lunes, 1 de noviembre de 2021

# 72 Tentacool

"Va a la deriva a poca profundidad. Si es pescado por accidente, el castigo será su punzante ácido."




         Tal y como Tentacruel, Tentacool cuenta con una alta defensa especial y con un movepool interesante, lo suficiente para colocar Entry Hazard en Toxic Spikes, o retirarlas de tu lado por Rapid Spin. Defensivamente posee una buena combinación de tipo para el formato, resistiendo a Lucha y Hada (además de los evidentes tipo Veneno, Acero, Fuego, etc). Ofensivamente, cuenta con movepool bastante decente en Scald (y provocar quemaduras) y Sludge Bomb, con Knock Off como cobertura. Lamentablemente para Tentacool, su falta de recuperación de salud es dolorosa, al punto que llega a ser desplazado en roles defensivos por otros Pokémon tipo Agua y Veneno como Skrelp y Mareanie (excepto, por supuesto, por la excelente velocidad de Tentacool. Otra herencia, por cierto, que mantiene de Tentacruel).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
40 40 35 50 100 70

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup C-) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup D)


Defensivo - Little Cup (singles primordialmente)
Liquid Ooze como habilidad castigará a todo Pokémon que intente ganar salud golpeando a Tentacool, como los usuarios de Leech Seed, Giga Drain y Drain Punch. Una de las principales ventajas de Tentacool sobre Skrelp o Mareanie está en su acceso a Rapid Spin, lo que le permite limpiar Entry Hazard y mejorad la velocidad de Tentacool. Knock Off le permite combatir Pokémon tipo Psíquico, que normalmente acabarían con Tentacool, pero su verdadero uso está en despojar Eviolite de Pokémon enemigos, o castigar a Pokémon tipo Fantasma que entren a frenar el Rapid Spin de Tentacool. Toxic Spikes podrá inducir veneno sobre los enemigos que fueran entrando al campo de batalla, o envenenaros gravemente si es que fueron puestas dos pantallas. Scald le permite combatir Pokémon tipo Tierra (otra debilidad elemental), o intentar inducir quemaduras a atacantes físicos. Sludge Bomb es su mejor STAB en términos ofensivos, pero como no está sólo para pelear, se recomienda priorizar el uso de movimientos tácticos.

Tentacool @ Berry Juice
Level: 5
Ability: Liquid Ooze
EVs: 196 HP / 236 Def / 36 SpA / 36 Spe
Calm Nature
- Rapid Spin
- Knock Off / Toxic Spikes
- Scald
- Sludge Bomb

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore.

Ofensivo - Little Cup (singles primordialmente)
Si alguna vez soñaste con un Skrelp o Mareanie ofensivos, sujétate de tu silla y aprovecha la velocidad de Tentacool. 19IV en salud sirven para recibir 1 PS de daño por Life Orb en vez de 2. Clear Body le permite entrar sobre Sticky Web y no ver reducida su velocidad. Hydro Pump es su mejor STAB en términos de potencia, seguido por Sludge Bomb como alternativa más precisa. Prefiere Knock Off contra Pokémon tipo Psíquicos o contra usuarios que abusen de Eviolite. Hidden Power Fuego permite arrasar con Ferroseed, quien amuralla completamente a Tentacool sino. En formatos donde no se puede usar Hidden Power, o simplemente considerando la versatilidad del movimiento, Rapid Spin es una buena alternativa para el cuarto espacio, pues mejorará la velocidad de Tentacool y además limpiará Entry Hazard de tu lado del campo. Como alternativa, puede también llevar Acid Spray, dejando así a casi cualquier Pokémon de los ataques de Tentacool, actuando como un falso switch obligado del enemigo, pero usualmente es mejor aprovechar su STAB. Se recomienda acompañar de Pumpkaboo, para cubrir atacantes tipo Psíquico, Eléctrico y Tierra.

Tentacool @ Life Orb
Level: 5
Ability: Clear Body
EVs: 76 Def / 196 SpA / 36 SpD / 196 Spe
IVs: 19 HP
Timid Nature
- Hydro Pump
- Sludge Bomb
- Knock Off
- Hidden Power Fire / Rapid Spin

Riesgos a tomar en cuenta: Diglett, Ferroseed y Croagunk. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa especial, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB (especialmente los de tipo Agua). Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

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