensa especial no es sutancialmente alta, y resulta pobre a la larga si se enfrenta a sweepers del tipo Hierba (resistentes al STAB de Sandaconda y con ventaja elemental), frente a los cuales no tiene mejor forma de defenderse que Fire Fang, ya que la tormenta de arena que invoca no mejora su defensa especial como si lo haría en Tyranitar o Gigalith.

Imagen de Sandaconda en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
72 107 125 65 70 71

Singles: Viabilidad rango B Dobles: Viabilidad rango C


Lead Defensivo (singles)
Si apuntamos todo el entrenamiento de EV de Sandaconda a salud y defensa especial, podremos armar a éste reptil con una fuerte capacidad defensiva, ideal para colocar Stealth Rock y lanzar tormentas de arena cada vez que sea golpeado. Glare ayudará a paralizar Pokémon veloces, o Pokémon que se beneficien de la velocidad aumentada por la tormenta de arena, como Excadrill, siempre y cuando no sea más productivo aprovechar su STAB Earthquake. Por último, Body Press no aporta una cobertura elemental que no aporte más que Earthquake, salvo para Pokémon con Levitate o del tipo Volador, como Corviknight o Hydreigon; y se elige este movimiento sobre otro, ya que Body Press calcula con la defensa del usuario y no con el ataque, que en este caso es más alto.

Sandaconda @ Leftovers
Ability: Sand Spit
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
Careful Nature
- Stealth Rock
- Glare
- Earthquake
- Body Press

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar enfrentarse con Pokémon bulky del tipo Hierba, Agua y Hielo. Siendo un Pokémon de carácter defensivo, debe tener cuidado con Taunt. Dado que carece de capacidad de regenerar salud, evitar enfrentarse a Pokémon staller, especialmente si son resistentes a Earthquake.

Sweeper Assault Vest (singles y dobles)
Con 107 de ataque base, Sandaconda no es más potente a la hora de atacar que Hippowdon, ni tampoco más defensivo. De hecho, no existe una razón por la que un entrenador deba preferir a Sandaconda sobre Hippowdon, salvo por Sand Spit: habilidad que invocará una tormenta de arena cada vez que Sandaconda sea golpeado, incluso por movimientos del compañero. De este modo, podrás hacer que la tormenta de arena nunca cese si llevas Pokémon con Boomburst, Earthquake, etc. Aquella defensa especial que era muy baja, queda convertida a unos 135 por Assault Vest, pudiendo ser bien soportada por su salud entrenada al máximo, convirtiendo así a Sandaconda en un Pokémon con buena cobertura ofensiva y defensiva.

Sandaconda @ Assault Vest
Ability: Sand Spit
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Adamant Nature
- High Horsepower / Earthquake
- Rock Slide
- Iron Head
- Fire Fang

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar enfrentarse con Pokémon bulky del tipo Hierba, Agua y Hielo. Siendo un Pokémon de carácter ofensivo y de categoría física, debe tener cuidado con Will-O-Wisp. Dado que carece de capacidad de regenerar salud, evitar enfrentarse a Pokémon staller, especialmente si son resistentes a su STAB tipo Tierra.

Lead Bulky (singles y dobles)
Con Sand Spit, Sandaconda puede convertirse en un pequeño Hippowdon cada vez que es golpeado, invocando así una tormenta de arena que reemplazará el clima que existía hasta hace ese momento. La similitud con aquel otro bulky Pokémon de tipo tierra está en sus buenos dotes defensivos y su ataque consistente, que apoyados por High Horsepower (dobles) / Earthquake (singles) y Rock Slide, puede dar cobertura a un buen número de Pokémon. De todos modos, el ataque no es todo en Sandaconda, puesto que sus dotes defensivos le permiten aprovechar movimientos tácticos como Glare (movimiento capaz de paralizar a Pokémon con Lightningrod o del tipo Tierra) o Stealth Rock (útil sólo en singles, por lo que su espacio en dobles debe ser reemplazado por Protect)

Sandaconda @ Leftovers
Ability: Sand Spit
EVs: 252 HP / 212 Atk / 44 Def
Adamant Nature
- High Horsepower
- Glare
- Rock Slide
- Protect / Stealth Rock

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar enfrentarse con Pokémon bulky del tipo Hierba, Agua y Hielo. Siendo un Pokémon de carácter ofensivo y de categoría física, debe tener cuidado con Will-O-Wisp. Dado que carece de capacidad de regenerar salud, evitar enfrentarse a Pokémon staller, especialmente si son resistentes a su STAB tipo Tierra.


Imagen de Sandaconda Gigamax en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Gigamax (dobles)
Bajo el fenómeno Gigamax, Sandaconda puede transformar sus movimientos de tipo Tierra en G-Max Sandblast: movimiento que atrapará a ambos rivales por 4 turnos, reduciendo de paso su salud al final de cada ronda. Este daño pasivo puede ser aumentado por la tormenta de arena que Sandaconda puede invocar tras ser golpeado por un movimiento de contacto (los que normalmente dañarán muy poco a Sandaconda por su alta defensa y su salud aumentada por Gigamax. Ahora bien, si eres tenaz y golpeas a Sandaconda con Aqua Jet, no sólo habrás activado una tormenta de arena, sino que también habrás gatillado Weakness Policy para que el ataque de Sandaconda se duplique, llegando a cantidades abismalmente peligrosas. También puede invocar tormenta de arena por Rock Slide bajo Gigamax, así como desactivar movimientos a prioridad por medio de Zen Headbutt bajo Gigamax. Iron Head aumentará la defensa de Sandaconda y su compañero, siempre que esté bajo Gigamax, pudiendo además castigar duramente a Pokémon tipo Hada como Togekiss. La velocidad de Sandaconda, por último, está pensada para superar a Dragapult bajo Tailwind, por lo que un compañero que pueda invocarlo sería fantástico para Sandaconda Gigamax.

Sandaconda @ Weakness Policy 
Ability: Sand Spit 
EVs: 124 HP / 252 Atk / 4 Def / 4 SpD / 124 Spe 
Adamant Nature 
- High Horsepower 
- Iron Head 
- Rock Slide 
- Zen Headbutt 

Riesgos a tomar en cuenta: Evitar enfrentarse con Pokémon bulky del tipo Hierba, Agua y Hielo. Siendo un Pokémon de carácter ofensivo y de categoría física, debe tener cuidado con Will-O-Wisp. Dado que carece de capacidad de regenerar salud, evitar enfrentarse a Pokémon staller, especialmente si son resistentes a su STAB tipo Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario