viernes, 23 de febrero de 2018

# 441 Chatot

"Mantiene el compás agitando las plumas de su cola como un metrónomo. Imita el habla humana."



Chatot es un Pokémon del tipo Normal y Volador, una combinatoria de tipos más bien comunes, pero rara vez vista en Pokémon enfocados al ataque especial como este, además de Mega Pidgeot. Con acceso a dos STAB de objetivos múltiples e interesante potencia ofensiva y táctica, Chatot puede ejercer roles de daño o de presión dentro de equipos tanto de Singles, Dobles, y especialmente en Royale. Posee además potenciadores de estadísticas como Agility y Nasty Plot, junto al acceso a Tailwind por tutor. Sin embargo, la falta de un movepool alternativo además de sus STAB y Heat Wave le hace fácil de controlar por parte del rival por Pokémon con Soundproof y/o resistentes a movimientos especiales (como Mr. Mime, por ejemplo). Incluso peor para este perico, su velocidad es insuficiente para abrirse paso a otros Pokémon sin la ayuda de una mejora en velocidad, así como sus defensas son mediocres para aguantar golpes de Pokémon más veloces o que resistan los golpes de Chatot. Para combates de Pokémon en rangos altos, se recomienda el uso de Mega Pidgeot, outclass directo de Chatot.

Imagen de Chatot en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol y Pokémon Luna

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
76 65 45 92 42 91

Singles: Viabilidad rango D+ Dobles: Viabilidad rango C


Sweeper veloz (singles primordialmente)
Si bien Chatot carece de velocidad y ataque especial suficiente, se opta por mejorar la velocidad porque al menos de esta forma podrá lograr unos cuantos KO que debido a su velocidad inconsistente y escasas defensas no podría lograr al potenciar su ataque especial. De este modo, Chatot puede aprovechar a Boomburst como su mejor STAB, mientras que Chatter y Heat Wave ayudan a cubrir unos cuantos tipos elementales más. Finalmente, U-Turn permitirá regresar a Chatot sin bloquearlo en un solo movimiento y aprovechando su velocidad mejorada. Respecto a la habilidad, se elige Tangled Feet por el hecho de que las otras dos habilidades son prácticamente inútiles en la modalidad singles, siendo Tangled Feet la menos mala, útil frente a Swagger y a la confusión por efectos secundarios.

Chatot @ Choice Scarf
Ability: Tangled Feet
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
- Boomburst
- Heat Wave
- Chatter
- U-turn

Riesgos a tomar en cuenta: Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Incluso con Choice Scarf, Chatot puede verse sobrepasado en velocidad por Pokémon puramente veloces, pudiendo ser debilitado por Mega Manectric o Mega Aerodactyl de un solo golpe. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Chatot no cuenta con una ofensiva suficiente para lograr la mayoría de sus KO, por lo que necesitará atacar a Pokémon con la salud bajo el 50% la mayoría de las veces para no ser debilitado de vuelta por su objetivo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

Sweeper desagradable (dobles primordialmente)
Luego de que Chatot mejore su velocidad con Agility (o Tailwind, para el equipo) y coloque un ataque especial decente por Nasty Plot, puede ser un Pokémon seriamente destructivo. El problema es que es difícil que tu adversario deje realizar ambos movimientos, a menos que subestime a Chatot, como es de costumbre. Tras ello, Chatot puede dañar a todos los Pokémon en el campo con Boomburst o Chatter de forma focalizada sólo sobre sus enemigos, confundiéndolos a ambos. Lo interesante de este Pokémon es que, al ser movimientos de sonido, de nada servirán los Substitute, ya que Chatot acabará con todos por igual.

Chatot @ Iapapa Berry
EVs: 252 HP / 6 Def / 252 SpA
Ability: Keen Eye
Modest Nature
- Chatter
- Boomburst
- Agility / Tailwind
- Nasty Plot

Riesgos a tomar en cuenta: Si bien tras Agility y Nasty Plot puede ser Chatot un Pokémon digno de temer, la baja defensa y salud de Chatot hará muy difícil de que pueda colocar dichos movimientos. De este modo, es más probable que Chatot caiga debilitado por un movimiento super eficaz del tipo Hielo, Eléctrico o Roca antes de poder realizar ambos movimientos. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Incluso con Choice Scarf, Chatot puede verse sobrepasado en velocidad por Pokémon puramente veloces, pudiendo ser debilitado por Mega Manectric o Mega Aerodactyl de un solo golpe. Evitar cambios de estado como parálisis. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Sin Nasty Plot, Chatot no cuenta con una ofensiva suficiente para lograr la mayoría de sus KO, por lo que necesitará atacar a Pokémon con la salud bajo el 50% la mayoría de las veces para no ser debilitado de vuelta por su objetivo. Precaución con movimientos que cambien los parámetros de velocidad, como Tailwind o Trick Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario