sábado, 21 de diciembre de 2019

# 849 Toxtricity

"Cuando rasga las protuberancias del pecho para generar energía eléctrica, emite un sonido similar al de una guitarra, que reverbera en el entorno."

Ilustración de Toxtricity

        Tenemos a un nuevo músico en el barrio con una nueva combinación de tipo: Eléctrico y Veneno, ataques decentes pero velocidad media y defensas similares a Lucario (lo cual no es tan malo en un Metagame con la Pokédex reducida). Esta combinación de elementos resulta bastante provocativa en términos ofensivos, pero resulta muy deplorable a la hora de resistir movimientos (en especial del tipo Tierra. Ofensivamente, además, gracias a su habilidad Punk Rock puede incrementar la potencia de sus movimientos de sonido y reducir los que recibe, lo cual resulta excelente, dado su acceso a Boomburst y su movimiento insignia: Overdrive... lástima que además de Boomburst y STAB no le queda mucho por usar. Por otro lado la versión Amped tiene acceso a Shift Gear, que puede ser usado en conjunto o para un set físico de mayor cobertura que el especial; debido a la posibilidad de engañar a alguien de tener o no este movimiento, se recomienda usar la forma Amped sobre Low Key, si es que la naturaleza no es problema (y no debería, dadas las mentas introducidas en Sword & Shield).


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
75 98 70 114 70 75

Singles: Viabilidad rango B+ Dobles: Viabilidad rango A


Rompemuros (Singles)
El set más común y simple de usar. Mientras no haya resistencia elemental de por medio, Toxtricity es capaz de generar mucho daño gracias a Choice Specs y su naturaleza modesta. Sin embargo, su nivel de velocidad base no es alto, por lo que deberá tener cuidado con muchos contrincantes más veloces, aún sin ser Pokémon determinantemente rápidos, ya que los golpes del tipo Psíquico y Tierra no son algo poco frecuente en ningún formato competitivo. Para sobrepasar a Drednaw fuera de lluvia, y quedar a la par de los fósiles de Swords & Shield, existen entrenadores que prefieren su variante Timid.

Toxtricity @ Choice Specs
Ability: Punk Rock
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modest/Timid Nature
- Overdrive
- Volt Switch
- Sludge Wave
- Boomburst

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y con acceso a movimientos con ventaja elemental, de los cuales Earthquake (singles) y High Horsepower o Stomping Tantrum (dobles) son los más peligrosos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon que sean resistentes a sus STAB, como Rhyperior, Ferrothorn, Golurk, Shedinja, etc. Evitar a toda costa ser golpeado por Throat Chop, o enfrentar Pokémon con Soundproof.

Sweeper Físico (Singles)
Un set más riegoso que posee mejor cobertura y velocidad que las variantes especiales, y cuyo éxito depende de su acceso a Shift Gear, movimiento que aumenta su ataque en un nivel y velocidad en 2, siendo una mejora de estadísticas mucho más aprovechable que Dragon Dance. Su habilidad queda completamente inutilizada, pudiendo tranquilamente ser reemplazada por cualquier otra, de las cuales se recomienda Minus/Plus, por si es que pudiera ser aprovechada en última instancia por Pokémon compañeros en dobles. Gunk Shot es preferido sobre Poison Jab dada su potencia, aunque algunos entrenadores prefieren el segundo dada su precisión. Lo mismo ocurre con Wild Charge y Thunder Punch, dado el daño colateral que el primero recibe. Por último, el cuarto espacio debe ser rellenado pensando en la cobertura al tipo Acero, ya sea para Ferrothorn (Fire Punch) o Excadrill (Drain Punch). 

Toxtricity @ Life Orb/Focus Sash
Ability: Minus
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly / Adamant Nature
- Shift Gear
- Gunk Shot
- Wild Charge
- Drain Punch/Fire Punch 

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y con acceso a movimientos con ventaja elemental, de los cuales Earthquake (singles) y High Horsepower o Stomping Tantrum (dobles) son los más peligrosos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon que sean resistentes a sus STAB, como RhyperiorClaydolGolurkShedinja, etc. Precaución con Pokémon que posean Unaware, como Quagsire. Evitar las quemaduras, o quedar encerrado en Shift Gear por el uso de Encore.

Sweeper Especial  (Dobles)
Sword & Shield introdujo un interesante objeto para este interesante Pokémon que golpea en base a sonido: Throat Spray, el que aumentará el ataque especial de Toxtricity en un nivel tras usar un movimiento de sonido. Overdrive sigue siendo su mejor movimiento de STAB, potenciado por Punk Rock y gatillando Throat Spray; seguido por Sludge Bomb para golpear con STAB a Pokémon del tipo Hada y a algún u otro Pokémon del tipo Hierba. Como cobertura, Boomburst golpea bruscamente a todos los Pokémon en juego que no sean del tipo Fantasma ni tengan Soundproof  como habilidad (incluidos compañeros), mientras que Snarl dañará llamativamente a ambos enemigos, mientras reduce el ataque especial de estos. Finalmente, el uso de Protect nunca debe ser dejado de lado en dobles, y menos frente a Pokémon con debilidades x4, como es Toxtricity.

Toxtricity @ Throat Spray
Ability: Punk Rock
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modest/Timid Nature
- Overdrive
- Sludge Bomb
- Boomburst / Snarl
- Protect

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más veloces y con acceso a movimientos con ventaja elemental, de los cuales Earthquake (singles) y High Horsepower o Stomping Tantrum (dobles) son los más peligrosos. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon que sean resistentes a sus STAB, como RhyperiorFerrothornGolurkShedinja, etc. Evitar a toda costa ser golpeado por Throat Chop, o enfrentar Pokémon con Soundproof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario