viernes, 25 de junio de 2021

# 83 Farfetch'd de Galar

"Este es el aspecto de los Farfetch'd que habitan en Galar. Son guerreros fieros y osados que luchan blandiendo un puerro grueso y firme."

         Puesto que, a diferencia de su variante regional de Kanto, Farfetch'd de Galar no sólo cuenta con un tipo distinto (Lucha puro), sino que además goza de una evolución (Sirfetch'd) de la que carece Farfetch'd normal. Esto le permite ver juego no sólo entre Pokémon completamente evolucionados, sino además participar en formatos exclusivos para primeras líneas evolutivas, como lo es Little Cup. En este, Farfetch'd de Galar hace su aparición como un tenaz rompemuros, gracias a su alto ataque y decente velocidad. Close Combat y Brave Bird son dos movimientos muy potentes y difíciles de frenar por resistencia elemental, y sumado a Scrappy, le entrega una cobertura natural para enfrentar incluso a Honedge. Fuera de Scrappy, cuenta también con Knock Off y Poison Jab para enfrentar tipos que normalmente resistirían su STAB, como lo son Psíquico y Hada. Sin embargo, una velocidad decente no implica necesariamente una velocidad alta, y para el caso de Farfetch'd de Galar, le da problemas contra Pokémon como Ponyta de Galar y Wingull, quienes pueden abusar de sus STAB en Little Cup para destrozarle. Además, el formato se encuentra con otros Pokémon tipo Lucha muy fuertes y que ya tienen mucho uso, como son Timburr (más resistente y con recuperación de salud en Drain Punch), pese a que Farfetch'd de Galar pueda tener una mejor velocidad y potencialmente un mejor ataque gracias a Swords Dance.


Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
52 95 55 58 62 55

Singles: Viabilidad rango F (Little Cup B-) Dobles: Viabilidad rango F (Little Cup B)


Bulky - Little Cup (singles y dobles)
Swords Dance está para golpear duro, pues una vez que lo coloque, pocos Pokémon podrán resistir sus movimientos. Su velocidad está para empatar con Vullaby (con quien hay 50% de golpear segundo y recibir un fuerte movimiento tipo Volador) y con Pawniard (que no tiene ventaja alguna contra Farfetch'd de Galar). Scrappy le permite golpear con su STAB a Pokémon tipo Fantasma, como Honedge y Frillish sin problemas, pero frente a Pokémon como Gastly (de tipo Fantasma y Veneno) se recomienda mantener el uso de Knock Off. Por último, Brave Bird arrasará con un formato dominado por Pokémon tipo Hierba y Lucha.

Farfetch'd-Galar @ Eviolite
Level: 5
Ability: Scrappy
EVs: 20 HP / 236 Atk / 236 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Close Combat
- Brave Bird
- Knock Off

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Considerando la dependencia de Eviolite, evitar que el Pokémon sea objetivo de Knock Off, Trick, Switcheroo o Embargo.

Choice Scarf - Little Cup (singles y dobles)
Gracias a Choice Scarf, Farfetch'd de Galar sobrepasará a todo lo que no tenga una mejora adicional en velocidad, y empatará con Vullaby Scarf de naturaleza neutra en velocidad. Close Combat es el mejor movimiento por STAB, dejando a Brave Bird como cobertura contra aquello que fuera a resistirlo (como tipo Veneno, Psíquico o Hada). Adicionalmente, para aplacar estos últimos dos tipos, Farfetch'd de Galar puede llevar Poison Jab (contra el tipo Hada) o Knock Off (contra el tipo Fantasma). Finalmente, Defog opera como una alternativa para remover Entry Hazard a gran velocidad, y luego ser retirado del juego por el bloqueo de movimientos de Choice Scarf.

Farfetch'd-Galar @ Choice Scarf
Level: 5
Ability: Scrappy
EVs: 20 HP / 236 Atk / 236 Spe
Jolly Nature
- Close Combat
- Brave Bird
- Knock Off
- Poison Jab / Defog

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room. Dado que con su objeto se encerrará en un solo movimiento, hay que estar consiente de qué movimiento usar, y no encerrar al Pokémon en un movimiento que tenga mala efectividad contra el resto del equipo, ya que si esto sucede, será obligado a volver a la Pokeball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario