domingo, 5 de julio de 2020

# 447 Riolu

"Su cuerpo es ágil pero fuerte. Puede subir tres montañas y cruzar dos cañones en una noche."


        Riolu se diferencia de Lucario, tanto en combates "adultos" como Little Cup, debido a que, en contraste de su agresivo hermano mayor, Riolu posee más bien un nicho táctico gracias a Prankster. Con esto, movimientos no ofensivos pueden lanzarse con prioridad, repitiendo con Copycat movimientos potentes a Pokémon frágiles y veloces como Doduo o Gastly, tras aprovecharse de Swords Dance (también con prioridad). Dentro de combates con Pokémon completamente evolucionados, esta combinación pareciera ser menos productiva, pero sin lugar a duda más productiva que la de un Sweeper de LC, pudiendo realizar algunas de las combinaciones que veremos adelante. De todos modos, no intentes que Riolu resista mucho, pues si incluso en Little Cup un Pokémon como este no está diseñado para aguantar más que un par de golpes, en combates "adultos" no sobrevivirá más de un golpe sin Focus Sash, incluso con Eviolite.

Imagen de Riolu en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
40 70 40 35 40 60

Singles: Viabilidad rango E (Little Cup C+) Dobles: Viabilidad rango D (Little Cup C)


Soporte Prankster (dobles)
Este set intenta hacer de Riolu un frágil, pero provechoso soporte. Esto lo logra gracias a Prankster, habilidad que da prioridad a los movimientos que no tienen como fin principal el daño directo, haciendo que todos los movimientos de Riolu se lancen a prioridad. Tanto Howl como Screech son ideales para acompañar a atacantes físicos, puesto que el primero mejora el ataque tanto de Riolu como del compañero, y el segundo baja la defensa del objetivo en dos niveles y le deja listo para el KO. Coaching funciona mejor que Howl a la hora de soportar a atacantes físicos, pudiendo mejorar tanto el ataque como la defensa del compañero, siendo una mejor alternativa para quienes puedan enseñar este movimiento del parche Isla de Armadura. Feint actúa como un movimiento a prioridad más alta que Extreme Speed, y que además de poder acabar con Pokémon que hayan resistido por Focus Sash, podrá ignorar los efectos de Protect y deshacer tales barreras. Por último, Copycat imitará el último movimiento lanzado por algún jugador, pudiendo así repetir algún movimiento táctico u ofensivo (frente a los cuales se aplicarán las bajas estadísticas ofensivas de Riolu).

Nota: Dentro de VGC 2020, si un Pokémon lanza Trick Room convertido en Max Guard, Riolu copiará Trick Room con Copycat, pudiendo colocar este movimiento a prioridad. Eso hace que sea un lead bastante común junto a Hatterenne, o cualquier invocador de Trick Room que posea capacidades ofensivas, para aprovechar mejor Coaching y Screech.

Riolu @ Focus Sash
Ability: Prankster
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Copycat
- Feint
- Howl / Coaching
- Screech

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon con habilidades que anulen los movimientos a prioridad como Tsareena o Bruxish, o la presencia de Campo Psíquico, harán que Riolu quede completamente inutil. Lo mismo ocurre con Taunt, puesto que así no podría lanzar ningún movimiento fuera de Feint. Por último, la fragilidad de Riolu hace que prácticamente cualquier Pokémon lo pueda acabar de un solo golpe, siendo muy perjudicado por el daño climático y por movimientos de golpes múltiples.

Sweeper Bulky - Little Cup (singles y dobles)
Dentro de Little Cup, Riolu tiene un rol completamente distinto que en competencias de Pokémon en su fase adulta. Aquí, puede aprovechar Prankster ofensivamente, pudiendo mejorar su ataque con Swords Dance, y luego copiar el último movimiento realizado por algún jugador con Copycat. High Jump Kick es su movimiento de STAB más potente, para combatir Pokémon más lentos, pues con una velocidad de 13, su consistencia es más la de un sweeper bulky que uno veloz. Crunch, por último, está pensado contra Pokémon como Bronzor o Duskull.

Riolu @ Eviolite
Ability: Prankster
EVs: 116 HP / 196 Atk / 116 Def / 36 SpD / 36 Spe
Adamant Nature
- Swords Dance
- Copycat
- High Jump Kick
- Crunch

Riesgos a tomar en cuenta: Condiciones que anulen los movimientos a prioridad como Campo Psíquico, harán que Riolu quede completamente inútil. Lo mismo ocurre con Taunt, puesto que así no podría lanzar ningún movimiento fuera de Feint. Evitar cambios de estado como quemaduras y parálisis.

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