jueves, 9 de agosto de 2018

# 308 Medicham

"Dicen que, a través de la meditación, Medicham aumenta su energía interior y agudiza el sexto sentido que tiene. Este Pokémon suele esconderse mezclándose con el campo y las montañas."


        Medicham es un Pokémon del tipo Psíquico y Lucha que, al menos por stat base, pareciera estar ligado a una defensa veloz... sólo que sus defensas base 75 no son realmente defensas, y 80 de velocidad base no es velocidad para nada. Lo cierto es que Medicham es un Pokémon que se suele usar para roles ofensivos gracias a Pure Power, habilidad que duplica su estadística de ataque, y le permite aprovechar potentes STAB como High Jump Kick o movimientos de cobertura como Fake Out y los puños elementales. Pero, como se mencionaba más arriba, Medicham es un Pokémon que a la larga resulta frágil, pudiendo ser debilitado prácticamente de cualquier STAB supereficaz oponente, lo que hace que sea desplazado por otros Pokémon de tipo Lucha más veloces (aún cuando puedan ser menos ofensivos), como Infernape, Terrakion y Mienshao; o incluso a Gallade, como competencia directa del tipo Lucha y Psíquico, en especial por su combinación de Justified + Whimsicott.

Medicham XY

Salud Base Atk. Base Def Base S.Atk Base S.Def Base Vel Base
60 60 75 60 75 80

Singles: Viabilidad rango C Dobles: Viabilidad rango B


Sweeper Veloz (singles y dobles)
Si bien puede este set ser aplicado en singles, su correcto funcionamiento se logra mejor en modalidad doble. Como siempre, Fake Out no es un movimiento peligroso dirigido a la ofensiva (aunque podría serlo de un Medicham con Pure Power y Life Orb), sino que su fin está ligado a incapacitar un enemigo por el turno (además de romper Focus Sash y Sturdy). Posteriormente, el juego dependerá de aprovechar los fuertes STAB que Medicham tiene, tales como High Jump Kick o Zen Headbutt; o la cobertura que le garantizan los puños elementales. Para singles, Fake Out puede ser reemplazado por Bullet Punch, y así tener una mejor opción para control de daños a Pokémon debilitados.

Medicham @ Life Orb
Ability: Pure Power
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spd
Jolly Nature
- Fake Out / Bullet Punch
- Fire Punch / Ice Punch / Thunder Punch
- High Jump Kick / Drain Punch
- Zen Headbutt

Riesgos a tomar en cuenta: Pokémon más rápidos pueden burlar las bajas defensas de Medicham y asegurar el KO. Pokémon Bulky pueden lograr el mismo efecto. Dificultad a la hora de combatir contra Pokémon del tipo Hada como Sylveon o Granbull. Dificultad a la hora de debilitar Pokémon con alta defensa física, o Pokémon bulky con resistencia elemental a sus STAB. Evitar cambios de estado como quemadura y parálisis.  Nula efectividad contra Pokémon del tipo Fantasma, que tengan como segundo tipo uno resistente o inmune al tipo Psíquico, como Aegislash o Sableye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario