"Se formó a partir de 108 espíritus. Está unido a la fisura de una piedra angular mística."
La falta de una debilidad para la combinación de los tipos Fantasma y Siniestro hicieron de Spiritomb un Pokémon virtualmente imposible de debilitar de un golpe durante mucho tiempo. Incluso hasta nuestros días, Spiritomb es reconocido como un Pokémon de corte defensivo, aunque posea estadísticas más bien equilibradas, que fueron superiores en todo sentido a Sableye, hasta que éste consiguiera Prankster, y que ambos adquirieran una debilidad elemental. Teniendo como única debilidad el tipo Hada, Spiritomb puede aprovechar movimientos tácticos como Taunt, Substitute, Toxic o Pain Split para asegurar su permanencia en el juego. Además, pese a ser lento, Spiritomb cuenta con movimientos a prioridad como Shadow Sneak y Sucker Punch, lo que sumado a movimientos potenciadores de estadísticas como Calm Mind y Nasty Plot, le hacen un Pokémon realmente difícil de tumbar una vez que se ha cargado como es debido. El problema, de este modo, reside en el tiempo necesario para cargar a Spiritomb, dado que su salud base 50 puede no ser suficiente para resistir dos golpes de daño neutral de Pokémon con roles de rompemuros, dependiendo de Pain Split como único movimiento regenerador de salud en este Pokémon defensivo, siendo una alternativa más ofensiva (y menos viable) que Sableye, el único Pokémon que comparte sus tipos elementales. Nunca ser colocado frente a un Obstagoon, pues este Pokémon puede resistir cualquier cosa que Spiritomb intente hacerle.
Salud Base | Atk. Base | Def Base | S.Atk Base | S.Def Base | Vel Base |
50 | 92 | 108 | 92 | 108 | 35 |
Singles: Viabilidad rango D | Dobles: Viabilidad rango E |
Muralla táctica (singles primordialmente)
Dicen que Misdreavous descubrió Pain Split, pero Spiritomb la mejoró. La mecánica de este Spiritomb descansa en intoxicar al enemigo mientras te cubres con Substitute, suficiente para aprovechar de la salud del enemigo con Pain Split y para dañarle con Foul Play (movimiento que genera daños considerables si se le suma a la ecuación un Swagger). Algunos entrenadores pueden preferir el uso de Sitrus Berry por sobre Wiki Berry, la cual cura sólo un 20% en vez del 33% de la Wiki Berry, pero se activará cuando cuente con el 50% de su salud en vez del crítico 30%; aunque dada la circunstancia de que Spiritomb sólo posea debilidad al tipo Hada, le da una ventaja defensiva muy fácil de aprovechar.
Spiritomb @ Wiki Berry
EVs: 252 HP / 76 Def / 180 SpD
Ability: Infiltrator
Relaxed Nature
- Foul Play
- Swagger / Toxic
- Pain Split
- Substitute / Swagger
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon inmunes al daño de desgaste y/o con acceso a substitute pueden definitivamente detener a esta variante de Spiritomb. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Frenado en seco por Pokémon bulky del tipo Hada.
Spiritomb @ Wiki Berry
EVs: 252 HP / 76 Def / 180 SpD
Ability: Infiltrator
Relaxed Nature
- Foul Play
- Swagger / Toxic
- Pain Split
- Substitute / Swagger
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon inmunes al daño de desgaste y/o con acceso a substitute pueden definitivamente detener a esta variante de Spiritomb. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Frenado en seco por Pokémon bulky del tipo Hada.
Abuso de Hex (singles y dobles)
La mecánica de juego de este Spiritomb que ataca y se defiende está en colocar Will-O-Wisp turno uno, luego protegerse y recuperar salud con Leftovers. Luego mejorar el ataque especial con Nasty Plot, y luego protegerse para mejorar la salud. Puede tardar un tanto en hacer esta combinación, pero si se logra, Spiritomb habrá logrado que su movimiento Hex alcance una potencia increíble (más si logra colocar 2 Nasty Plot, en cuyo caso será virtualmente imparable).
Spiritomb @ Leftovers
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 172 Def / 84 SpD
Calm Nature
- Nasty Plot
- Will-O-Wisp
- Hex
- Protect
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon inmunes al daño de desgaste y/o con acceso a substitute pueden definitivamente detener a esta variante de Spiritomb. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Escasa efectividad contra Pokémon del tipo Fuego, con Guts o Magic Bounce. Nula efectividad frente a Pokémon del tipo Norma.
Soporte (dobles)
Como soporte, Spiritomb aprovecha al máximo su sólida composición defensiva, y su única debilidad elemental, para ayudar al equipo por medio de ser desagradable. Desagradable a la hora de reducir el ataque especial de ambos enemigos con Snarl, desagradable al reducir la velocidad de ambos enemigos con Icy Wind, y desagradable para golpear a Pokémon agresivos como Metagross o Dragapult con su propio ataque, vía Foul Play. Por último, Pain Split ayudará a que pueda recuperar algo de salud y durar más, de paso, gastando la salud de un rival (o si eres suficientemente tenaz, poder ceder parte de la salud de Spiritomb a su compañero de equipo).
Spiritomb @ Black Glasses
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Snarl
- Foul Play
- Icy Wind
- Pain Split
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon inmunes al daño de desgaste y/o con acceso a substitute pueden definitivamente detener a esta variante de Spiritomb. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Frenado en seco por Pokémon bulky del tipo Hada.
Spiritomb @ Black Glasses
Ability: Pressure
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Bold Nature
- Snarl
- Foul Play
- Icy Wind
- Pain Split
Riesgos a tomar en cuenta: Dada la importancia de sus movimientos no ofensivos, evitar que sea presa de movimientos como Taunt o Encore. Precaución con Pokémon más veloces, o con Pokémon resistentes que tengan STAB supereficaz. Pokémon inmunes al daño de desgaste y/o con acceso a substitute pueden definitivamente detener a esta variante de Spiritomb. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Frenado en seco por Pokémon bulky del tipo Hada.
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