lunes, 1 de abril de 2019

# 623 Golurk

"Al parecer, aquel que antaño lo creó le ordenó proteger a los Pokémon y a los humanos."



        Grande y robusto, la figura amenazante de Golurk no miente al presentarse como un sweeper bulky de los tipos Tierra y Fantasma. Esta combinación es muy agresiva con su ataque base 124, y pese a que carezca de STAB tipo Fantasma que no sea condicionado como Poltergeist, si cuenta con un buen STAB tipo Tierra como Earthquake y High Horsepower, los que pueden dañar seriamente a muchos Pokémon, si es que no debilitarlos. Defensivamente, la salud base 89 de Golurk complementa muy bien con sus defensas base 80, resultando un Pokémon que, con Assault Vest o el Intimidate de un compañero, aguante movimientos supereficaces con STAB sin problemas. El contrapunto en Golurk yace sobre su falta de habilidad práctica de la cual valerse, eligiendo entre un Iron Fist que potencie ligeramente los puños elementales y otros movimientos sin STAB, o un No Guard  que favorezca a High Horsepower y Dynamic Punch a cambio de ser golpeado sin problemas por golpes fulminantes o Hydro Pump. Defensivamente, su salud base 89 complementa muy bien con sus defensas base 80, pero a baja velocidad se convierte en una opción más que secundaria, si consideramos a otros sweeper tipo Tierra como Excadrill, Garchomp o Landorus (todos, además de bulky, dotados de habilidades más prácticas).

Golurk XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
89 124 80 55 80 55

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Trick Room (dobles primordialmente)
Bajo Trick Room, la baja velocidad de Golurk no es un problema, sino por el contrario, una ventaja. No Guard puede ser poco provechoso para un Pokémon que carece de buenos movimientos de baja precisión, pero es por lejos mejor que Iron Fist para asegurar un golpe sin fallo de Dynamic Punch (buena potencia y buena cobertura). Para el STAB, Earthquake suele ser la mejor opción en singles, pero queda muy al debe en dobles respecto a High Horsepower (que siendo de objetivo fijo, hace más daño y no golpea al compañero), dejando a Poltergeist (movimiento de tutor del parche Isla de Armadura) como una alternativa mucho más potente, pero con Pokémon que pueden resitirla, y también muy condicionada (el Pokémon objetivo debe tener aún su objeto). Stone Edge hace como cobertura contra Pokémon inmunes al tipo Tierra, y deja como último espacio la elección de Gyro Ball como cobertura (efectiva contra Pokémon veloces) o Phantom Force (un relativamente fuerte STAB secundario, pero altamente predecible y fácil de controlar.

Golurk @ Iapapa Berry
Ability: No Guard
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 Def
Brave Nature
- Dynamic Punch
- Poltergeist
- Stone Edge / Gyro Ball
- Earthquake / High Horsepower

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon inmunes al tipo Tierra podrán evitar su mejor STAB, haciendo más difícil derribar a Pokémon con movimientos de cobertura, llegando a ser acosado por el Hydro Pump de Rotom-Wash, Will-o-Wisp de Weezing, o Leech Seed de Celesteela, por nombrar algunos ejemplos.  Evitar cambios de estado como quemadura. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Pokémon de buena fuerza ofensiva y que tengan STAB supereficaz contra Golurk pueden ignorar su sólida presencia, debiltiándole incluso de un golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario