sábado, 30 de junio de 2018

# 248 Mega Tyranitar

"En una de sus poderosas garras tiene el poder de hacer temblar la tierra y las montañas."


Mega Tyranitar es tan sólo una versión mejorada de Tyranitar en términos de ataque, defensas y velocidad, logrando sobrepasar a los Pokémon más veloces tras un sólo Dragon Dance. Comparte todo lo llamativo de Tyranitar, así como su masivo movepool y combinación de tipos, manteniendo así STAB y mejorando muchos set que no dependían del objeto. Incluso mantiene Sand Stream como habilidad, pudiendo volver a colocar la tormenta de arena al megaevolucionar. No obstante, para set defensivos, siguen siendo mejores opciones de Tyranitar con objetos como Iapapa Berry o Assault Vest, por lo que el uso de Mega Tyranitar no es tan alto como el de Tyranitar sin deseo a ser megaevolucionado. Aún así, es un excelente Pokémon como para combatir muchos formatos, como lo fue el meta de VGC 2018 basado en el tipo Fuego, por ejemplo.

viernes, 29 de junio de 2018

# 248 Tyranitar

"Su cuerpo es casi inmune a los ataques. Por eso le encanta desafiar a sus enemigos."



Tyranitar es por lejos el Pokémon del tipo Roca más versátil, con estadísticas descabelladas y una habilidad que invoca tormenta de arena para aumentar su defensa especial y dañar pasivamente a sus rivales, o poder generar sinergia con equipos de tormenta de arena, con Garchomp y Excadrill entre los más destacados históricamente. Cuenta también con acceso a fueres STAB como Rock Slide, Stone Edge y Crunch, además de vasto movepool físico y especial, contando entre ellos incluso a los puños elementales, para abusar en set físicos, especiales o bulky. Sus estadísticas le dan la facilidad de ser un Pokémon muy defensivo en set defensivos, y muy ofensivo en set ofensivos. No obstante, no es por eso necesariamente lento, ya que su velocidad basta para set Scarfer, o mejorar su velocidad con Dragon Dance / Tilwind; así como abuso en set Trick Room. Defensivamente posee acceso a Toxic, Thunder Wave y Stealth Rock, aunque no cuenta con lo esencial: una posibilidad de recuperar salud además de Rest. No obstante, tiene ciertas debilidades comunes, como el tipo Agua, Hierba, Acero y Hada. Incluso, tiene debilidad x4 al tipo Lucha, pudiendo ser debilitado incluso con un golpe de un low Kick, pero eso no le impide estar de top en casi cualquier formato en que esté permitido su uso

jueves, 28 de junio de 2018

# 242 Blissey

"Es de naturaleza compasiva. Si ve a un Pokémon enfermo, lo cuidará hasta que se recupere."



Blissey es un Pokémon del tipo Normal orgulloso de su salud base Heroica, literalmente la mayor del juego. Es sin duda la mejor muralla especial de todas, siendo la que más daño especial filtra con Assault Vest, aunque su composición defensiva hace algo impensable usarse con tal objeto a costa de sacrificar Softboiled, Stealth Rock, Aromatherapy y Toxic. Además de estos movimientos muy útiles en Pokémon defensivos, Blissey cuenta con un cierto ataque especial para cubrir algunos puntos débiles por medio de Ice Beam o Flamethrower, e incluso curarse a si mismo sus cambios de estado por medio de Natural Cure. No obstante, su ridícula defensa base 10 sólo es soportada por su heroica salud base, y se debe evitar a toda costa que Blissey reciba daño de movimientos físicos. Es también un Pokémon lento, ya que con sus 55 de velocidad base por lo general recibirá el golpe del rival antes que pueda hacer cualquier cosa, y no es una gran amenaza para ser usada en Trick Room como Amoonguss puede ser, por ejemplo. También sucede que su alta salud le hace víctima que sufre mucho por Pain Split o Super Fang, además de regalar mucha vida si se golpea con un portador de Shell Bell. Finalmente, se puede decir que Blissey sufre de Outclass por su preevolución Chansey, quien con Eviolite puede resistir mejor físicamente, y contar con el mismo movepool que Blissey, aún cuando no aproveche Flamethrower ni Ice Beam como si lo hacen los 75 de ataque especial de Blissey.

miércoles, 27 de junio de 2018

# 241 Miltank

"Si sólo tiene una cría, la leche que produce contiene muchos más nutrientes de lo normal."



Miltank es un Pokémon del tipo normal que resulta diabólico en el gimnasio de Whitney, pero muy manejable dentro del juego competitivo. Posee una composición defensiva, contraparte de la composición ofensiva de Tauros, y que se encuentra bien manejada por un Movepool a base de Heal Bell, Milk Drink, Stealth Rock, Thunder Wave y Toxic; mismo movepool que le da acceso a la desagradable combinación infinita de Heal Bell, Recycle y Milk Drink, los cuales junto a una baya para recuperar pp, hacen de Miltank un Pokémon que pueda literalmente no caer debilitado en una batalla eterna. Esta capacidad defensiva es aumentada por Thick Fat, pero a falta de una ofensiva seria, no cuenta con herramientas para debilitar a Pokémon no stalleables (llámese Pokémon tipo Veneno, Acero o con Magic Wall). Asimismo, un Pokémon del tipo Lucha podría debilitarla de un golpe sin problemas con un fuerte STAB como Superpower o Close Combat, algo nada bueno para un Pokémon defensivo como este.

martes, 26 de junio de 2018

# 237 Hitmontop

"Si te gustan sus suaves, elegantes y danzarinas patadas, acabarás taladrado."





Hitmontop es por su parte, un Pokémon del tipo Lucha con Acceso a Intimidate y Fake Out, combinación realmente excelente, aunque desplazada por Incineroar. Posee un bulk decente, compuesto por defensa base 95 y defensa especial base 110. Toda una combinación impecable, de no ser por su baja salud base 50. Su ataque base 95, acceso a Technician y a movimientos como Close Combat y Knock Off permiten cierto desplante en set ofensivos, los mismos que por cierto son desplazados por otros Pokémon más bulky y de mejor ataque como Buzzwole o Conkeldurr. No obstante, posee acceso a movimientos tácticos como Rapid Spin, Fake Out, Helping Hand, Quick Guard, Feint y Wide Guard; todos disponibles para armar una caja de sorpresas que puede actuar de forma ofensiva, defensiva o mixta. Aún así, su velocidad base 70 le deja en el limbo entre los Pokémon lentos para usarse sin Trick Room, y rápidos para usarse en este.

lunes, 25 de junio de 2018

# 235 Smeargle

"El color del misterioso fluido que segrega por la cola, varía dependiendo de cada Smeargle."



Smeargle es un peculiar Pokémon del tipo Normal que, literalmente, posee el movepool más amplio de todos los Pokémon en el juego, lo que le permite abusar de set tácticos y defensivos con gran facilidad, si es que su inexistente defensa no lo tumba antes. Tal flexibilidad fue en el 2015 y 2016 la demostración viviente de que no necesitas altas estadísticas base para poder ser considerado un Pokémon fuerte, ya que topeando tanto en VGC como Smogon OU con esas terribles estadísticas pudo hacer gala de un movimiento al que debieron nerfear exclusivamente por este simpático beagle: Dark Void, movimiento exclusivo de Darkrai. Para el juego competitivo de Singles, los ban a combinaciones de Smeargle son otra muestra más a lo desagradable que este Pokémon puede llegar a ser, pese a sus bajas estadísticas, ya que para este formato debe usualmente aprovecharse sin Baton Pass ni Moody. Lamentablemente, fuera del ámbito táctico, no le sirve de mucho poder aprender cualquier movimiento ofensivo, dado que no posee estadísticas ofensivas ni defensivas para ello. Incluso, su velocidad base 75 lo deja justo en el limbo de Pokémon rápidos para Trick Room y lentos para utilizarse sin él. Finalmente, su escueta defensa y su exclusivo rol táctico hace que pueda tener como opciones de ítem sólo dos y nada más que dos: Focus Sash o Mental Herb; lo que a pesar de generar presión sobre cuál de los dos puede ser, tiene un 50% de posibilidad de ser predecido y debilitado de un golpe o inutilizado por Taunt.

domingo, 24 de junio de 2018

# 234 Stantler

"Su cornamenta cambia el flujo del aire para crear un espacio de realidad distorsionada."



Stantler es un Pokémon del tipo Normal con combinaciones bastante agradables, aunque deficiente en estadísticas. Posee acceso a Intimidate, algo nunca malo, además de un movepool diverso, con la peculiar combinación de Imprisson, Trick Room y Protect para inhabilitar equipos basados en Trick Room, o simplemente dar fuertes dolores de cabeza al enemigo. Su velocidad y ofensiva son relativamente buenas, incluso favorables para rangos bajos, pero ciertamente inútiles en rangos medios o altos, desplazado brutalmente por Tauros o Type: Null en términos ofensivos. Además, carece de una defensiva aceptable, por lo que pese a poseer sólo una debilidad elemental, es una debilidad que posee STAB tan temibles como Superpower y Close Combat. Por último, recientemente fue lanzada una evolución extinta de Stantler (Wyrdeer) con mejor combinación de tipos y estadísticas, pero adoleciendo la falta de un movepool tan rico como el de Stantler, por lo que queda tiempo para verlo fungir como un Pokémon que de que hablar, como portador de Eviolite o como NFE.

sábado, 23 de junio de 2018

# 233 Porygon 2

"La investigación mejoró sus habilidades. A veces, puede actuar de forma no programada."





        Porygon 2 es un Pokemon del tipo Normal medianamente ofensivo, pero brutalmente defensivo. Cuenta con acceso a Eviolite por su condición de no completamente evolucionado, lo que le permite subir sus defensas a cantidades inimaginables, mientras que Download le permite aumentar su ataque especial si se saca en buen momento. De todos modos, si eso no ocurre, Trace puede copiar habilidades muy útiles como Oblivion, Prankster, Intimidate o Magic Wall, entre otras. Respecto a su movepool, Tri Attack aparenta ser el mejor STAB, sólo que con movimientos de cobertura como Thunderbolt o Ice Beam, casi no lo necesita. Posee además acceso a Recover, algo excelente para un Pokémon tan duro como este, a la vez que su acceso a Trick Room le vuelve uno de los mejores invocadores de este luego de Cresselia. Sin embargo, Porygon 2 no es nada sin Eviolite, por lo que la mejor forma de combatirlo está en el uso de Knock Off; o de otro lado, aprovechar su vacío de Mental Herb para colocar un Taunt que inutilizará al Pokémon.

viernes, 22 de junio de 2018

# 232 Donphan

"Como la piel de este Pokémon es demasiado dura, un ataque normal no logrará ni arañarle."





Donphan es un Pokémon sólido del tipo Tierra que además no contiene el tipo Roca, lo que le permite resistir muy bien golpes que le serían fulminantes de otra forma, como si le ocurre a Rhydon, por ejemplo. Tanto su ataque como su defensa poseen un estadística base en 120, lo que es algo bastante alto para la composición de tanque de este Pokémon. Acceso a Rock Slide, Knock Off y su nunca mal visto STAB Earthquake le dan una buena cobertura ofensiva, mientras que roles defensivos pueden ser cubiertos de manera eficiente por Stealth Rock y Rapid Spin. Además, posee como habilidad Sturdy, para asegurar que siempre sobreviva al menos para el 2HKO, con excepciones como Mold Breaker, granizo, etc. Sin embargo, aunque su salud base sea relativamente alta, su defensa especial base 60 le deja en desventaja frente a los comunes movimientos especiales del tipo Hierba, Hielo y Agua. Sumado a esto, Donphan es un Pokémon lento, lo que sin embargo puede ser considerado una fortaleza para equipos Trick Room. De todos modos, con esa composición Bulky y la facilidad que tiene para debilitar Pokémon del tipo Fuego, Eléctrico, Veneno, Acero y Roca, casi no la necesita.

jueves, 21 de junio de 2018

# 230 Kingdra

"Dicen que suele esconderse en cuevas submarinas. Puede crear torbellinos al bostezar."


Agua y Dragón es una excelente combinación en términos ofensivos y defensivos, lo que vuelve a Kingdra uno de los pocos Pokémon (junto a Palkia y Dracovish) bendecidos con tales tipos, y con acceso a dos bestiales STAB como son Hydro Pump y Draco Meteor. Sus estadísticas forman una composición decente, y aunque no son las mejores, no son malas en absoluto. Su vasto movepool le permite aprovechar categorías físicas o especiales en sus movimientos y ambos STAB, aunque separados por categorías no superan los 3 movimientos realmente útiles. Además, su habilidad Swift Swim le permite ser explotado muy favorablemente en equipos de lluvia, lo que le costó incluso a ser considerado "Uber" para Smogon durante la G5. El único problema serio para Kingdra es que, fuera de lluvia, no es tan sorprendente como otros Pokémon del tipo Dragón y con acceso a Dragon Dance, dejando de lado el hecho de que su salud es relativamente baja, pudiendo ser debilitado de un Freezy Dry o de un máximo de dos golpes tipo Hada o Dragón.

miércoles, 20 de junio de 2018

# 229 Mega Houndoom

"Al oír sus siniestros aullidos, los otros Pokémon se estremecen y se guarecen."



Mega Houndoom es el sabueso del diablo. Con una velocidad y ataque especial bastante altos, posee la capacidad de mejorar sus ataques del tipo fuego por la Flash Fire de su forma original, y el daño global ejercido sobre sus rivales por potenciadores como Nasty Plot y una devastadora habilidad para cuando el día esté soleado. Aún así, sigue teniendo debilidad a movimientos con prioridad como Mach Punch, Vacuum Wave y Aqua Jet; cosa grave si se considera que no es un Pokémon muy defensivo que se diga. Además, su habilidad resulta bastante circunstancial, y dependiente de un Pokémon que invoque clima en tu equipo, pero de lograrlo, puede lograr muchos KO importantes. Finalmente, del mismo modo que su forma  no mega, este Pokémon cae en fragilidad ante otras opciones capaces de generar mejor sinergia, tales como Mega Charizard Y; o más resistentes como Incineroar o Hydreigon.

martes, 19 de junio de 2018

# 229 Houndoom

"Si te quemas con las llamas que lanza por su boca, el dolor no desaparecerá nunca."




Houndoom, del tipo Fuego y Siniestro, posee una combinación muy ofensiva de movimientos para un Pokémon con tendencias de sweeper veloz, lo que resulta excelente. Aunque necesita de una velocidad mayor a su base 95, su ataque especial base 110 puede ser peligroso, especialmente considerando potenciadores como Nasty Plot o Flash Fire. Por otro lado, no sólo cubre sus STAB con movimientos de significativa potencia, sino que además entrega cobertura contra otros tantos y aprovecha golpes a prioridad como Sucker Punch. Sin embargo, el paso del tiempo le ha vuelto de velocidad insuficiente, sufriendo de Outclass por sweeper más rápidos como Greninja o Mega Charizard Y; o más resistentes como Incineroar o Hydreigon.

lunes, 18 de junio de 2018

# 227 Skarmory

"Sus fuertes alas parecen pesadas, aunque son huecas y ligeras, y le permiten volar libremente."



Skarmory es un Pokémon defensivo por naturaleza, orgulloso de una combinación de tipos excelente defensivamente compuesta de Acero y Volador (combinación que garantiza 8 resistencias y 2 inmunidades) y con bulk bastante confiable, además de contar con Sturdy como habilidad. Su defensa es sólida, pudiendo resistir movimientos supereficaces casi sin problema si se entrena para ello. No conforme con esto, posee movimientos de soporte como Stealh Rock, Spikes, Thunder Wave, Feint y Tailwind, o movimientos defensivos como Toxic, Roost o Whirlwind; todo ideal para su resistente contextura. Esta heroica mezcla no deja de lado, por cierto, su ataque, el que con base 80 puede aprovechar para hacer daño directo por medio de Steel Wing, Brave Bird o Drill Peck. No obstante, su defensa especial abre paso a que sus dos debilidades, el tipo Eléctrico y Fuego, puedan aprovecharse de su salud base 65 y defensa especial base 70 para despacharlo de un golpe (si se ha librado de alguna forma del Sturdy de este desagradable Pokémon). Del mismo modo, su éxito de composición defensiva hace que sea predecible, al punto de poder llevar un Pokémon con Taunt o Magic Bounce para frenar en seco a Skarmory. Asimismo, lo versátil de este Pokémon lo hace otra pobre víctima más del síndrome de los 4 movimientos, debiendo sacrificar movimientos muy útiles por cada set. Aun así, si bien es excelente defensivamente hablando, compite con Celesteela en este rol (más de desgaste y menos táctico), y está completamente outclasseado por otros Pokémon del tipo Acero o Volador para roles ofensivos (directamente por Corvikhnight).

domingo, 17 de junio de 2018

# 226 Mantine

"Mientras nada majestuosamente, no le importa que Remoraid le siga para comerse sus sobras."



Mantine es un Pokémon del tipo Agua Volador con una gran defensa especial y salud suficiente para cubrirla, lo que le convierte en un Pokémon que resiste muy bien golpes especiales siempre y cuando no sean del tipo Eléctrico. Cuenta con un acceso a movimientos utilitarios como Wide Guard, Tailwind y Scald, los que le convierten en un soporte capaz de generar un daño no menor para un Pokémon no ofensivo, y con la apreciable capacidad de regenerar salud mediante Roost. Sin embargo, tiene debilidad x4 al tipo Eléctrico, lo que sumado a una baja defensa base 70, hacen de Mantine un Pokémon que puede caer debilitado fácilmente por Thunderbolt o Stone Edge. De este modo, se considera que sufre de Outclass por Pelipper, quien aunque menos defensivo, aprovecha su habilidad para invocar lluvia y causar mas daño con sus Stab, todo esto conservando los mismos movimientos defensivos de Mantine como Wide Guard o Tailwind.

sábado, 16 de junio de 2018

# 225 Delibird

"Siempre lleva comida. Dicen que hay muchos desaparecidos que sobrevivieron gracias a ésta."



Delibird es un Pokémon del tipo Hielo y Volador del que, probablemente, una de las pocas cosas que se pueden apreciar sea su diseño tipo Santa Claus… y nada más. Su Movepool está cubierto por muchos tutores para cubrir roles defensivos u ofensivos, como Spikes, Destiny Bond, Rapid Spin, Defog, Aurora Veil, Freezy Dry, Brave Bird, Icicle Spear, Ice Shard y Fake Out; aunque lamentablemente no cuenta con estadísticas ofensivas para cumplir rol ofensivo, ni estadísticas defensivas para cumplir un rol defensivo. Tiene dos habilidades QUE HACEN EXACTAMENTE LO MISMO, además de que son increíblemente situacionales. Hustle es su única opción competitiva de habilidad, curioso para un Pokémon que se inclina más a movimientos especiales, pero que le deja cierta opción de atacante físico. Finalmente, su combinación de tipos hace que caiga de cualquier golpe del tipo Roca, lo que es muy malo en singles (Stealth Rock) y en dobles (Rock Slide), quedándose así para muchos en una caja del PC antes de ser usado en algún equipo, cualquiera sea. Si deseas un fuerte atacante del tipo Hielo, te recomendamos pasar de largo y entrar a ver a Mamoswine (tranquilo, sólo es una broma. Veamos qué podemos hacer con Delibird).

# 224 Octillery

"Atrapa a los enemigos con sus tentáculos, y después los golpea con su dura cabeza."


  Octillery es un Pokémon del tipo Agua con una extraña combinación de stats, habilidad y movepool; todos diseñados para set mixtos, aunque sin poder especializarse bien en el uno o en el otro. Gracias a Moody, Octillery puede aprovechar tal dualidad en sus estadísticas y movepool, subiendo aleatoriamente una de sus estadísticas, pudendo así aprovechar cualquier estadística que haya subido sin desmerecer a la otra. Su bulk compuesto de una salud y defensas base 75, es ajustado al promedio, lo que le lleva a poder resistir con un buen entrenamiento movimientos que noquean de un golpe a otros Pokémon, aunque con poca salud y poca capacidad de generar daño. Además de no poder enfocarse en una estadística o rol para aprovechar su existencia, Octillery es un Pokémon lento, lo que lo hace medianamente fructífero en Trick Room, pero muy deficiente fuera de él. Ciertamente tiene un Outclass directo por Pokémon bulky del tipo Agua como Tapu Fini, Suicune, Araquanid o Pokémon mejor especializados, a fin de cuentas.

viernes, 15 de junio de 2018

# 222 Corsola

"Crece y muda continuamente. La parte superior de su cabeza es muy apreciada por su belleza."



Corsola, del tipo Agua y Roca, es sin duda un extraño Pokémon que se ajusta mas a lo defensivo por su acceso a Regenerator y Natural Cure como habilidades, ambas defensas base 95, y a potenciadores de defensa como Amnesia y Barrier por emovimiento huevo. Apoyado por Recover, esta opción puede ganar gran durabilidad, siempre que no se fuerce el relevo de Corsola. Por otro lado, existe una idea ofensiva de Corsola en base a Hustle, habilidad que potencia su escueto ataque y, aunque visto por fuera no es gran cosa, con un fuerte entrenamiento y fuertes STAB como Head Smash y Liquidation puede generar mucho daño. Acompañado de este modo por Gravity se vuelve demencial. El mayor problema con este Pokémon es que es increíblemente lento, por lo que fuera de Trick Room siempre recibirá el primer golpe. Además, posee debilidad elemental x4 al tipo Hierba, además de otras a elementos bastante comunes en cualquier formato competitivo, como lo e el tipo Lucha, Tierra y Eléctrico, lo que a la larga hace que poco importen sus defensas ante una salud base 65. Sufre, de este modo, Outclass por Araquanid y Tyranitar como las mejores opciones que comparten algún STAB y cuentan con una composición bulky, o básicamente cualquier sweeper del tipo Roca y/o Agua, incluso Carracosta, Kabutops y Omastar para set físicos y especiales, respectivamente.

jueves, 14 de junio de 2018

# 221 Piloswine

"Como su largo vello corporal le impide ver con claridad, sigue atacando repetidamente."



Piloswine es el eslabón medio de la única familia de Pokémon con los tipos Hielo y Tierra. Su salud base 100 y su acceso a Eviolite le dan una composición bastante bulky, incluso a su baja defensa especial base 60, pudiendo resistir golpes supereficaces casi sin problemas (y digo casi, porque hay Pokémon como Mega Lucario a los que no les importa nada). Thick Fat, por cierto, ayuda mucho a esta durabilidad, aunque Oblivion le vuelve inmune tanto a Intimidate y Taunt, y le deja listo para colocar Stealth Rock o lo que se le antoje. Su Movepool le permite aprovechar set ofensivos por su ataque base 100, encontrándose así Ice Shard, Avalanche y Earthquake como sus mejores movimientos (capaz de cubrir varias de sus debilidades por tipo Hielo), o set mas defensivos por acceso a la antes mencionada Stealth Rock, por ejemplo. No obstante, este bulky Pokémon carece de una opción para regenerar salud además de Rest, lo que a la larga le pesa demasiado. También es cierto que, aunque tiene una mejor composición global que otros Pokémon bulky del tipo Hielo como Avalugg o Aurorus, sigue siendo débil a atacantes especiales del tipo Agua o Hierba, pudiendo ser debilitado casi sin problemas dada su baja velocidad. Fuera de ámbitos más defensivos, se considera que su Outclass directo es Mamoswine, quien efectivamente es la evolución de este Pokémon.

miércoles, 13 de junio de 2018

# 219 Magcargo

"En ocasiones, su resbaladiza concha lanza intensas llamaradas que recorren todo su cuerpo."


Magcargo es hasta ahora el único Pokémon del tipo Fuego y Roca, un Pokémon lento pero orgulloso de sus defensas, y despectivamente dotado de un movepool incapaz de aprovechar ambos STAB en una misma categoría física o especial. Bajo Trick Room, es capaz de convertir su Overheat en un potente Inferno Overdrive por movimiento Z, dando dos fuertes golpes antes de caer; aunque posee también un par de movimientos de enfoque defensivo como Will-o-Wisp, Clear Smog, Recover, Light Screen, Reflect, etc. Pero, fuera de Trick Room, Magcargo es un Pokémon muy lento, lo que hace que casi no se beneficie de Shell Smash, al paso que carece de otro movimiento para mejorar sus estadísticas, y de no alcanzar estadísticas suficientes de ataque especial o velocidad sin este movimiento. Sin duda, este factor y sus terribles debilidades x4 a dos tipos elementales muy comunes en cualquier formato, Agua y Tierra, hacen de Magcargo una opción poco viable para muchos entrenadores (o peor incluso si se considera que toda estadística que no sea defensa es mediocre, por decirlo menos). Se recomienda acompañar a este Pokémon con Gastrodon, Pokémon con el que se cubren mutuamente las debilidades, a la vez que Gastrodon redirige movimientos tipo Agua sobre sí.

martes, 12 de junio de 2018

# 217 Ursaring

"Aunque trepa muy bien, prefiere agitar los árboles con sus patas y comer las bayas caídas."



Ursaring es un bestial atacante físico del tipo Normal, quien nada tiene que envidiar a otros Pokémon como Obstagoon o Slaking. Con sus 130 base de ataque y STAB poderosos como Return, Giga Impact o Facade hay poco que resista sus golpes en set 100% ofensivos, peor aun para el enemigo si se junta con Guts, y/o Swords Dance, al cual felizmente tiene acceso. Sus defensas base 75 no son para nada algo malo al lado de su salud base 90, llevando así a un Pokémon bastante resistente y despóticamente dañino. Sin embargo, es más bien lento, lo que fuera de Trick Room hará que cualquier Pokémon con velocidad base mayor a 55 ataque antes que él (y son muchos los Pokémon con una velocidad base superior a 55). Por otro lado, se dice que sweeper de tipos elementales que no sean del tipo Normal pueden aprovechar STAB y daño súper eficaz mejor que Ursaring, siendo esta una probable razón de porqué se elija a estos antes que al oso para Trick Room. No obstante, a futuro, es muy posible que la extinta evolución de Ursaring (Ursaluna) pueda llenar el espacio de Ursaring, especializándose aún más en el combate dentro de Trick Room (dejando a Ursaring como un Pokémon NFE de estadísticas preocupantemente peligrosas).

lunes, 11 de junio de 2018

# 215 Sneasel

"Sus ocultas garras son muy afiladas. Si le atacan, extiende sus garras y asusta al enemigo."


Sneasel es un rápido Pokémon no completamente evolucionado del tipo Siniestro y Hielo, conocido por mucho tiempo por su velocidad y ataque, el mismo que hoy en día es superado evidentemente por su evolución Weavile. Su movepool y combinación de tipos ultra ofensiva le permiten aprovechar sus 95 base de ataque para lanzar Swords Dance, Knock Off, Icicle Crash, Ice Shard y hasta movimientos tácticos como Fake Out, Feint y Taunt. De este modo, Sneasel sigue siendo en rangos medios y en algunos formatos como NFE o Little Cup un Pokémon bastante peligroso, aunque bastante frágil y no muy difícil de debilitar sin recurrir a la super efectividad (algo terrible, dadas sus múltiples debilidades, y entre ellas la más letal x4 a lucha). Se considera, como se mencionó, que Weavile da Outclass efectivo a este Pokémon en todos los aspectos, dado que Sneasel no puede por sus defensas aprovechar bien de Eviolite, además de estar, para algunos jugadores, prohibido el uso de Sneasel en Little Cup por su temible desplante.

domingo, 10 de junio de 2018

# 214 Mega Heracross

"Este fuerte Pokémon clava su preciado cuerno en la tripa del enemigo, lo eleva y luego lo arroja."



Mega Heracross tiene un ataque base temible, ya que con sus 185 base goza de un excelente puesto en el top 3 de los Pokémon con más alto ataque, incluso mayor al de Deoxys modo Ataque, Groduon Primigenio o Mega Rayquaza. No contento con ese ataque base, cuenta con poderosos STAB como Close Combat y Megahorn, además de una lista de movimientos de cobertura envidiables y tres o cuatro movimientos para aprovechar excelentemente con Skill Link. Con más ataque y mejor composición de fensiva que su forma original, Mega Heracross es también más lento, lo que se puede sacar provecho en Trick Room, o con Tailwind, ya que 75 base no es algo que se pueda catalogar arbitrariamente como veloz o lento. No obstante, con la pérdida de Guts, desaparece la presión para no ser quemado, quedando expuesto a quemaduras de las que puede llegar a bajar mucho su efectividad. Su debilidad al tipo Volador, Fuego, Hada y Psíquico sigue siendo la misma, por lo que debe cuidarse del mismo modo que Heracross de fuertes STAB, aunque pueda resistir un par de golpes de Pokémon con una estadística ofensiva no tan alta o sin STAB.

sábado, 9 de junio de 2018

# 214 Heracross

"Suele ser dócil, pero si se le molesta mientras succiona miel, perseguirá con su cuerno al intruso."



Heracross es un letal Pokémon ofensivo del tipo Bicho y Lucha, orgulloso de un ataque base 125 y con dos STAB tan bestiales como son Megahorn y Close Combat.Posee suficiente movepool de cobertura, además de dos habilidades que mejoran su ya bastante alto ataque: Moxie y Guts, actuando este último también como presión para no ser quemado, paralizado o envenenado. Su contextura defensiva es relativamente decente, formado por una salud base 80, defensa base 75 y defensa especial base 95; aunque puede ser debilitado de un golpe por movimientos con STAB y superefectividad elemental si no se entrenan adecuadamente las defensas, o sobre todo, por movimientos del tipo Volador. No obstante, su velocidad base 85 deja un tanto que desear, aunque deja exacto para el barrido con Choice Scarf, aprovechando su resistencia o daño neutro a movimientos con prioridad. Además, sus debilidades elementales apuntan a tipos bastante comunes en cualquier metagame: Volador, Fuego, Psíquico y Hada, lo que hace que deba ser muy reguardado a causa de su baja velocidad.

viernes, 8 de junio de 2018

# 213 Shuckle

"Las bayas que almacena en su concha se descomponen en un líquido pegajoso."



Heroicas defensas, ambas base 230, hacen de Shuckle un Pokémon del tipo Roca y Bicho muy defensivo, pero que levanta la pesada carga de una ridícula salud base 20 y nula ofensiva. Cuenta con movimientos tácticos y de soporte como Struggle Bug, Toxic, Helping Hand, Stealth Rock, Encore y Sticky Web, lo que determina un uso de soporte bastante fructífero. Por otro lado, teniendo la defensa que tiene, su acceso a Power Trick le vuelve el Pokémon más ofensivo de todos, incluso más si se acompaña luego con un Shell Smash. Finalmente, destacamos que Shuckle es el Pokémon más lento de todos, compartiendo una velocidad base 5 con Munchlax y Pyukumuku, lo que le da en potencia convertirse en el Pokémon más veloz dentro de Trick Room, dejando cuantiosas opciones de cómo aprovechar el peculiar movepool de este peculiar Pokémon.

jueves, 7 de junio de 2018

# 212 Mega Scizor

"Las pinzas que posee tienen acero. Con ellas, no hay nada que se le resista. Rompen todo lo que pillan."



Durante la megaevolución, Mega Scizor aumenta la capacidad defensiva de Scizor y su ataque base, aunque irónicamente este sigue golpeando más duro en su etapa pre evolutiva gracias a Life Orb o Choice Band. Aún así, el resultado es un Pokémon bastante bulky con un excelente combinación de tipos, siempre que no esperes recibir golpes del tipo Fuego. Lo bueno de esta megaevolución es que además de conservar los STAB, mantiene Technician para potenciar el ya fuerte Bullet Punch de Scizor, logrando así un fuerte abuso del excelente movepool de Scizor en una variable más bulky. Sin embargo, sigue siendo un Pokémon bastante lento, por lo que el uso fuera de Trick Room puede ser muy controlado por Quick Guard o los campos psíquicos.

miércoles, 6 de junio de 2018

# 212 Scizor

"Mueve sus pinzas para asustar al enemigo. Por los dibujos de su cuerpo parece tener 3 cabezas."



Scizor es un Pokémon muy útil del tipo Acero y Bicho, bastante resistente y dañino, pero con una terrible debilidad a un tipo elemental muy usado: el tipo Fuego. Bulk compuesto de una salud base 70, defensa base 100 y defensa especial base 80 resulta bastante sólido, lo que ayuda a compensar la escasa velocidad que tiene este Pokémon, y en especial por su acceso a regenerar salud por Roost. Incluso, pese a que su ataque ya es de por si alto, su acceso a Swords Dance, Iron Head, Bullet Punch y una habilidad como Technician, hacen de este Pokémon un enemigo digno de temer. Aún contando su debilidad x4 al tipo Fuego, Scizor no deja de ser un Pokémon muy bien dotado defensivamente, ya que cuenta con resistencia a 7 tipos elementales diferentes y una inmunidad.  Además de su blindaje y potencia ofensiva, Scizor tiene una combinación de tipos que le hace soportar muy bien los Grassy Glide de Rillaboom y Expanding Force de Alakazam, pudiendo frenarlos con facilidad. Excelente Pokémon, sin lugar a dudas, aún cuando su uso puede verse afectado por metas con alta presencia de Pokémon tipo Fuego, como fue por ejemplo VGC 2018.

martes, 5 de junio de 2018

# 211 Qwilfish

"Las pequeñas púas que cubren su cuerpo eran escamas. Inyectan una toxina que debilita."




Qwilfish es un extraño Pokémon del tipo Agua y Veneno, combinación que implica necesariamente un Outclass por Toxapex para cualquier Pokémon que no sea puramente ofensivo. Aún así, cuenta con a Intimidate para crear sinergia en equipos de dobles y para cubrir su baja defensa. Del mismo modo, su ataque y velocidad no son malos de por si, pero ciertamente no son magníficos para enfocarse puramente en ellos. La mejor combinación que se ha dado con este Pokémon es su acceso a Destiny Bond, que gracias a Swif Swim y a un Cristal Z puede ser bastante difícil de contrarrestar. De todas maneras, como se decía arriba, todas estas combinaciones resultan a la larga desplazadas por Toxapex y Tentacruel, a no ser que ocupe nichos específicos dentro del equipo para abusar su extraña combinación de movimientos y habilidades, como lo hace la evolución de su forma regional, Overqwil.

lunes, 4 de junio de 2018

# 210 Granbull

"Es muy tímido y asustadizo. Si se siente atacado, se moverá para evitar al enemigo."


Granbull es uno de los más sólidos atacantes físicos del tipo Hada, junto a Azumarill, Mega Mawile y Tapu Bulu. Su ofensiva está compuesta por un alto ataque base 120, un STAB relativamente potente como Play Rough, y acceso a devastadores movimientos como Superpower o Earthquake (con el cual controlar sus dos debilidades elementales, Acero y Veneno). Además de esto, Granbull es un Pokémon relativamente Bulky que mejora su durabilidad con Intimidate, y que le hace actuar muy bien en batallas dobles. No obstante, su defensa especial no es tan sorprendente con base 60, pudiendo ser debilitado de un Sludge Bomb o Flash Cannon si no se cuida bien. Esto le cae muy mal si consideramos que Granbull es un Pokémon lento, y que carece de una regeneración de salud. De este modo, podemos llegar a un acuerdo en que Mega Mawile es por lejos una opción mejor que Granbull a la hora de combatir, más ofensivo y mejor dotado defensivamente (podría considerarse a Tapu Bulu como otro Outclass directo, pero dado a que no tiene un buen STAB tipo Hada, se considera que cumple otro tipo de outclass).

domingo, 3 de junio de 2018

# 208 Mega Steelix

"Las minúsculas partículas de metal que recubren la superficie de su cuerpo reflejan la luz."


Al megaevolucionar, Mega Steelix mejora lo que Steelix ya tenía bien: su ataque y defensa física (la que se vuelve titánica, aunque muchos entrenadores siguen prefiriendo a Mega Aggron al respecto); aunque mejora de igual manera su defensa especial. Bulk de 75/ 230 / 95 es muy resistente si se entrena bien, dejando debilidad seria sólo al tipo Agua y atacantes especiales de dicho tipo elemental, ya que puede resistir movimientos físicos del tipo Agua, Tierra y Lucha, además de poder contraatacar con un fuerte Earthquake a Pokémon del tipo Fuego. Su ofensiva, 125 puntos base de ataque, permiten a este Pokémon set centrados en ofensiva, defensivos que aprovechen de un buen ataque sin tener que gastar EV en él, o mixtos por medio de Curse, por ejemplo, todos igual de fructíferos. Sin embargo, sacrifica Leftovers/Iapapa Berry o el objeto que permitiera recuperar salud por una piedra evolutiva, lo que no siempre es buena opción para un Pokémon sin capacidad de regenerar salud. Asimismo su habilidad, si bien puede hacer de Mega Steelix una locomotora por STAB de Iron Head y Earthquake, es situacional y depende de una invocación al clima de tormenta de arena. Irónicamente, es una habilidad ofensiva para un Pokémon de contextura defensiva, lo que lleva a que no se concrete bien la idea de tanque ofensivo/defensivo, quedando a la mitad de ambos.

sábado, 2 de junio de 2018

# 208 Steelix

"Dicen que si Onix viviera más de 100 años, su composición sería la del diamante, como Steelix."



Contrario a Onix que carece de ataque y es relativamente rápido, Steelix es un Pokémon del tipo Tierra y Acero que carece de velocidad y es relativamente ofensivo. Su ataque base 85 puede ser aprovechado por fuertes STAB como Iron Tail, Heavy Slam o Earthquake, e incluso mejorado por Curse, potenciando alguno de sus otros movimientos con Sheer Force y Life Orb. Posee también una de las defensas más altas del juego y un acceso a Wide Guard por huevo desde Sol y Luna, aunque su defensa especial es suficiente para que Sweeper especiales del tipo Fuego, Agua o Tierra la aprovechen y debiliten al Pokémon. Por otro lado, defensivamente no hay mucho más que mencionar además de Stealth Rock, Toxic y Roar, desperdiciando esta heroica estadística. Incluso, carece de una capacidad para regenerar salud además de Rest, y debido a su escasa velocidad, siempre recibirá el golpe antes de atacar fuera de Trick Room. De este modo, podemos concluir que Steelix sufre de un Outclass por Mega Aggron y Stakataka, mejores Pokémon ofensivo-defensivos del tipo Acero.

viernes, 1 de junio de 2018

# 207 Gligar

"Vuela directo a la cara del objetivo, y acaba con su aterrada víctima inyectándole veneno."


Gligar es un Pokémon del tipo Tierra y Volador que aún no ha evolucionado completamente, lo que le da acceso a competencias NFE y Little Cup. Sus habilidades no son la gran cosa, ya que Sand Veil e Inmunity resultan demasiado circunstanciales, e Hyper Cutter suele no ser una opción buena para Pokémon no ofensivos como Gligar (aunque dentro de Little Cup ciertamente es útil). Aun así, posee una buena defensa base 105, pero horrible salud base y defensa especial base 65, lo que hace que pueda caer no solo con movimientos especiales del tipo Agua o Hielo, sino cualquier STAB de sweepers poderosos, incluso llevando Eviolite. Su ofensiva no es tan pobre como se puede pensar, ya que con una velocidad base 85 puede aprovechar de un variado movepool formado pro Knock Off, Earthquake, Roost y Tailwind, todo con un ataque base 75, que no es menor dentro de Little Cup. Toda esta combinación hace que Gligar pueda actuar como un mini Gliscor más defensivo, pero sin la combinación estrella de este otro Pokémon en base a Toxic Orb y Poison Heal, además de ser más veloz y de mayor movepool, cumpliendo a la larga un outclass evolutivo. En cierta medida, en su rol táctico, se puede decir que Murkrow también es un outclass de Gligar salvo por el acceso a Earthquake con STAB, pero eso es ciertamente algo menor en comparación.