miércoles, 12 de diciembre de 2018

# 716 Xerneas

"Según las leyendas, puede compartir el secreto de la vida eterna. Ha despertado tras dormir durante mil años bajo la apariencia de un árbol."


        Hasta la llegada de Groudon Primigenio, Xerneas fue considerado indudablemente el mejor Pokémon de todos. Con su tipo Hada puro (inmune y con ventaja elemental a una mayoría de Pokémon tipo Dragón), cuenta con una velocidad mayor a la mayoría de Pokémon de la Tier GOD, unas defensas envidiables, una habilidad que hace que su STAB sea aún más destructivo y un increíble movimiento exclusivo como lo es Geomancy, el cual duplica su velocidad, ataque especial y defensa especial tras cargar un turno (el que puede ser sobrepasado por Power Herb). Lo que dejó atrás a este Pokémon contra sus principales rivales (Groudon PrimigenioZacian, Solgaleo y Dusk Mane Necrozma) es su falta a un movimiento tipo tierra como Earth Power, con el que podría acabar incluso de un golpe a estos Pokémon tras Geomancy. Por otro lado, su dependencia de objeto para sobrepasar rivales con Choice Scarf o para apresurar Geomancy hace que con Trick o Embargo quede muy a la deriva, siendo fácil de contrarrestar en singles y dobles (al menos en teoría).

Xerneas XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
126 131 95 131 98 99

Singles: Viabilidad rango GOD S Dobles: Viabilidad rango GOD S


Geomancy (singles y dobles)
Este set de apunta a colocar un Xerneas lo suficientemente dañino como para eliminar a sus contrincantes de un golpe, y lo suficientemente resistente para resistir los movimientos con prioridad de Pokémon como Scizor o Arceus. El set no es complicado, lanzando un Geomancy en turno uno ya tienes una increíble delantera. Si logras evadir a los Prankster, el Moonblast te permitirá barrer con poco esfuerzo un equipo completo, por lo que se recomienda en singles el apoyo de Stealth Rock y en dobles de un Pokémon como Crobat que inhiba los Taunt y pueda dejar Pokémon resistentes como Groudon Primigenio, Kyogre PrimigenioNecrozma Dusk Mane al alcance del KO con Superfang.  Psyshock ayudará a combatir Pokémon tipo Veneno o a Pokémon de gran defensa especial como Blissey o Kyogre Primigenio. Finalmente Hidden Power [Fire] habla por sí mismo a la hora de combatir Pokémon tipo Acero, especialmente a Pokémon como FerrothornNecrozma Dusk Mane (del cual debes preocuparte de todos modos, ya que no caerá de un solo golpe). En dobles, se suele preferir movimientos de daño múltiple como Dazzling Gleam antes de Psyshock.

Nota: En algunas competencias de VGC será más conveniente un Xerneas veloz que uno bulky, por lo que se puede invertir 252 en velocidad y ataque especial para asegurar que coloque Geomancy antes de recibir movimientos peligrosos, y sobre todo para debilitar antes a otro Xerneas; no obstante, un Xerneas veloz no resistirá un golpe de Eternatus, quien es por cierto más veloz.

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
EVs: 184 HP / 28 Def / 252 SpA / 44 spe
Modest Nature
- Moonblast
- Geomancy
- Psyshock   / Dazzling Gleam
- Hidden Power [Fire]

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon Prankster con Taunt / Encore (si bien el primero se puede eliminar con un Moonblast y evitar el Taunt al cambiarlo, el segundo es tanto más peligroso a la hora de cambiarlo mientras Xerneas setea Geomancy, y al turno siguiente encerrarse con Encore). Dificultad a la hora de combatir Pokémon con resistencia elemental a Xerneas, tales como Ho-ohGroudon Primigenio, DialgaSolgaleo o Necrozma Dusk Mane. Extrema precaución con Pokémon  GOD más veloces y con STAB supereficaz, como Zacian o Eternatus.

Choice Scarf Físico (singles y dobles)
Pese a que hace un par de generaciones atrás pudo haber sido descabellado y hasta meme un Xerneas físico, hoy en día es una realidad, puesto que con su acceso a Play Rough desde Espada y Escudo, puede golpear muy duro desde el comienzo, con un set dirigido completamente a la velocidad y el ataque por Choice Scarf. Si bien no podrá colocar Geomancy, Fairy Aura y su STAB potenciarán Play Rough lo suficiente para que golpee muy duro a sus rivales, en un formato donde hay alta presencia de Pokémon tipo Dragón. No obstante, el punto fuerte de este Xerneas está en el factor sorpresa, puesto que con cobertura como Close Combat y Night Slash, no deberá temer enfrentarse a LunalaSolgaleoDialga o variantes de Necrozma que entren en medio de la partida para wallear a Xerneas, pudiendo lograr el 2HKO en la mayoría de los casos. También existe un buen número de Pokémon defensivos especiales como Kyogre Primigenio que pueden aguantar a Xerneas, por lo que Horn Leech es un arma bastante precisa contra éste enemigo en particular.

Nota: Para sobrepasar a otros Xerneas con Choice Scarf, se puede entrenar con 252 en velocidad y ataque. En ese caso, perdería cierta cobertura defensiva en su salud.

Xerneas @ Choice Scarf
Ability: Fairy Aura
EVs: 60 HP / 252 Atk / 4 Def / 4 SpD / 188 Spe
Adamant Nature
- Close Combat
- Play Rough
- Night Slash / Smart Strike
- Horn Leech / Smart Strike

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de combatir a Ho-oh Groudon Primigenio, quienes además de resistir todos los movimientos de Xerneas, pueden debilitarle gracias a su gran ataque. Misma precaución frente a Pokémon del tipo Acero y altas defensas como DialgaZacianSolgaleo o Necrozma Dusk Mane. Extrema precaución con Pokémon  GOD más veloces y con STAB supereficaz, como Zacian o Eternatus.

Choice Scarf Especial (dobles primordialmente)
Fairy Aura potencia aún más su STAB, haciendo que movimientos como Moonblast o Dazzling Gleam sean particularmente peligrosos aún sin Geomancy, siendo más dañinos que un Hidden Power [Ground] contra Necrozma Dusk Mane. Conforme a esto, Xerneas puede empezar a dañar seriamente a sus rivales desde el primer turno, debilitando a algunos impávidos y dañando seriamente a otros antes de que puedan aprovechar su turno. Lo mejor en este set, es que de nada servirá el uso de Taunt por parte de Pokémon enemigos, que es una de las acciones más frecuentes a usarse contra Xerneas.

Nota: Para sobrepasar a otros Xerneas con Choice Scarf, se puede entrenar con 252 en velocidad y ataque especial. En ese caso, perdería cierta cobertura defensiva en su salud.

Xerneas @ Choice Scarf
Ability: Fairy Aura
EVs: 60 HP / 252 SpA / 4 Def / 4 SpD / 188 Spe
Modest Nature
- Moonblast
- Dazzling Gleam
- Flash Cannon
- Grass Knot

Riesgos a tomar en cuenta: Dificultad a la hora de combatir a Ho-oh y Groudon Primigenio, quienes además de resistir todos los movimientos de Xerneas, pueden debilitarle gracias a su gran ataque. Misma precaución frente a Pokémon del tipo Acero y altas defensas como DialgaZacianSolgaleo o Necrozma Dusk Mane. Extrema precaución con Pokémon  GOD más veloces y con STAB supereficaz, como Zacian o Eternatus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario